"Bendito aquel que encontró su trabajo; No pida más bendición. Pasado y Presente",


THOMAS CARLYLE

 

P.- Inmaculada, háblanos de tu entorno familiar.

R.-Pertenezco a una familia numerosa, tengo dos hermanos varones; ellos son los mayores y yo, la única chica,  soy la pequeña. Tuve la fortuna de nacer en una familia católica y siento mucho orgullo de ser de Almodóvar del Campo; pueblo al que amo profundamente.

En el día de hoy sigo viviendo en el  hogar familiar. En casa de mis padres, junto a mis hermanos. Y no se si esta circunstancia significará para la mayoría de la gente lo que para mi representa; me siento muy afortunada y muy querida. Soy feliz.

P.-¿ En qué centros cursas tus estudios?

R.- Estudié en Almodóvar, en el colegio Virgen del Carmen.  Después continué  mis estudios en el Instituto San Juan Bautista de la Concepción. Llego en plena reforma de la ley de educación, por lo que realizo los cuatro cursos de la ESO. Continúo con Bachillerato en letras mixtas. Aprobada  selectividad, me fui a Cuenca, donde estudié magisterio en la especialidad de Educación especial., también me gustaba y me llamaba mucho la atención: Educación y Lenguaje, e hice la doble especialidad.

P.-  Imaginamos que como la mayoría de los niños, complementas tu educación académica con tu formación religiosa, asistiendo a tus clases de religión, así como a catequesis.

R.- Asistí a mis clases de religión, como a catequesis de la que tengo recuerdos entrañables.

P.-¿Que importancia le has dado en tu vida a la formación religiosa, o la dejaste al terminar la primera comunión, como en algunos casos?

R.- Mi formación religiosa y mi formación académica han ido creciendo en mí a la par; es decir, recibí clases de religión hasta terminado mi Bachillerato, de la mano de D. Tomas y de D.Raúl, nuestros sacerdotes. Continué mi compromiso en la fe asistiendo todos los años a Catequesis hasta mi confirmación, el día de la Inmaculada, fecha que me hizo una enorme ilusión, puesto que el nombre que mis padres eligieron para mi es Inmaculada. Posteriormente, una vez confirmada, colaboré con nuestra Parroquia como catequista con los grupos de confirmación. Y dentro de la carrera, también estudié Doctrina Católica, tres años. Por lo que pude solicitar la Idoneidad, lo que me capacita para poder dar clases de religión.

P.- Una vez terminada tu carrera, hay que buscar trabajo.

R.- Yo quería hacer las prácticas en el colegio ASPADES-LA LAGUNA; pero dio la casualidad de que una compañera con la misma especialidad había elegido ese centro, por lo que yo tuve que hacer las prácticas de educación especial en  un colegio de Argamasilla; cuando tuve que hacer las prácticas de la especialidad de audición y lenguaje, mi segunda especialidad, si que pude elegir este centro. Y a raíz de realizar las prácticas en este centro, sale una plaza, por concurso oposición, la saco.

P.- A menudo pasamos delante de este Centro y vemos tan solo su  fachada.  ¿Qué es ASPADES?

R.- ASPADES es hoy, para muchas personas un Centro desconocido, oyes decir “anda ese es de ASPADES”, como si fuese algo… Pero bueno sí, son niños normales, que tienen muchísimo más conocimiento, porque yo he visto los dos ámbitos: un colegio ordinario y un colegio especial, he visto la diferencia de uno y de otro y hay mucha. Lo que te dan unos, no te lo dan otros y os puedo decir que tiene mucho más conocimiento un niño de educación especial que un niño de un colegio ordinario; sí, porque los niños del colegio ordinario se centran más en el aspecto material, mientras que los niños de los centros de educación especial se vuelcan más en el aspecto afectivo, quieren que les des cariño y ellos te lo dan a ti.

P.- ¿Qué niños acoge?

R.- Acoge a niños desde cero años hasta la edad adulta. Yo estoy en el área de educación, pero luego hay muchas áreas, está el área de atención temprana, que va desde cero años hasta los tres años. Si se les detecta algo a los niños, automáticamente este servicio tiene logopedia, fisioterapeuta y  estimulación. Esta unidad es muy bonita, cuando ves a los bebés cómo evoluciona.

P.- A partir de tres años qué les ofrece el Centro.

R.- De tres años a veintiuno es el área de educación, es el grupo más numeroso, hay once aulas y una de ellas es de garantía social, como inserción laboral.

Tienen una profesora que es administrativa, enseñándoles lo que es administración laboral y hacen prácticas de conserje, les enseñan a trabajar con las fotocopiadoras, porque salen puestos laborarles para la conserjería y eligieron alumnos de este centro.

Por la zona del Poblado tienen una fábrica de perchas y a muchos niños de este centro les hicieron entrevistas y están allí fabricando perchas, de plástico. A partir de los veintiuno, dependiendo de las características de los chavales o van a talleres, que hay talleres de costura, de carpintería, donde construyen casitas de madera para los pájaros, para tu jardín, serigrafía, hacen camisetas.

Cualquiera de nosotros les puede decir “quiero una camiseta con este dibujo, para mi peña, para mi equipo deportivo” y te las hacen y regalos para bodas, tarjetas de bodas, collares, pendientes. Yo llevo puestos pendientes y collares hechos por ellos. Y LA ALEGRIA QUE LES DA A ELLOS, EL VER QUE  LLEVAS ALGO HECHO CON SUS MANOS.

P.- Sería bonito que se realizaran encuentros entre niños de diferentes colegios, tanto de Almodóvar como de Puertollano etc., con los niños de ASPADES.

R-. Pues la verdad es que sí, en la semana cultural celebramos un día que se llamó “desayuno saludable”, era un encuentro con un colegio de Argamasilla y se desayunaba con ellos, jugaban y pasaban toda la jornada conviviendo. En otra ocasión se les devolvió la visita, realizando muchas actividades, se tienen experiencias en este sentido y siempre han sido buenas para ambos colegios.

Estamos alerta a todo tipo de actividades que se realizan en Puertollano, el orientador siempre esta pendiente para participar, pues al integrarse cada vez más en el resto de la sociedad, se les conoce más de cerca.

P.- La pregunta que muchos de nosotros nos hacemos al estar cerca de estos niños es cómo actuar, cómo debemos tratarlos.

R.- Yo creo que acercándote como a un niño normal, tú ves a ese niño y lo tratas como lo harías con un niño que no  tuviera ninguna dificultad, pues igual. Te vas a dar cuenta que cuando lo trates de esa forma que ellos te van a dar pie para mucho más.

Guardo una experiencia muy bonita respecto a cómo son ellos capaces de darse a ti antes que tu lo pidas.

P.- Cuéntanos esa vivencia.

R.- Recuerdo el primer día de prácticas en el colegio, no conocía a nadie, llegaban los autobuses con los niños, los padres, los profesores con las batas, recogiéndolos.

No sabía a quién arrimarme y fue una niña la que se acercó a mi diciéndome hola me dio un abrazo y dije para mi, ella es la que se ha dado cuenta de lo que yo necesitaba este abrazo que alguien me hiciera sentir parte de ellos.

Me llenó tanto ver que no conociéndome de nada no tuvo dificultad para darse cuenta de lo que estaba necesitando tanto. Podéis ver claramente como ellos  son capaces de captar la sinceridad de nuestros sentimientos.

P.- ¿Cómo es el trato de los padres de estos niños con respecto al profesorado. Colaboran con vosotros?

R.- La respuesta de los padres es como en todos los colegios hay de todo siendo  más los que se preocupan  los que intentan es que sus hijos estén tranquilos, no les den rabietas, que estén contentos… forman parte de la asociación de padres, del consejo escolar, les gusta estar ahí, son muy participativos. Hay de todo.

P.- Les gusta la música y la danza.

R.- Si ahora tenemos una actividad muy bonita de bailes regionales.

En el centro ocupacional de la parte de debajo de Puertollano hay un alumno que destaca bailando con la cinta, nos ha hecho algunas demostraciones en las fiestas y te quedas realmente maravillada de la destreza de sus movimientos y de la belleza de su arte.

P.- ¿Qué horario tenéis?

R.- El horario es de jornada partida de diez a una y de tres a cinco, pero los niños al disponer de servicio de comedor están todo el día. Aprenden a prepararse su cubierto, a tener una independencia, van a por sus bandejas, esperan sus turnos, porque primero van los mayores y los que tienen más autonomía les llevan la bandeja a los chiquititos que pueden verterla y es después cuando cogen  su comida. Entre ellos se ayudan y te ayudan a ti, es una cadena de colaboración.

La primera vez que visitas el centro, impresiona y yo lo he estudiado así, la primera vez te cuesta ver que tantos niños pueda haber de esa manera, pero cuando tu ves como se les va dando autonomía, funciones, actividades que en otro sitio no se las dan, por eso les gusta ir están motivados.

Nuestro trabajo va encaminado básicamente a su independencia, encaminado a que sepan leer, escribir, dependiendo de sus discapacidades y que algunos no van a llegar, pero normalmente pues que sepan lavarse las manos, auto cuidarse, higiene, seguridad, vida en le hogar, las horas del reloj.

P.- ¿Crees que cambiarían de opinión algunas madres embarazadas que tienen dudas sobre si su hijo va a venir bien o mal, sobre abortar o dejar que la vida de su hijo fluya. Si se acercaran a uno de estos centros y conocieran como son estos niños?

R.- Sí, sí, porque verían de otra manera, verían que discapacitado no es igual a anular, a apartar a una persona de la sociedad; por eso, no abortararían, a pesar de lo que pueda costar aceptar que su hijo tenga una discapacidad y lo que lleva consigo luchar y luchar para sacarlos adelante.

Pero yo creo que sí, si ayudaría en parte y más porque a los padres les cuesta mucho ver la realidad, porque ellos, los niños van a ser capaces de ser independientes  pero con sus dificultades y otros que no van a llegar, pero esa es la realidad, muchos padres crean expectativas para sus hijos y…

P.- Cómo percibís vosotros como profesorado el sentimiento de los padres al dejar a sus hijos en este centro.

R.- Les diría a los padres que no se sientan culpables que estos niños lo primero que necesitan es menos mano de adulto que no se sientan atados que los dejes dentro del camino pero que los vayas dejando, que los vayan dejando.

P.- Cuéntanos alguna experiencia tuya con algún niño que hayas conseguido un logro…

R.- Pues si, la integración de una niña sorda. Sorda total, aislada que todo lo rechazaba, que agachaba su cabeza y no se comunicaba y hemos conseguido que se comunique, hemos conseguido una sonrisa en el colegio de un año a otro.

Su madre está muy contenta, como se consigue esto, simplemente mucho cariño, intentar comprenderla, escucharla, si tiene una rabieta por cualquier motivo que se haya enfadado, hablar con ella intentar razonarlo, ver los aspectos positivos y los negativos de lo que ha hecho y es seguir ese camino poco a poco, bromear con ella, mucha paciencia y no rendirte de hacerles repetir algo que hacen mal, otra vez repetir y otra vez para atrás y hablar con ellos y alo mejor no te escuchan y hay que esperar al momento en que ellos están receptivos y otro día y otro día hasta conseguir que se integre en un colegio donde todos son oyentes y que llegue a sentirse bien y que participe.

Cosa que no hacia, esta niña ahora ve a uno de sus compañeros que está enfadado o triste y se acerca a él y comienza a hacerle cariñitos, le pone sus manos en la cara dibujando una sonrisa.

Eso si te motiva, cuando ves este cambio te llena de verdad.

Gracias a Inmaculada  porque siendo como es ha elegido estar cerca de estos niños