¡Feliz Día de San Juan de Ávila, Doctor! :: Crónica Jubilar El jubileo terminará con más de ¡20.000 peregrinos!

El Año Jubilar termina arrojando una cifra record de peregrinos, ya que con el encuentro de las familias llegaremos a los 20.000. Esta es una cifra que nunca hubiéramos soñado, pero es así, san Juan de Ávila ha atraído hasta Almodóvar a miles y miles de visitantes.

El último gran evento de nuestro jubileo fue el que celebramos el 7 de octubre con ocasión del primer aniversario del Doctorado. Ese día fueron congregados los seis obispos de Castilla La Mancha, acompañados por más de trescientos sacerdotes y una gran multitud de fieles de Almodóvar. Así comenzamos el mes de octubre y los primeros días de un trimestre en el que San Juan de Ávila ha seguido convocando a miles de peregrinos que se han acercado hasta su tierra natal.

La mayor parte de los peregrinos han venido junto a sus parroquias. Estas son las que nos han visitado: Santo Tomás de Villanueva, de Tomelloso; Villatobas, de Toledo; Carlos de Focauld, de Madrid; Brazatortas; Fuente el Fresno; Puebla de Alcocer, Salesianos de Puertollano; Tirteafuera; Socuéllamos; Picón; Fuenllana; Tomelloso; Fernán Caballero; Bolaños; Torrenueva; Poblete; Arciprestazgo de Mora (Toledo); Montiel; Almedina; Carrión de Calatrava; Alcolea de Calatrava; Villahermosa; Fuenllana; Valdepeñas; Alcázar de san Juan; Ntra. Sra. de las Mercedes, de Puertollano; Navacerrada; San Bartolomé, de Almagro; y Sta. María, de Villarrobledo.

Otro dato característico de este trimestre ha sido las numerosas peregrinaciones organizadas por familias y grupos de amigos. En este apartado, además de las decenas de peregrinaciones que se han organizado desde Almodóvar, encontramos peregrinos venidos desde Cáceres; Madrid; Asturias; Sevilla; Alcoba de los montes; Argamasilla de Alba; Membrilla; Mallorca; Toledo; Salamanca; Barcelona; Teruel; Ávila; Almería; Cuenca; Albacete; y Lugo.

Este trimestre también hemos recibido colegios como el de la Virgen de Loreto, de Socuéllamos; Don Bosco, de Puertollano; el Instituto Galileo Galilei, de Puertollano; el colegio Santo Tomás, de Ciudad Real; el de san José, de Puertollano; San José de Calasanz, de Tomelloso; Ntra. Sra. del Rosario, de Campo de Criptana.

Otro grupo importante lo constituyen las asociaciones, cofradías y hermandades. Desde octubre hasta los primeros días de diciembre han llegado hasta la tierra de san Juan de Ávila las siguientes: Santa Gema, de Puertollano; Hermandades de Malagón; Hermandades penitenciales de Almodóvar; Hermandad Ntra. Sra. de Criptana; Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, de Villarrubia; Ruta Xacobea de los calatravos; Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz, de Villarta de san Juan; Asociación de jubilados Valle de Alcudia; Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Cofradía Sacramental, de Almodóvar.

Los obispos y el arzobispo de Toledo, junto a la puerta principal de la casa natal de san Juan de Ávila :: Crónica Jubilar Fuera de los bloques que acabamos de describir, merecen ser mencionadas las peregrinaciones realizadas por las Hermanas de la Compañía de la Cruz; el Movimiento Cursillos de Cristiandad; o los seminaristas de Toledo.

Entre la rica variedad de visitantes, también queremos dejar constancia de las peregrinaciones llevadas a cabo por un taller de empleo; las de los funcionarios del Ayuntamiento de Almodóvar; los antiguos profesores del colegio Sta. María de Alarcos, de Ciudad Real; el grupo de las señoras que cuidan los templos y la casa parroquial; la peregrinación de la Orden del Sacer y la de nuestros compañeros: los guías del jubileo de Baeza.

Especial mención merecen las jornadas universitarias dedicadas a san Juan de Ávila, que se celebraron en el aula magna de la facultad de letras de la universidad de Ciudad Real, bajo el título: "Juan de Ávila: santo, maestro y doctor."

A lo largo de dos días, diversos expertos avilistas, teólogos, catedráticos y profesores abordaron diferentes aspectos en torno a la figura de nuestro Doctor. La perspectiva histórica y el contexto social que le rodeó, se puso en diálogo su pensamiento y su espiritualidad.

Pero, además, a través de varias ponencias, hubo acercamientos tan diversos como los que presentaron estudios acerca de la filología de sus escritos; la huella iconográfica que ha dejado su figura; o la influencia recíproca entre la teología de san Juan de Ávila y las teologías de su época. El encuentro concluyó con una mesa redonda en la que varios especialistas dialogaron en torno a los retos y la prospectiva de su obra.

Otro momento singular de las jornadas fue el concierto de música del siglo XVI que se celebró el primer día en la Iglesia de Santiago. La brillante interpretación de las obras musicales y el estilo medieval del templo, brindaron a los asistentes una experiencia única, envuelta en un clima espiritual, capaz de transportar al auditorio hacia la dimensión más trascendente de la espiritualidad del Doctor.

Uno de los frutos más visibles de esta jornada fue la presentación de una nueva edición del "Tratado del amor de Dios"que ha sido publicada por la Universidad de Castilla-La Mancha. Este nuevo trabajo, traducido al castellano moderno y enriquecido con notas críticas y explicativas tiene la autoría del Doctor D. Adelino Álvarez Rodríguez.

El encuentro llegó a su cenit con una peregrinación hasta Almodóvar realizada por decenas de participantes, los cuales realizaron el itinerario jubilar y terminaron celebrando una Eucaristía que presidió nuestro obispo D. Antonio.

900 jóvenes en la MiniJMJ de Almodóvar del Campo :: Crónica Jubilar Aún faltan varias semanas antes de los actos de clausura del jubileo. En el tiempo que nos queda, esperamos las peregrinaciones de las parroquia de san Pedro, de Tomelloso; la de la Hermandad de Jesús del Perdón, de Tomelloso; la de parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles, de Ciudad Real; así como las del colegio marianista de Ciudad Real, y la de la parroquia Sta. Quiteria, de Alcázar de san Juan.

Éste es el resumen del último trimestre del Jubileo, ahora nos corresponde participar en todos los actos de clausura que se están preparando, y mirar al futuro como un reto para que la llama que se ha encendido en este Año Santo continúe alumbrando y extendiéndose cada vez más.

Los peregrinos medievales que llegaban a Santiago terminaban su camino gritando "ultrella", que significa "más allá".

Es una expresión que pretende levantar el ánimo y hacer comprender que nunca se llega a la meta final, porque una meta siempre encuentra el desafía de otra mayor, y porque la meta definitiva de cada cristiano no está aquí. Está en la resurrección.

De igual modo que el Doctorado de san Juan de Ávila no sólo fue la meta de un camino, sino el comienzo de otro, del mismo modo, el fin del Jubileo ha de ser el principio de otra etapa que nuestra Diócesis y, especialmente, Almodóvar tendrá que recorrer de la mano de san Juan de Ávila y bajo la guía de lo que el Espíritu del Señor hable a su Iglesia.

Así pues, peregrinos: "¡Ultrella!".