Marzo 2015

¡Danos, Señor, una existencia Pascual!Comenzamos la semana más importante del año cristiano. En ella conmemoramos y actualizamos la Pascua del Señor: su ofrenda redentora en la cruz y el triunfo de su Resurrección.

La Pascua de Jesús es un solo acontecimiento realizado en tres actos, precedidos por el pórtico anunciador del Jueves santo, que son los que constituyen la dinámica del Triduo Pascual: El viernes santo de la ofrenda de su vida en cruz. El silencio y el vacío del sábado santo preñado por la esperanza de que se cumplirá su promesa de resucitar. Y la explosión del Domingo que anuncia su vida nueva y eterna, que, este año, manifestaremos también en la calle procesionando la imagen de Jesús Resucitado.

La Semana Santa :: En la Semana Santa celebramos, entre otras cosas, la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Hay cuarenta días antes de Semana Santa que nos se indican que estamos en cuaresma.

En la cuaresma y en la semana santa el sacerdote se pone el manto morado, que ese es el color de la Semana Santa.

Meditación para alcanzar la alegríaBienaventurados los que saben reírse de sí mismos, porque nunca acabarán de divertirse.

Bienaventurados los que saben distinguir una montaña de un montículo, los que miran dónde ponen los pies, porque evitan el resbalón y los pisotones atolondrados.

Bienaventurados los que son capaces de trabajar, descansar, dormir y reír... sin pedir excusas, porque son sabios.

Bienaventurados los que saben callarse y escuchar, porque ellos aprenderán cosas nuevas.

Resucitar cada mañanaSi el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda infecundo; Pero, si muere, dará fruto abundante (Jn 12, 24)

Señor, hoy vengo a tu presencia
y vengo dispuesto a nacer de nuevo.
Dios de la Vida y de la Resurrección
escucha mi plegaria:

Jesús ha resucitado!Si proclamas con tu boca que Jesús es el Señor y crees con tu corazón que Dios lo ha resucitado de entre los muertos, te salvarás (Rom 10, 9)

Seguramente, la Cuaresma que acabamos de vivir te haya servido para ser un poco más amigo de Jesús, tal vez con algún compromiso, tal vez renunciando a algo, tal vez intensificando tu oración…

Y qué decir del Triduo Pascual, esos días en que uno siente el sufrimiento y la muerte de Jesús por todas partes: en las procesiones, en las parroquias, en las Pascuas juveniles, hasta (esto cada vez menos) en los medios de comunicación…

Sin embargo llegamos al día grande, al Domingo de Resurrección y parece que nos desinflamos…

Semana SantaAlgunos textos de nuestro Patrono y paisano S. Juan de Ávila: Son para leerlos y meditarlos ante el Señor, así podrán transformar nuestro sentir y pensar:

"Uno de los tiempos en que mi ánima está consolada y en que mayores mercedes espera recibir de Dios, es esta semana antes de Pascua, llamada por nombre Semana Santa.

MúsorgskyEn estos artículos siguientes, vamos a estudiar los compositores rusos que formaron el grupo de Los Cinco, empezando por Modest Petróvich Músorgsky, compositor autodidacta que reflejó en su música el alma del pueblo ruso.

Mússorgski nació el 21 de marzo de 1839 en Karevo (norte de Rusia), una región campesina donde vivió los primeros diez años de su infancia.

Hijo de un terrateniente, comenzó la carrera militar influenciado por su familia, pero cuando su familia se arruinó, Mussorgsky dejó el ejército para hacerse funcionario, actividad que alternaba con la música.

Más artículos...

Pág. 1 de 2

Inicio
Prev
1