Al comienzo de un nuevo curso...El curso de catequesis ya está en marcha. La convocatoria se realizó mediante la distribución de las hojas informativas en los colegios y en el instituto.

No se trata de un año más de catequesis en el que los chicos y las chicas vienen a la casa del santo a escuchar pasivamente al catequista. De lo que se trata es que nuestros niños y nuestros jóvenes se acerquen un poco más a la persona de Jesús de Nazaret.

Para ello es necesario que sientan la parroquia como su propia familia. Es por esta razón por la que hemos ideado un sistema que, además de las reuniones de formación, oferte también momentos de oración, testimonio y alguna que otra salida para hacer convivencias.

En cuanto al proceso de preparación para recibir el sacramento de la Eucaristía, este año contamos con cinco grupos de niños tanto en 2º como en 3º de EP. En estos años se trata de aprender a ser discípulo de Jesús: adquirir conocimientos básicos sobre Dios y sobre la comunidad de los cristianos, aprender a vivir y celebrar la Eucaristía… Es un primer acercamiento que necesita de una profundización posterior en el proceso de post-comunión.

Este año el proceso de catequesis de después de la 1? Comunión cuenta con ocho grupos de primaria y dos de secundaria. Primaria sigue vinculada al proceso infantil y la ESO pasa a lo que se denomina pastoral de preadolescentes.

Es en este largo periodo en el que el niño debe empezar a poner de forma dinámica las bases de su fe. Para ello tienen sus grupos de formación, alguna que otra salida a nivel diocesano y el uso de las nuevas tecnologías, ya que pronto disfrutaremos de una sala audiovisual en los salones parroquiales.

La etapa de confirmación ha sufrido en este año un lavado de cara que se irá percibiendo con el paso del tiempo. La coordinadora de juventud de la parroquia ha creado un perfil en la red social Tuenti. Este perfil quiere ser un vínculo de unión con los jóvenes en el medio en que ellos se mueven. Este grupo virtual lo hemos denominado «GPJalmodóvar».

Desde aquí intentaremos organizar distintas actividades de formación y oración, pero también de carácter lúdico como la realización de convivencias a nivel parroquial y diocesano o la formación de un coro y orquesta de jóvenes de la parroquia.

Son muchos proyectos los que tenemos sobre la mesa, proyectos a los que especialmente los jóvenes de este pueblo estáis invitados. Todo se irá haciendo poco a poco y esperemos que el Señor lo lleve a buen término.