Vicenzo BelliniFue el tercero de la triada de compositores que dominaron la ópera italiana, la ópera del «bel canto», junto a Rossini y Donizetti (explicados en los dos últimos artículos).

Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini nació en Catania (Sicilia) el 3 de Noviembre de 1801.

Fue hijo de un organista llamado Rosario Bellini, del cual recibió sus primeras nociones musicales.

Fue un niño prodigio hasta el punto de cantar un aria de Fioravanti cuando tenía18 meses, de empezar a tocar el piano a los 3 años y dominarlo a los 5 años, o de componer cuando tenía solamente 6 años.

El duque de S. Martino le dio una beca para poder ingresar en el Colegio de S. Sebastián de Nápoles y así poder estudiar armonía, contrapunto y composición con el célebre Nicola Zingarelli.

En 1825, con 24 años, estrenó su primera ópera: «Adelson e Salvini», teniendo a D. Domenico Barbaja, director del Teatro de S. Carlos de Nápoles y La Scala de Milán, como gran admirador de Bellini, encargándole varias obras.

A lo largo de su vida compuso música sacra (motetes, misas, etc,), música de cámara, música sinfónica, pero sería la ópera el género musical que le dio la fama que hoy conocemos de él.

Compuso para cantantes del bel canto y consiguió minimizar la diferencia entre las partes cantadas y recitadas, es decir, las arias y los recitativos, manteniendo el dramatismo entre las dos.

Sin duda alguna, la obra más representativa de Bellini fue «Norma», destacando la conocidísima aria Casta Diva, considerada una de las grandes composiciones dentro de repertorio de las grandes sopranos. (durante el siglo XX, fue María Callas la más famosa «Norma » del siglo).

Vicenzo BelliniIntentó introducirse en el ambiente operístico de Londres, pero se retiró a París por la escasa resonancia que tuvo en tierras inglesas.

Bellini murió en Puteaux (Francia), el 23 de Septiembre de 1835, sorprendiéndole la muerte a los 34 años tras una breve enfermedad.

Para finalizar, nombraré cronológicamente todas las óperas que compuso en su corta pero interesante vida musical:

– Adelson e Salvini (estrenada en 1825 en el Teatro del Conservatorio de S. Sebastián, en Nápoles).

– Bianca e Fernando (estrenada en 1826 en el Teatro S. Carlo, en Nápoles).

– Il pirata (estrenada en 1827 en el Teatro de La Scala, en Milán).

– La straniera (estrenada en 1829 en el Teatro de La Scala, en Milán).

– Zaira (estrenada en 1829 en el Teatro Ducale, en Parma).

– I Capuleti e i Montecchi (estrenada en 1830 en La Fenice, en Venecia).

– La sonnambula (estrenada en 1831 en el Teatro Carcano, en Milán).

– Norma (estrenada en 1831 en el teatro La Scala, en Mián).

– Beatrice di Tenda (estrenada en Fenice, en Venecia).

– I puritani (estrenada en 1835 en el Théâtre Italien, en París).