Johann StraussJohann Strauss, hijo de Johann Strauss y hermano de Josef y Edward (todos compositores) fue el compositor más importante y popular de toda la familia, conocido como «el rey del vals».

Nació en Viena el 25 de octubre de 1825.

Un dato curioso fue que su padre no quería que Johann fuera músico, pero como no lo consiguió, abandonó la familia cuando Johann tenía 17 años (el día que su mujer se divorció de él; Johann actuó en público formando una pequeña orquesta).

La prensa local se encargó de divulgar la rivalidad entre padre e hijo, pero Johann superó la fama de su padre viajando con su orquesta por Austria, Polonia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos. (Sólo actuaba una vez en cada lugar).

En 1862 se casó con la cantante Hetty Treffz y al año siguiente consiguió el puesto de Director Musical del Baile de la Corte, después de fracasar en varias ocasiones por sus disputas con las autoridades (ahora sus trabajos serán escuchados por la realeza).

En 1878 se casó por segunda vez con la actriz Angelika Dittrich, pero Johann acabó pidiéndole el divorcio; como la Iglesia Católica no le dio la nulidad, se cambió de religión y nacionalidad y se convirtió en ciudadano de Sajonia-Coburgo- Gotha el 28 de enero de 1887.

En 1882 se casó por tercera vez con Adele, de origen judío como el abuelo de Johann.

Después de crear su primera orquesta antes de la muerte de su padre, fundó muchas otras. Más tarde, aceptó tocar en Rusia, y trató de convencer a sus hermanos Josef y Eduard para que lo sustituyeran en su ausencia.

Johann StraussLa madre Anna Strauss convenció a Josef para que asumiera el mando de la orquesta Strauss.

Josef marcó su propio estilo con sus valses y esta nueva rivalidad fue muy propicia para el desarrollo del vals.

Johann Strauss procedió a consolidar su posición como «rey del vals» con su gran vals El Danubio Azul.

Lo más destacado del triunvirato de los Strauss fue la interpretación del Perpetuum por los tres hermanos en tres orquestas diferentes. En Viena, los tres hermanos Strauss también organizaron actividades donde el público tenía que adivinar quién era el compositor.

Johann Strauss murió de neumonía en Viena el 3 de junio de 1899 a la edad de 73 años y fue enterrado en el Zentralfriedhof de Viena (Cementerio Central de Viena). Al momento de su muerte, se encontraba trabajando en su ballet «Cenicienta».

Sus composiciones son interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo:

• El murciélago
  • Una noche en Venecia
  • Sangre vienesa
  • Cenicienta
  • En el bello Danubio azul
  • Cuentos de los bosques de Viena
  • Las mil y una noche
  • Sangre vienesa
  • Rosas del Sur
  • Vals del Emperador, etc.