El barrio de San Antón celebrará sus tradicionales fiestas entre este jueves y viernes - Candelaria de San AntónEl barrio almodovareño de San Antón celebra a partir de este jueves 16 de enero, su tradicional programación festiva en honor a su patrón, con una serie de actividades organizadas por vecinos y Ayuntamiento y que tienen en la candelaria de vísperas y en la procesión del viernes 17, con la imagen de San Antonio Abad, sus citas más destacados.

La programación da inicio a las 17,30 horas con un reparto de caramelos y a las 19,00 horas comenzará el intenso y anunciador repique de campanas, con vistas al inicio de la popular lumbre. La candelaria será posible, un año más, gracias a la aportación de leña que realizan, entre otros, los propios vecinos del barrio y, como es también costumbre, se aprovecharán en plena noche ya las ascuas resultantes para asar patatas y otras viandas, compartiendo los presentes un vigoroso tentempié al calor de los rescoldos.

Mientras se consume la leña los asistentes tendrán ocasión de disfrutar de ‘limoná’ y aperitivos. Una quema pirotécnica hacia las 20,30 horas, supervisada como siempre por el cuerpo de bomberos, completará la víspera nocturna de fuego habitual en la programación en honor a San Antón.

El barrio de San Antón celebrará sus tradicionales fiestas entre este jueves y viernes - Una imagen de San AntónPara la jornada grande en la que se celebra la festividad del santo, a las 12,00 horas del mediodía tendrá lugar una solemne función religiosa en la ermita. Al término de la misma serán bendecidos animales, ofrendas e, incluso, los piensos.

Y por la tarde, a las 16,30 horas, dará inicio la procesión con la imagen del patrón del barrio, que recorrerá el centro de la población sobre una carroza, escoltada por elegantes jinetes a caballo, seguidos de yuntas atalajadas. También se invita a desfilar en esta procesión a tractores con remolques convertidos en carrozas adornadas y, a ser posible, ocupadas por jóvenes de la localidad, ataviados con trajes regionales para dar realce a la fiesta. Acompañarán también los acordes musicales de la Asociación Cultural Musical ‘Valle de Alcudia’.

A continuación y conforme al tradicional programa se han de celebrar concursos de carrozas, yuntas, caballos y otros animales, otorgándose diferentes trofeos y regalos. Para concursar es preciso inscribirse antes de la procesión y en el caso de las carrozas, han de optar al premio al menos tres. Al terminar estos concursos darán comienzo las vueltas a la ermita.
Indicar por último que los dos cerdos que sortean los vecinos para contribuir a la financiación de los gastos que acarrea la organización de esta fiesta tendrán nuevos propietarios los días 18 y 19 de enero.