La música en los niñosEs posible que alguna vez nos hayamos preguntado si la música es importante en la educación de nuestros hijos. Lamentablemente, para muchos padres, la música es una de las materias menos importantes; y para los niños, (al transmitirle los padres esa idea), no se esfuerzan en música, porque, “como no es importante”…

Una vez encabezado el tema, yo pregunto: ¿por qué no pensamos en la importancia o el valor que tiene la música en el desarrollo de la personalidad, del razonamiento o de la expresión?

  • La música sensibiliza al niño porque reúne todos los sentidos.
  • La música estimula la imaginación y la capacidad creativa.
  • La música desarrolla la capacidad de atención y la inteligencia, porque acostumbra al niño a seguir diversos razonamientos a la vez.
  • Con la música se adquieren aptitudes, como la disciplina, el saber comunicarse, trabajar en equipo, etc.
  • Y, por supuesto, la música tiene efectos positivos en el campo emocional, ya que es el lenguaje de nuestras emociones, nos ayuda a expresar nuestros sentimientos.

Para finalizar, y por mi experiencia personal, decir que las actividades musicales nos proporcionan experiencias muy gratificantes, pero no debemos olvidar algo importante:

Si nuestro hijo no siente ninguna atracción por la música, aunque tenga aptitudes, no le obliguemos a estudiar música; intentemos que nuestro hijo escuche música de vez en cuando, intentemos transmitirle ilusión e interés, y alegrémonos si la música es una de sus aficiones, porque la música le ayudará e influirá en su desarrollo como persona.