Hugo WolfHugo Filipp Jakob Wolf nació el 13 de Marzo de 1860 en la actual Eslovenia.

Fue un compositor austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del siglo XIX en Viena.

Wolf abandonó su hogar para estudiar en el conservatorio de Viena, encontrándose con Wagner y enseñándole parte de su composición.

Éste no lo rechazó (como hizo Brahms), y le convenció para que siguiera estudiando, pero abandonó el conservatorio después de dos años con la convicción de que estaba olvidando más que aprendiendo, siendo expulsado de dicho conservatorio.

Como era un seguidor de Richard Wagner se mezcló en las disputas existentes en Viena entre los que defendían a Wagner y los que defendían a Brahms.

Fue una persona muy entusiasta, pero muy desequilibrada también.

Se le consideró el maestro del lieder, el gran compositor de canciones (compuso 242 canciones), consiguiendo unir las palabras y las notas en un agrupamiento definido por el amor, publicando varias antologías de poemas agrupados por el nombre de poetas de los que estaban tomadas: Mörike, Eichendorff y Goethe.

En torno a 1888, las tres cuartas partes de su catálogo eran de canciones (más de 200).

Aparte de estos tres ciclos de lieder, también compuso lieder en torno a poemas basados en textos españoles e italianos, traducidos al alemán:

Hugo WolfSpanisches Liederbuch (libro de canciones españolas)

Italienisches Liederbuch (libro de canciones italianas)

Además de lieder, compuso una Serenata italiana, para orquesta de cámara y un poema sinfónico: Penthesilea

En 1895 comenzó a trabajar en una ópera: «Der corregidor» (se inspiró en el mismo texto que Manuel de Falla usó para su ballet (El sombrero de tres picos), y sus amigos le donaron dinero para subsidiarlo porque nunca tuvo nada en su vida (ni un hogar); por supuesto, no dudó en aceptarlo para poder acabar su ópera.

Consiguió acabarla en 14 semanas.

Al año siguiente, en 1896, empezó la ópera «Manuel Venegas» pero no la pudo finalizar porque sufrió un ataque de psicosis.

Su mente se desequilibró en 1897 y pasó en un asilo los últimos cuatro años de su vida intentando el suicidio arrojándose a las aguas de un lago.

Rescatado del lago, fue internado en un manicomio en donde falleció el 22 de febrero de 1903 en Viena, Austria.

¡Feliz año 2014!