Rafael Cabezas Ortiz - Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Santísima de la EsperanzaHermano Mayor y tesorero, respectivamente. de la Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Santísima de la Esperanza.

«PADRE MIO, SI ES POSIBLE, PASE DE MI ESTE CALIZ»

P.- Esta Hermandad cumple cincuenta años, medio siglo. Con qué espíritu se llega al cincuenta cumpleaños.

R.- Trabajando, trabajando y trabajando. La verdad es que ahora mismo es cuando la Cofradía cuenta con el mayor número de hermanos de su historia.

P.- Cómo celebrareis este cincuenta cumpleaños.

R. – A través de nuestra Parroquia y de la mano de D. Tomás Lozano, hemos sacado a la calle una revista muy interesante del 50 aniversario, en la que un nutrido grupo de colaboradores aportan sus experiencias y la historia de esta cofradía.

Vicente Sanz Clemente - Tesorero de la Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Santísima de la EsperanzaEs una revista que aconsejamos se guarde y de aquí a cincuenta años más, nuestros nietos y futuros hermanos de esta cofradía, tengan testimonio del cariño y del trabajo con que nació y creció la hermandad.

– Hemos organizado una excursión, el pasado once de marzo, domingo, a la ciudad de Sevilla, en la que participó mucho público para llenar dos autobuses y estuvimos a punto de llenar el tercero.

Tuvimos la ocasión de visitar La Iglesia de la Macarena, El Cristo del gran poder y El Cachorro.

– En la casa de la marquesa, hoy casa de cultura, en el salón de Los Laureles, planta baja, ofreceremos una interesante exposición de carteles alusivos a esta Hermandad, junto a una recopilación de pinturas impresionista del artista Sevillano José Cerezal, del 26 de marzo al 15 de mayo.

-La Hermandad ha encargado una medalla conmemorativa del cincuenta aniversario, muy hermosa, que este año lucirán sobre las túnicas los cofrades en la procesión.

Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Santísima de la Esperanza – También hemos mandado hacer en Sevilla unas preciosas balconeras con la imagen de nuestro Cristo Jesús Nazareno y Mª Santísima de la Esperanza, para exponerlas en los balcones de todo aquel que lo desee, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

– A lo largo del año, tenemos pensado hacer una comida de hermandad, porque no todos los actos tienen que hacerse en estos días.

– También celebraremos una eucaristía por los difuntos de todos los cofrades, la haremos extensiva a todo el que quiera asistir.

-También ofrecemos nuestra página: www.jesusnazarenoalmodovar.com

P. – En qué año toma el relevo la junta directiva actual.

R. – En el año 1.992; pero nosotros llevábamos en la Hermandad desde los catorce o quince años.

A nuestros hijos los hicimos cofrades, desde que los llevábamos en cochecito y a mis nietos, al día siguiente de nacer.

De la misma forma que al nacer, formas parte de una familia y al bautizarte, entras a formar parte de la gran familia de La Iglesia; dentro de ella, formas parte de una cofradía. En este caso, de Jesús Nazareno. Es en esta verdad donde van creciendo.

Mi nieto el pequeño, participará este año en la procesión y el mayor salió con tres añitos. Cuando ve pasar la imagen, le grita «mi Virgen, mi Virgencita de La Esperanza. Ves como se emociona y como siente el fervor y el amor a La Virgen.

Mi hija, que este año al trabajar en Valencia, no puede venir, lo primero que me ha encargado es que le lleve un ejemplar de la revista conmemorativa del cincuenta aniversario.

P.- Cómo llegáis a la Directiva

Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Santísima de la EsperanzaLa antigua junta directiva, cansada de reuniones a las que no acudía nadie, quería renovar.

Yo llegué a esta directiva de la mano del Párroco D. Leandro. Allá por el año ochenta y tantos.

Una mañana se acercó al banco y me dijo «esta tarde, reunión en la casa del Santo» y de allí se fue a la farmacia a ver a Rafael.

Con el mismo mensaje «esta tarde, reunión en la casa del Santo».

De los pocos que fuimos, que ya nos tenía adjudicado el cargo, yo entré de tesorero y de tesorero sigo.

Yo, entre de vocal y unos años después, (cuando dejó el cargo Jesús Simarro, hijo, que a su vez había sucedido a su padre), pasé yo, a ser hermano mayor.

P. – ¿Motiva La Hermandad a los Cofrades y al pueblo en general a participar y sentir todos los actos de culto que conforman La Semana Santa, no solo en la Procesión de su Hermandad?

R. – Efectivamente, La Hermandad, desde la directiva invita a vivir La Semana Sana en toda su profundidad: Confesión, Vía Crucis, Oficios, Adoración al Santísimo…

Realmente, el sentir y vivir La Semana Santa, es algo que nace en el seno de la familia.

Tú le dices a tus hijos: «Vamos niños, acabar ya las natillas que tenemos que irnos a los oficios». Es una forma de hablar. Si no te ven a ti, no pueden seguir tus pasos.

Aún así, La Hermandad, siempre transmite sentimiento religioso, pero nunca puede ser responsable del sentir de cada persona.

P. – Las Costaleras de María Santísima de La Esperanza.

R.- La participación de la mujer en esta Hermandad es muy numerosa. Son la mitad de los cofrades y cincuenta de ellas forman el grupo de costaleras.

Para ser costalera o costalero, tiene que gustar. Es sacrificado, muchas están trabajando fuera y tienen que venir para ensayar todos los viernes y sábados.

Este será el quinto año que la Virgen sale a hombros de sus Costaleras.

El esfuerzo físico es muy duro. Es una muestra más de amor y devoción a la Virgen.

P. – Qué pasos sacáis en vuestra Hermandad.

Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Santísima de la EsperanzaR. – La primera imagen fue Jesús Nazareno, al año siguiente fue la de María Santísima de La Esperanza, después, El Huerto de Los Olivos.

Nosotros también sacábamos la imagen de Jesús atado a la Columna. Llegamos a sacar los cuatro, pero este último, Jesús atado a la Columna, acompaña, en la actualidad a La Hermandad del Cristo de la Caridad.

Nos queda restaurar el paso de Jesús Orando en el Huerto, pues este paso ya no está a la misma altura de los otros dos que son preciosos, están hechos por destacados orfebres de Sevilla, y el del Huerto es bastante casero.

Todos los años hacemos alguna mejora.

Hemos restaurado también en Sevilla, la Imagen del Cristo y la Imagen de la Virgen.

P.- Estamos situados geográficamente entre Andalucía y Castilla-La Mancha y esta característica nos influye. Cómo es La Semana Santa de Almodóvar, Castellana o Andaluza.

R. – Nuestra Procesión es mas andaluza que Castellana.

La del Cristo de La Caridad es más Castellana, El Santo Entierro y La Procesión de Nuestra Señora de Los Dolores, son más castellanas aún. Jesús Rescatado, totalmente influencia andaluza.

Como veréis, bebemos de las dos culturas.

P. – Almodóvar en Semana Santa aumenta su población, recibe a sus paisanos que por trabajo viven fuera, recibe a familiares y recibe a amigos. Algo tendrá nuestra Semana Santa.R. – Mi yerno es sevillano y es costalero, el no creía que Almodóvar con cinco mil habitantes, tuviera cinco hermandades, de la categoría y solera de nuestra Semana- Santa.

Almodóvar, como tantas localidades, ha perdido población. Ha disminuido su comercio, pero, a pesar de ello, La Semana Santa en Almodóvar ha ido a más, ha ido en auge.

Es la época del año, en que más personas nos visitan.

La Semana- Santa en Almodóvar se vive, se siente y se trasmite.

P. – Sabemos que desde hace tiempo, tenéis en mente el proyecto de contar con un local, donde puedan ser visitados los pasos todos los días del año.

Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Santísima de la EsperanzaR. – En este sentido fue pionera Manuela Jiménez. Siendo concejala de cultura, quiso hacer un Museo y a la vez guarda-pasos, en la Casa de la Marquesa.

Aquella iniciativa se quedó en proyecto.

Recientemente, hemos tenido un encuentro con el alcalde, José Lozano.

Le explicamos que los pasos, piezas de gran valor, están aparcados en unas condiciones inadecuadas para su conservación. Que tenemos que desmontarlos, cada año y esto los deteriora.

El paso de La Virgen, está hecho por uno de los mejores orfebres de Sevilla, D. Manuel de los Ríos, esta riqueza es patrimonio de Almodóvar del Campo y hay que cuidarlo y conservarlo para nosotros y para generaciones venideras.

Nos ha prometido, esta corporación que nos va a construir un guardapasos, en la parte de atrás de la Sindical, lo que era el antiguo molino.

El guarda pasos no se ha hecho, en Almodóvar por falta de voluntad.

P. – Qué mensaje mandaríais a aquellos jóvenes de Almodóvar del Campo, «un poquito relajados», para que se acercaran a vivir La Semana Santa.R. – Nosotros, como cofrades de La Hermandad, que la vivimos y la sentimos todo el año, les diríamos: Si desde niño, de la mano de tus padres llegaste a tu cofradía. Te has ido haciendo mayor. Acorde con tu edad, el tamaño de tu túnica y el sentimiento a tu Hermandad y ahora, si no te acompaña tal o cual amigo, no acompañas tú, a Jesús Nazareno y a María Santísima de la Esperanza, en su procesión.

De la misma forma que te gusta pertenecer a una peña y te esfuerzas por encontrarte con tus amigos con la alegría que este encuentro te hace sentir…

Esa misma alegría, sentimos en la Cofradía, cuando vemos que de nuevo estamos juntos.

Desde la familia, les diríamos que hay que motivar, que sabemos que planchar las túnicas, da trabajo, pero a veces, un empujoncito desde casa…

P.- Cómo se puede participar en esta celebración del 50 aniversario.

Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Santísima de la EsperanzaR.- Asistiendo a todos los actos que con tanto gusto hemos organizado y de un modo especial, en esta Semana Santa pedimos que ninguna túnica deje de salir en procesión, olvidada en cómodas o cajones.

Somos 342 hermanos, aunque sabemos que es muy hermosa de ver nuestra procesión y por ello mucha gente elige quedarse en las aceras de las distintas calles, para verla desde distintos puntos.

Pedimos que acompañen a Jesús Nazareno Mª Santísima de la Esperanza.

Felicitamos a La Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de La Esperanza en este 50 Aniversario y especialmente a Rafael y Vicente por haber compartido con nosotros la historia de esta Hermandad, sus vivencias, su trabajo y su inmenso cariño, que contagia y motiva.