Johannes BrahmsJohannes Brahms nació el 7 de mayo de 1833 en Hamburgo; fue un pianista y compositor alemán del Romanticismo aunque se le puede considerar postromántico.

Su padre tocaba el contrabajo siendo él quien le dio sus primeras lecciones de música; comenzó a estudiar piano con siete años y pronto fue un gran pianista por lo que ayudó a su familia con el dinero que ganaba dando clases o tocando el piano en cafés o burdeles del puerto (esto lo dejó marcado psíquicamente) ya que su familia era muy pobre; (un empresario le ofreció la oportunidad de ganar dinero haciendo giras por América, pero sus padres se negaron).

En 1853 hizo una gira de conciertos acompañando al piano al violinista húngaro Eduard Reményi.

Durante el viaje le presentaron a Robert Schumann, quien contribuyó a que Brahms se convirtiese en un compositor conocido y apreciado.

Brahms tuvo un vínculo cercano con la esposa de éste, Clara Schumann, (pianista y compositora) con la que tuvo una profunda amistad.

Brahms solía presentarle a Clara sus obras antes de estrenarlas siendo ésta la encargada de estrenar algunas de sus obras pianísticas.

Brahms se integró en la familia de los Schumann, por lo que sufrió junto con Clara el intento de suicidio de Schumann y su posterior muerte en 1856.

En 1862, Brahms se instaló definitivamente en Viena.

Cuando llegó fue designado director de la Academia de Canto donde estuvo dos años, pero después se dedicó por completo a la composición.

Durante casi treinta años compuso obras musicales: su primer éxito importante lo tuvo con su «Réquiem alemán».

La acogida dispensada por el público le animó a terminar su Primera sinfonía.

Acabada esta obra en 1876, compuso sus otras tres sinfonías en el transcurso de los ocho años siguientes.

Desde 1872 a 1875, dirigió los conciertos de la Gesellschaft der Musikfreunde, pero después no volvió a dirigir profesionalmente, excepto cuando se trataba de su propia música.

Johannes BrahmsA la edad de cincuenta y siete años, y tras crear una serie de obras de la máxima importancia, Brahms decidió abandonar la composición.

En 1896 murió Clara Schumann, lo que supuso una gran desgracia para Brahms.

Un año después, Brahms murió a los sesenta y cuatro años de edad en Viena, como consecuencia de un cáncer de hígado (igual que su padre).

Abandonó el lecho el 7 de marzo para escuchar la Cuarta Sinfonía recibiendo una gran ovación.

Murió el 3 de abril.

Las expresiones «Las tres bes o La santa trinidad» se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.

Brahms se acercó al género sinfónico con dudas, intimidado por Beethoven.

Decía: «No sabéis lo que uno siente cuando oye detrás el retumbo de los pasos de un gigante como Beethoven«

En 1876 finalizó su Primera sinfonía op. 68, después de trabajar durante más de veinte años en ella (el éxito de esta obra vino condicionado por una supuesta influencia de Beethoven que hizo que algunos la llamaran «la Décima»; había un fragmento que se parecía a la Novena, concretamente al famoso Himno a la alegría).

Igual éxito alcanzó su Segunda sinfonía en re mayor op. 73, (compuesta al año siguiente) y sus sinfonías Tercera en fa mayor op. 90 y Cuarta en mi menor op. 98 constituyendo una de las culminaciones del género sinfónico del siglo XIX.

Destacamos también sus cuatro conciertos, que también son considerados como obras cumbre del repertorio concertístico.

El más temprano de ellos es el Concierto para piano nº 1 en Re menor op. 15, (cuya concepción casi trágica surgió tras el intento de suicidio de Schumann), el Concierto para violín en re mayor op. 77, el Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor op. 83 y el Doble concierto para violín y violonchelo en la menor op. 102,

Brahms compuso además dos oberturas con un carácter completamente opuesto: la Obertura para un Festival Académico, op. 80, (muestra su faceta más humorística basándose en canciones estudiantiles) y la Obertura Trágica, op. 81.

Johannes BrahmsEn cuanto a su música para piano destacan:

Sonatas para piano N° 1 op. 1, N° 2 op. 2 y N° 3 op. 5, las Variaciones sobre un tema de Schumann op. 9, las Variaciones sobre un tema de Haendel op. 24. y las Variaciones sobre un tema de Paganini op. 35, las Cuatro baladas op. 10 o las Dos rapsodias op. 79.

Brahms compuso canciones para voz y piano siendo uno de los más importantes representantes del Lied alemán.

Entre sus canciones más importantes (en las que expresó sus sentimientos íntimos con más facilidad), destacan: la célebre Canción de cuna op. 49 nº 4, Del amor eterno op. 43 nº 1, Nostalgia op. 63 nº 9 o El Ruiseñor op. 97 nº 1.

Brahms creó también importantes obras para coro y orquesta (sinfonías corales).La principal de ellas es el Réquiem alemán op. 45, o la Canción del Destino op. 54.

Por último merece destacar Las Danzas Húngaras (grupo de 21 alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros).

La más bonita y conocida es la Danza Húngara 5 en fa sostenido menor.

Sería interesante que escuchéis cualquiera de las obras mencionadas.

Un abrazo