Familia StraussEn los artículos siguientes voy a profundizar en una de las familias de compositores más importantes de la historia de la música: los Strauss, comenzando por el padre de estos genios musicales.

Johann Baptist Strauss (padre) nació en Viena el 14 de marzo de 1804.

Sus padres tenían una posada, quedándose huérfano de madre con 7 años y huérfano de padre con 12, al morir su madre de una fiebre y su padre ahogado en el río Danubio.

Su madrastra fue la que introdujo a Johann en la música aprendiendo violín y viola con Lichtscheidl y Polischansky, obteniendo un puesto en la orquesta local de Michael Pamer para participar en un conocido cuarteto de cuerdas: el Cuarteto Lanner (compuesto por sus rivales Josef Lanner y los hermanos Drahanek, Karl y Johan). Se convirtió en director adjunto de la orquesta para ayudar a Lanner, pero Strauss fue encargado de dirigir una orquesta más pequeña.

En 1825, decidió formar su propia orquesta para poner fin a sus problemas económicos, siendo así un serio rival de Lanner, favoreciendo el desarrollo del vals y convirtiéndose en uno de los más conocidos y queridos compositores en Viena realizando una exitosa gira por Alemania, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Escocia.

Se casó con Ana Maria Streim en Viena, pero su matrimonio fue un fracaso por sus viajes al extranjero, teniendo una amante, Emilie Trampusch, con la que tuvo seis hijos.

Sus valses evolucionaron a partir de danzas campesinas, convirtiéndose en el futuro vals vienés y en uno de sus viajes a Francia escuchó una cuadrilla convirtiéndose en el responsable de la introducción de esa danza en Austria donde se hizo muy popular.

Familia StraussTambién adaptó melodías populares en sus obras para tener un público más extenso: la obertura Oberón en el «Carnaval vienés» op. 3 o el himno francés La Marsellesa en el «Vals París» op.101.

En 1846, Strauss se adjudicó el título honorífico de K.K. Hofballmusikdirektor (Director Musical del Baile de la Corte) por el emperador Fernando I.

Johann Strauss murió de escarlatina el 25 de septiembre de 1849 en Viena y enterrado junto a Lanner en el cementerio Doeblinger, convertido en el Parque Strauss-Lanner cuando sus restos se trasladaron a una tumba de honor en el cementerio central:

Viena sin Strauss es como Austria sin el Danubio. Entre sus obras más importantes puedo destacar:

  • El «Carnaval vienés»
  • El Vals «Palomitas»
  • El Vals «París»
  • La polca «Galope Suspiro»
  • La polca «Galope Fortuna»
  • Pero, sin duda, la más conocida y popular fue la Marcha Radetzky, compuesta en 1848 en honor al mariscal Joseph Wenzel Radetzky, quién salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-1849.

La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco, llegando a ser considerada como un símbolo reaccionario.Desde 1896 es la marcha oficial de presentación de la Escuela Militar del Ejército de Chile.

Actualmente, esta marcha debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena.

Después de interpretar el maravilloso «Danubio Azul», la orquesta finaliza con esta marcha produciéndose dos curiosidades ya clásicas: la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.