Febrero 2015

San Juan Bautista de la Concepción y la Cuaresma :: El mes de febrero ha encontrado dos fechas destacables en la fiesta de san Juan Bautista y en el inicio de la Cuaresma. Ambas celebraciones tienen nexos en común. De todos es conocido el ascetismo que desde siempre acompañó la espiritualidad personal de nuestro santo, y también su labor reformadora en la Orden.

Estas dos realidades –ascetismo y reforma- son componentes claros del tiempo de Cuaresma que acabamos de estrenar. El ascetismo nos habla del esfuerzo por la conversión y del ejercicio de la renuncia voluntaria a diversos bienes y gustos, como pedagogía para educar la sensibilidad y ordenar la afectividad.

Vivir el momento presenteComo creyentes, creemos en el momento presente, cada día es único, es un regalo de Dios, es todo lo que tenemos aquí y ahora, y la respuesta a ese regalo es vivirlo agradecidos.

Hay que esforzarse en hacer el ejercicio mental y espiritual de vivir el momento presente. Muchas veces divagamos por el pasado o por el futuro incierto, y pasamos horas, y a veces la vida entera, con lo que fue o con lo que puede ser.

San Juan Bautista :: Uno de los Santos del pueblo Hijo de labradores, que eran muy trabajadores.

Era el quinto, pero no el más pequeñito.

En Almodóvar nació y en Córdoba falleció.

Era el quinto hijo; esto es lo último de un dicho que dijo: "Pasó la tempestad y yo quedé recoleto, con voto y obligación, con deseo y con voluntad"

Pio VII lo beatificó y Pablo VI lo canonizó.

Que la gente lo conozca, espero pues su festividad es en febrero.

Decenas de kilos de alimentos para Cáritas :: Oretania.es

El alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo ha compartido este último jueves de enero una festiva celebración en torno al Día Escolar de la No Violencia y de la Paz.

La solidaridad y los mensajes de esperanza han sido la nota propia de una convocatoria a la que las familias han respondido, conforme a la propuesta del claustro de profesores de facilitar alimentos no perecederos a quienes apenas pueden llegar a fin de mes.

Las caretas con que vivimosLos desahogos puntuales de las carnavaladas modernas tienen menos repercusión en nuestra personalidad que los disfraces que nos fabricamos para vivir, caretas habitualmente subconscientes que solemos usar en la vida ordinaria.

- La careta negra: la de quien se ve y se muestra en negativo.

La imagen de estas personas se estructura a partir de lo negativo y de sus carencias.

Esta Cuaresma… ¡ZAPEA!Llegar a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia (papa Francisco)

Amiga/o, tú que eres ya casi un profesional en el arte de zapear, tú que tienes la curiosa habilidad, hasta quizá el Record-Guinness, de cambiar de canal televisivo treinta, cuarenta, cincuenta veces al minuto... Te invito a que, en lugar de utilizar el mando a distancia, uses tu corazón, y, en lugar de canales televisivos, cambies "el chip de tu corazón".

Lecciones de un reformador¿Qué nos puede decir hoy un Reformador del siglo XVI y XVII a los hombres y mujeres del siglo XXI?

Han cambiado tanto la sociedad, las mentalidades e incluso las ideas religiosas y morales.

La pregunta que nos hacemos no es vana y sin sentido.

En estas líneas voy a poner de relieve lo que me ha enseñado nuestro Santo en la lectura que he hecho de sus escritos, que son muy abundantes.

Sin duda que Juan Bautista es un prolífico escritor.

Más artículos...

Pág. 1 de 2

Inicio
Prev
1