Celebración del Jubileo de las familias en Almodóvar del CampoEl pasado 28 de diciembre decenas de familias se reunían en Almodóvar en torno a la figura de san Juan de Ávila. Un jubileo especial con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia, preparado por la Delegación de Pastoral Familiar.

En torno a las once de la mañana llegaban las familias a Almodóvar del Campo para recibir las acreditaciones y empezar las actividades. Como no podía ser de otra manera, el día comenzó con la oración en la iglesia del Carmen, a los pies de la patrona del pueblo.

Todas las actividades, con carácter navideño, estaban divididas por edades, y algunas preparadas para que pudiera disfrutarlas toda la familia. De este modo, la Adoración al Santísimo en familia hizo que durante todo el día, y hasta el comienzo de la Eucaristía, niños, jóvenes y mayores adoraran al Señor en el templo jubilar.

Celebración del Jubileo de las familias en Almodóvar del CampoOtra de las actividades más visitadas fue «un belén que habla», con el relato de Antonio García Barbeito: «El día que Jesús no quería nacer». Mientras se escuchaba la locución del cuento frente al belén, las figuras iban iluminándose, acompañadas de un audiovisual que ofrecía imágenes en torno a la historia. Durante 20 minutos, cada grupo presenciaba el cuento en la iglesia del Carmen.

La exposición de san Juan de Ávila en la Casa de la Marquesa también estuvo abierta durante toda la jornada. Además, un payaso, pinturas murales en la plaza, un gran árbol de Navidad o la visita a la Cueva de las Penitencias del santo, eran las actividades de las que disfrutaron los participantes.

A las seis y media de la tarde, daba comienzo la Eucaristía en la parroquia, presidida por obispo. En la homilía, Antonio Algora se sirvió de algunos textos de san Juan de Ávila sobre la familia, que interpelaron a todos los fieles sobre la vida en común y el sacramento del matrimonio.

Tras la misa, en la que se llenó el templo jubilar, todos salieron a la plaza para hacer volar globos con estrellas en las que se podían leer frases como «la familia es lo más bello que Dios nos dio». Además, los jóvenes habían decorado un gran árbol de Navidad que, elevado con la ayuda del grupo scout de Almodóvar, se iluminó en ese momento. En él se podía leer fe, paz, amor y Jesús, resumiendo la Navidad y los frutos que nos trae el Señor con su encarnación.

Celebración del Jubileo de las familias en Almodóvar del Campo     Celebración del Jubileo de las familias en Almodóvar del Campo