Robert  SchumannSchumann nació el 8 de Junio de 1810 en la ciudad alemana de Zwickau, la actual Sajonia. Su padre, de profesión editor y librero, influyó en la pasión que tenía Schumann por la lectura, pero, comprendiendo las dotes musicales de su hijo, le apoyó y le consiguió un profesor de piano.

A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales; pero no sólo componía obras musicales, sino que también escribía ensayos y poemas, y por ello, el joven Schumann se identificaba tanto con la literatura como con la música (su interés por la música había sido estimulado desde niño a través de las obras de Schubert y Mendelssohn).

Cuando fallece su padre en 1826, su madre no quería que se dedicara a ninguna de las dos actividades de Schumann, y en 1828 le envió a estudiar Derecho a la Universidad de Leipzig. Sin querer, su madre le había enviado a una ciudad donde había una actividad musical muy interesante, lo que influyó en el abandono de sus estudios para dedicarse a lo que realmente le gustaba: la Música.

En 1830 conoció a Friedrich Wieck, profesor de piano que se sorprendió de las facultades del joven e hizo que se mudara a su casa. Allí practicaba constantemente y también empezó a componer, pero tuvo una desgracia: se fracturó un dedo dando por concluida su carrera como pianista y dando la oportunidad a su carrera como compositor.

En 1844, abandonó Leipzig para instalarse en Dresde.

Allí le comenta a su hermano su deseo de suicidarse; el 27 de febrero de 1854, Schumann se arroja al Rin y es rescatado a tiempo, pero nunca se recuperó. Es internado en un sanatorio donde permaneció hasta su muerte el 29 de julio de 1856. Muere a los 46 años sin saber exactamente el motivo: pudo sufrir un colapso neurocirculatorio o pudo tener la sífilis (parece más probable la primera por sus problemas mentales).

Robert  SchumannObra: Las obras de Schumann más interesantes a destacar son:

Música para piano:

Compuso 23 obras para piano de las cuales destacan:

«Mariposas» (1829), Carnaval (1834), Escenas de niños (1838), Carnaval de Viena (1839), Álbum para la juventud y Escenas del bosque (1848), (estudios obligatorios en los conservatorios actuales), y la Fantasía en Do M (muy importante en la música romántica).

Canción:

Destacan las 16 canciones de Dichterliebe: Mirtos, Liederkreis, Kerner Lieder, Los amores del poeta y Vida amorosa de una mujer. (todos de 1840).

Sinfonías y características:

En marzo de 1841 acabó su Primera Sinfonía en si b.: «Primavera«. (animación)

La segunda Sinfonía se publicó en 1846. (romanticismo)

La tercera Sinfonía «Renana» se publicó en 1850. (grandeza)

En septiembre de 1841 completó una sinfonía en re m, pero apareció 10 años más tarde con el nombre de «Cuarta Sinfonía». (lírica).

Ópera y Música coral:

Fueron las únicas formas musicales que no tuvieron éxito en su vida musical.

La ópera más importante fue «Genoveva«, y en su música coral destaca: «Requiem para Mignon«. (1849) los oratorios El paraíso y la Peri (1841) y El peregrinaje de la rosa (1851).