Franz LisztFranz Liszt nació el 22 de Octubre de 1811 en Raiding (Hungría).Franz Liszt veía a su padre tocar el piano y a los siete años, su padre le dio su primera clase de piano. Cuando tenía siete años, tocaba muy bien el piano, componía a los ocho, y se presentó en conciertos a los nueve.

A la edad de nueve años, su padre consiguió que Franz fuera conocido en la Corte de la Casa de Esterházy (su padre era mayordomo de esta casa) como niño prodigio y consiguió que esta familia se encargara de la educación de su hijo en Viena con Karl Czerny, (discípulo de Beethoven, le dio clases todos los días sin cobrarle) y con Salieri.

En 1822, (con 11 años) debutó en público en Viena con gran éxito. En septiembre, Liszt y su familia se fueron a París, ofreciendo conciertos durante el trayecto, para mantener a su familia.

Finalmente, el 11 de diciembre de 1823, la familia llegó a París. Al día siguiente, Adam Liszt junto con su hijo fue al conservatorio de la ciudad, esperando que el niño fuera aceptado como estudiante, pero el director del centro les dijo que sólo se permitía estudiar en el Conservatorio de París a ciudadanos franceses. Por tanto, Adam Liszt se convirtió en el maestro de piano de su hijo.

Dio conciertos en círculos privados y su popularidad aumentó rápidamente, en París era conocido como petit Liszt (el pequeño Liszt).

Desde 1824, Liszt estudió composición y en la primavera, Liszt compuso una ópera Don Sanche ou Le château de l`amour (D. Sancho o el castillo del amor), pero se estrenó sin éxito el 17 de octubre de 1825. Esto le supuso tener momentos de duda y agotamiento perdiendo el interés por la música y pensó en abandonarlo todo e ingresar en la Iglesia. Sin embargo, fue obligado por su padre para seguir dando conciertos.

En el verano de 1827, Liszt enfermó y mientras Liszt se estaba recuperando, su padre cayó enfermo de tifus provocando su muerte el 28 de agosto.

Con la muerte de su padre, su carrera como niño concertista terminó, e intentó llenar los huecos de su educación; (había recibido una educación muy elemental y pasó muchos días leyendo y estudiando), pero seguía escuchando a los tres músicos que influyeron en su desarrollo: Berlioz, Paganini y Chopin.

Entre 1840 y 1847, Liszt decidió hacer giras de conciertos por Europa, siendo el periodo como pianista de conciertos más brillante de Liszt: fue admirado por todos los sitios por los que pasó. Dado que el pianista aparecía tres o cuatro veces a la semana en conciertos, se podría suponer que se presentó en público más de un millar de veces durante este periodo de ocho años.

Franz LisztA partir de 1857, todos sus honorarios de interpretaciones estuvieron destinados a fines caritativos, contribuyendo al aumento de su reputación (colaboró en la construcción del monumento a Beethoven, en la Escuela Nacional de Música de Hungría, en la construcción de la catedral de Colonia, en la construcción de la iglesia Leopold en Pest (Hungría), en hospitales, escuelas y organizaciones benéficas como la del Fondo de Pensiones de Músicos de Leipzig).

Cuando se enteró del gran incendio de Hamburgo, que duró tres semanas en mayo de 1842 y destruyó gran parte de la ciudad, dio conciertos en ayuda de los miles de personas sin hogar de la ciudad.

El 2 de julio de 1881, Liszt sufrió un accidente en Weimar seguido de una serie de enfermedades: retención de líquidos, asma, una catarata en el ojo izquierdo y una enfermedad cardíaca crónica, que contribuyó finalmente a la muerte de Liszt.

Falleció el 31 de julio de 1886,de neumonía, (74 años)

OBRA

Entre sus obras pianísticas, me gustaría destacar las siguientes:

* los doce Estudios de ejecución trascendental (1851).

* las veinte Rapsodias húngaras (1846-1885).

* los Seis estudios sobre un tema de Paganini (1851).

* el Concierto nº 1 en mi bemol mayor (1848) y el Concierto nº 2 en la mayor (1849)

* 6 estudios sobre tema de Paganini.

* la Fantasía húngara (1852).

* la Rapsodia española (1863).

Las cuatro obras orquestales más importantes son:

* los trece poemas sinfónicos.

* los preludios (1854).

* las sinfonías Fausto y Dante (ambas de 1857).