Septiembre 2013

Almodóvar en fiestas :: Nuestras fiestas Patronales Dentro de pocos días estaremos celebrando las fiestas de septiembre, que darán comienzo con los tres días iniciales dedicados a los patronos de Almodóvar. A saber, Ntra. Sra. del Carmen; nuestro nuevo doctor san Juan de Ávila; y san Juan Bautista de la Concepción.

Las fiestas sirven para descansar de las actividades y ocupaciones ordinarias y para a celebrar otras dimensiones de la vida, que también forman parte de la experiencia humana.

Pero, además de responder a la necesidad natural de descansar del trabajo diario, la fiesta también está encaminada a celebrar lo que se ama.

Así, el deseo natural del descanso y del cambio de actividad, recibe la invitación de Dios que desea celebrar su amistad con el hombre conviviendo con él en unos tiempos y modos distintos a los habituales, y renovar gozosamente la experiencia de amor mutuo.

Las fiestas y nuestros patronos :: La Virgen del Carmen Con alegría, con paz, con fiesta interior celebramos un año más nuestras fiestas patronales.

Unir a la Virgen y los Santos patronos con la fiesta tiene un significado muy hondo; porque, bien vistos y contemplados, los Patronos han sido modelos de vida en fiesta; no sólo unos días de fiesta.

Decía muy acertadamente Salvador Dalí: "Creo que la vida debe ser una fiesta continua".

Y el teólogo L. Boff dice que, quien es capaz de reír a pesar de los pesares es que está viendo algo más que todo este mundo: "El humor y la fiesta revelan que hay siempre una reserva de sentido que todavía nos permite vivir y sonreír".

Sí, Dios vivido desde un fe profunda es fuente de la verdadera alegría y de la fiesta.

Parábola"Porque a todo el que tiene se le dará y tendrá de sobra; pero al que no tiene, aun aquello que tiene se le quitará". (Mt 25,29)

Sucede con el reino de los cielos lo que con aquel Maestro que llamó a sus alumnos y, al comenzar un nuevo curso, les entregó el boletín de notas. Al abrirlo, todos se llevaron una grata sorpresa. A uno le había puesto un 10, a otro un 7 y a otro, un 5, a cada uno según sus capacidades.

La lanza¿Qué es hoy un adolescente sin teléfono móvil? Nadie.

Actualmente los ritos de pubertad se establecen con una variedad de cicatrices, púas de gomina en el pelo, tatuajes, piercings, con los que escarifican su cuerpo los adolescentes camino de la discoteca o del botellón de fin de semana donde les espera el primer alcohol, el primer sexo y tal vez la última droga de diseño.

Así oran los Carmelitas el día de la fiesta de la Virgen del CarmenHimno de Laudes

El barco del Carmelo reza y canta

al hacerse a la mar del nuevo día,

y en su mástil por vela se levanta

el santo escapulario de María.

Corre, copo de lana bien tejido,

vete al ancho camino de las gentes;

ilumina la noche del olvido

y recoge el cansancio de las frentes.

Claro de lunaHe querido comenzar este nuevo curso con una bonita historia sobre una preciosa sonata que todos los pianistas hemos tocado en nuestro repertorio.

Como ya he comentado en alguna ocasión yo soy músico porque mi padre me enseñó a amar la música, pero tengo que desvelar que soy pianista porque desde que oí esta maravillosa sonata, tuve el deseo de interpretarla; por ello, empecé mis estudios de piano alternándolos con mis estudios de guitarra.

Me encantaría que todos los que leáis este artículo, pudierais escuchar esta obra, y para que sepáis cual fue el motivo de esta creación, os lo explico a continuación.

En tiempos de Juan de Ávila el movimiento oracional era muy intenso y llenaba todos los estratos de la sociedad y de la Iglesia en España. La oración era un tema de la calle y de los templos. Era un siglo pletórico de oración y vida espiritual. Lo mismo podríamos decir de sus Cartas.

En todo este campo lleno de vitalidad, nuestro Santo es una de las figuras más significativas.

El Apóstol de Andalucía es un maestro, consejero, director espiritual, predicador y escritor. No hay autoridad espiritual que no haya encontrado en él una ayuda y un aliento.