Nuestro futuro tiene raícesAl finalizar el mes de enero de este iniciado 2014 hemos tenido la oportunidad de visitar la bella localidad de Córdoba para, durante tres días, compartir con todos los hermanos de las hermandades que conforman la Confraternidad de la Provincia Espíritu Santo, la Convención Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias que pretende ser la contribución cofrade a la celebración del año jubilar trinitario que está a punto de finalizar.

Con el lema «NUESTRO FUTURO TIENE RAICES«, título de este escrito, hemos pretendido dar a entender que, dentro de la familia trinitaria, las cofradías, después de la Orden, son uno de los elementos que más antigüedad tiene, ya que los frailes cuando fundaban en cualquier localidad, inmediatamente constituían una cofradía.

Las hermandades y Cofradías trinitarias tienen una larga historia que contar dentro de la Orden de la Santísima Trinidad, ya que durante ocho siglos, muchos laicos han vivido la dimensión secular del carisma trinitario redentor.

Y, miradas en su conjunto, podemos ver que su historia ha sido muy rica en realizaciones apostólicas, caritativas y sociales manteniendo algunas de ellas, hoy en día, su espíritu y su misión.

El tener un encuentro trinitario en una localidad es hacerla coparticipe de ese espíritu del fundador, es asentar en ella las bases de la presencia trinitaria que, una vez concluya el evento, deberá seguir manteniendo la Hermandad que en ella está, ya que ella es fiel reflejo de la Confraternidad y miembro activo de la misma.

Supone mantener viva la llama de la fe que en este año deberá arder con más fuerza y sentimiento, haciendo que todo lo bueno que emana del Evangelio se refleje en los hermanos de la corporación y en las relaciones con otras corporaciones nazarenas.

Nuestro futuro tiene raícesEste año 2013-14 ha sido un año de gracia en el Señor que nos ha hecho profundizar en nuestras raíces, actualizarlas y poner al día las enseñanzas de nuestro Padre Fundador, Juan de Mata y las que han emanado de la pluma del Reformador, San Juan Bautista de la Concepción.

Un año en el que la Orden, a diferentes niveles, ha organizado tanto a nivel internacional como nacional, eventos para traer al mundo del siglo XXI las enseñanzas que nos deben servir de guía en nuestra vida como cofrades trinitarios.

Esta Convención nos ha servido para confirmarnos como confraternidad de hermandades y hermanos que viven en mundo en el que intentan, con las enseñanzas de los padres fundadores, mejorarlo y hacer más humano.

Felicitar a todos los hermanos de la Hermandad de Almodóvar por la celebración de esta Año Jubilar.

Manuel Toledo Zamorano

Presidente de la Confraternidad de Hermandades Trinitarias