La música en centros escolares y musicalesEn este artículo os voy a redactar un artículo de Paco Cerdá, muy interesante para comprobar la importancia de la música en los centros escolares y musicales.

Detrás de un buen expediente académico se esconde, muchas veces, un ensayo nocturno con la banda del pueblo o las clases de solfeo en la escuela de música.

Una tesis doctoral reciente demuestra que los alumnos que compaginan sus estudios con la enseñanza de la música obtienen mejores resultados académicos.

La investigación (realizada por la catalana María Andréu y avalada por la Universidad Autónoma de Barcelona y divulgada por la Federación de sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en su afán por la inclusión de la asignatura de Música en los colegios) constata que el 90,9% de los alumnos de sexto de Primaria que estudian en centros que integran la música logran las ocho competencia educativas básicas, frente al 47,8% que consiguen los alumnos de los centros ordinarios.

Estos centros específicos que combinan la enseñanza obligatoria y los estudios musicales han obtenido un resultado aplastante en su rendimiento de las competencias lingüística y audiovisual; artística y cultural; matemática; el "aprender a aprender"; autonomía e iniciativa personal; conocimiento e interacción con el mundo físico y social y competencia ciudadana.

Son las competencias que Europa considera que hay que propiciar.

Además, la tesis doctoral constata que los alumnos de los centros escolares que estudian música fuera del colegio, logran las ocho competencias básicas en un 66,7 % de los casos.

El porcentaje cae hasta el 42,6% entre los jóvenes escolarizados que no reciben enseñanza musical de manera extraescolar.

La música en centros escolares y musicalesLa conclusión de la autora es rotunda:

"Un sistema educativo en el que la música tiene un peso específico importante es un modelo de más calidad y garantiza un mejor rendimiento académico".

Estos resultados están en consonancia con la tesis doctoral de la valenciana María Carmen Reyes, que sostiene que el 99% de los alumnos-músicos aprueba en el colegio: el 37 % con sobresaliente de nota media, el 42% con notable, el 11 % con bien y el 9 % con suficiente.

La enseñanza musical comporta, según Reyes:

"Una mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y por tanto, de su inteligencia en las diferentes áreas curriculares.

Os deseo unas Navidades musicales y entrañables para todas vuestras familias.

Un abrazo