Entrevista a nuestro paisano Mariano García de Gregorio, salesianoP. – Eres hijo del pueblo. De Almodóvar del Campo y  para que todos sepamos de qué familia eres, háblanos de ella.

R.- Pues la familia de mi padre es conocida como los “tejeros”, porque tenían una cerámica. La familia de mi madre era muy numerosa y vivían por San Antón.

P.- Si pronunciamos la palabra “Tejera”, que recuerdos te trae.

R.- El sitio de trabajo de mi padre, mis tíos….estaba en un lugar que todo el mundo conocía como  “los charcones”. 
Era un trabajo duro desde primavera a otoño haciendo tejas, rasillas, baldosas… (creo que las baldosas de la iglesia las hicieron mi padre y mi tío ) .

P.- Cual fue tu primer maestro y tus primeras letras.

R.- Fue D. Santiago, en la Escuela Pública de San Juan de Ávila, iba siempre con una bata de color verde,  era la época de las estufas de carbón, la leche en polvo, la enciclopedia…

P.- Un compañero, con el que compartiste pupitre, a los ocho años. Jesús González, te recuerda  dibujando comics.   Tenías un personaje que repetías  en todas tus escenas. Era un hombre con una cruz en la espalda.

Entrevista a nuestro paisano Mariano García de Gregorio, salesianoR. – Me ha gustado siempre dibujar y sobre todo leer. Lo del personaje no lo recuerdo aunque me lo creo porque me ha gustado la Historia. Posiblemente imitaba algún comic.

P.- Quién te enseñó a rezar.

R.-  Las primeras oraciones las recitábamos en la escuela, así que imagino que ahí las aprendí.

P. – El día de tu primera comunión, tu catequesis.

R. – Hice la comunión siendo párroco un carmelita que se llamaba D. Laureano.

Las catequistas eran mujeres del pueblo, no me acuerdo de sus nombres, aunque todos los de mi generación las recordarán. La teníamos los sábados en el Carmen

P.- Cómo fue tu  encuentro con la familia Salesiana.

R.- Mis padres me mandaron a estudiar a los Salesianos de Puertollano para que hiciera formación profesional.

P.- Cómo has ido creciendo en La Vida Consagrada.

R.- En la Vida Consagrada se crece día a día, teniendo presente que lo más importante es la unión con Dios . Si se rompe esa unión, el trabajo como consagrado deja de tener sentido.

P. – Tu experiencia con los jóvenes.

Entrevista a nuestro paisano Mariano García de Gregorio, salesianoR.- Como salesiano, nuestro trabajo es con jóvenes. Decía D. Bosco que hasta el último aliento de su vida sería para ellos, y nosotros tratamos de hacer lo mismo.
Los salesianos solo podemos ser felices trabajando con ellos. Si se dan cuenta que los quieres, los tienes ganados, ese es el secreto.
Lo comprobé en mi primer destino (México) y lo sigo comprobando ahora en Madrid

P.- Cómo habéis vivido el encuentro  de La JMJ  en vuestro Colegio Salesiano de Carabanchel, como centro de acogida.

R.- En Carabanchel hemos tenido unos 700 chicos principalmente de Italia, Alemania, y Latinoamérica.

Se ha vivido en familia.

Los chicos siendo tan distintos conectaron bien entre ellos.

La celebración cumbre fue en el colegio de Atocha con más de 7.000 chicos (unos 50 países) de nuestros ambientes.

P.- Cómo vive un Salesiano la situación tan grave de crisis, al lado de tantas familia en paro, con esa realidad tan dura.

Entrevista a nuestro paisano Mariano García de Gregorio, salesianoR.- Vivo en un  barrio con  más del 30% de paro. La gente está cada vez más angustiada porque no ven soluciones. Lo más duro para la gente es la falta de esperanza para salir.

P. – En estos momentos La Iglesia Universal se felicita por el reciente anuncio  en el que Benedicto XVI proclamará Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila.  Qué ha significado en tu vida S. Juan de Ávila.

R. – Conocí su vida de pequeño, fui a la escuela que lleva su nombre y es algo de lo que se presume delante de los demás.

No todos pueden decir que en su pueblo hay dos santos.

P. – Con qué frecuencia visitas Almodóvar.

R.- Verano, Navidades y alguna escapada, no tantas como quisiera mi familia, pero…

P.- Qué le dirías a los jóvenes de tu pueblo sobre tu entrega a Dios.

Entrevista a nuestro paisano Mariano García de Gregorio, salesianoYo sentí la llamada de Dios a través de los hechos diarios de mi vida (no hubo apariciones ) y decidí seguir ese camino que me ha hecho feliz. Animo a todos a pararse, reflexionar y descubrir qué es lo que Dios os ofrece. No hay que tener miedo sino ilusión de vivir.

Damos las gracias a nuestro Salesiano Almodovense por permitirnos acercarnos a Él a través de esta entrevista y tener más conocimientos de  la labor Salesiana.