Febrero 2009

El “SOL” y “la luna”Hemos comenzado el tiempo de Cuaresma. Es un acontecimiento para toda la Iglesia, para cada uno de los que formamos ese Cuerpo de quien es Cabeza y Esposo el Señor.

Nos preparamos para celebrar la muerte y resurrección de Cristo- Amor de Dios entregado-: “Cristo amó a la Iglesia y se entregó así mismo por ella, para santificarla… y presentársela resplandeciente a sí mismo, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida” (Efes. 5,25).

Iluminados para iluminarHemos comenzado  la santa Cuaresma, tiempo litúrgico fuerte, cuarenta días caminando espiritualmente hacia la gran fiesta del Amor entregado hasta la muerte y resucitado. Cuaresma cristiana quiere decir días para hacernos más semejantes a Cristo y vivirlo.

En este año paulino nos puede servir de modelo el apóstol San Pablo: «Continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo... Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta» (Flp 3, 12-14).

Las caretas con que vivimos Los desahogos puntuales de las carnavaladas modernas tienen menos repercusión en nuestra personalidad que los disfraces que nos fabricamos para vivir, caretas habitualmente subconscientes que solemos usar en la vida ordinaria.

La careta negra: la de quien se ve y se muestra en negativo. La imagen de estas personas se estructura a partir de lo negativo y de sus carencias. Con frecuencia el origen estuvo en la comparación con un hermano o en una educación exigente, en vez de estimulante, que subrayó los fracasos exigiendo siempre más. Puede enraizarse también en un gran fracaso o en una serie de fracasos en edad más avanzada...

Magdi Cristiano AllamEs un hombre delgado y frágil. Hace meses fue bautizado por el Papa Benedicto XVI en la Vigilia Pascual. Tomó el nombre bautismal de "Cristiano". Nació en Egipto hace 55 años y fue militante de izquierda italiana durante varias décadas. Ha presentado su libro "Vender el miedo" en Ediciones Encuentro. Periodista de profesión en el diario milanés "Corriere Della Sera". Sobre sus espaldas pesan varias sentencias de muerte por haber dejado atrás su fe islámica.

La noticia ha tenido repercusión mundial. Comentarios de distinto tipo han aparecido dentro y fuera del Catolicismo. Delante de mi tengo varios artículos que he sacado de Internet. Incluso una entrevista que ha ofrecido a medios occidentales. El caso bien merece un comentario.

San Juan Bautista de la ConcepciónEl 14 de febrero es nuestro Santo.
En nuestro pueblo nació,
“milagros” hizo de niño
que Santa teresa vio.

Reformó la Orden Trinitaria,
fundó muchos conventos,
hizo muchas buenas obras
y hasta Córdoba llegó.

SoploEl ser. ¿Y qué es el ser..? ¿Un soplo, la alianza

de un enigma y un sueño y un instante que ha huido..?

Y una pasión en brazos de un vuelo que no alcanza

acomodo en su rumbo: un confuso latido

 

ComparsaEn el siguiente artículo, voy a desarrollar brevemente los grupos musicales más característicos del Carnaval.

LAS COMPARSAS

Es en el contexto de los ritos de los “Carnavales” pre-cristianos, convertidos por el cristianismo en ritos y autosacramentales para celebrar la muerte y resurrección de Dios, ni más ni menos que en los más rigurosos Carnavales antiguos, donde hay que situar a las comparsas.

Más artículos...

Pág. 1 de 2

Inicio
Prev
1