RadetzkyPara cerrar estos últimos artículos sobre los Strauss, os voy a explicar a quién fue dedicada la marcha más conocida de Strauss padre.

Johann Joseph Wenzel Graf Radetzky von Radetz nació el 2 de noviembre de 1766 en el seno de una familia aristocrática de Trebnice en Bohemia.

Se alistó en el ejército con sólo 18 años de edad.

En 1787, como teniente del cuerpo de coraceros, combatió durante los cinco años de la guerra contra los turcos y destacó por su valor y, sobre todo, por su capacidad para conducir eficientemente tropas bajo el fuego enemigo, multiplicando los éxitos y minimizando las bajas.

En 1809 venció a Napoleón en la batalla de Wagram (Austria), lo que le valió el ascenso a Teniente Mariscal de Campo y la posterior promoción a Jefe de Estado mayor de todos los ejércitos austríacos.

La victoria en Leipzig le permitió entrar en París con los reyes aliados a su lado, acompañándolos luego al Congreso de Viena.

Sus logros y talento le valieron ser puesto al mando de todas las fuerzas austríacas estacionadas en la Alta Italia, siendo ascendido posteriormente a Mariscal de Campo.

Radetzky estaba en situación de retiro en 1848, cuando los levantamientos nacionalistas en toda Europa intentaron sacudirse el yugo austríaco, y tomaron a los vencedores desprevenidos.

El mariscal fue entonces vuelto a llamar al servicio activo, encomendándosele la difícil misión de detener la revolución italiana. Las tropas bajo su mando aplastaron a los italianos en Custoza (1848) y Novara (1849), poniendo fin de este expeditivo ese mismo año.

RadetzkyRadetky fue el modelo de los oficiales de su época: de sangre noble, gran atractivo personal y con una inmensa cultura; el valor a toda prueba, la elegancia, distinción y disciplina se aunaban en su persona en un cóctel perfecto.

Sus tropas lo adoraban: para ellos era Vater Radetky (Papá Radetzky), y fue tan célebre y festejado en su época en Austria que fue considerado un héroe nacional, razón por la que el notable compositor austríaco Johann Strauss (padre) le dedicó su marcha militar "Radetzky marsch".

Actualmente, esta marcha debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena.

Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirlos en lugar de la orquesta.

La primera ejecución tuvo lugar el 31 de agosto de 1848 en el Wasserglacis de Viena.

Además, es desde 1899 la marcha oficial de presentación de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins, del ejército de Chile.

En el año que siguió a su muerte, estalló otra gran guerra italiana y su amado ejército se desintegro, derrotado en cada batalla. Murió el 5 de enero de 1858.