Marzo 2009

Oración y solidaridadVamos a celebrar  los días santos, los días grandes, en que nuestro Señor Jesucristo  dio las más hermosas pruebas de amor. Cada una de sus palabras, de sus gestos deberían ser contemplados con toda la admiración y cariño de nuestro ser para poder penetrar un poco en el misterio más bello sucedido en nuestro mundo. Son insuficientes tres días para  percibir y vivir la más sublime historia de amor.

Asambleas familiaresDurante los días 3,4 y 5 de marzo hemos celebrado las reuniones por diferentes barrios: Asambleas familiares cristianas. Era el año 1994 cuando las empezamos y, con algunas bajas de asistencia, por defunción u otras circunstancias, las hemos ideo manteniendo, gracias al buen grupo de monitores/as que se encargan de dirigirlas y, a las personas que prestan su casa para que se celebren. Este año han estado con nosotros el Padre Salvador y el Padre Juan, claretianos. El P. Salvador ya ha venido en más ocasiones.

Así ha resumido una monitora- Menchu Arriaga, las asambleas de este año:

Semana SantaEn la Semana Santa celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Domingo de Ramos:

Se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén subido en un asnillo humilde.

Jueves Santo:

Se celebra la institución de la Eucaristía: Se recuerda la Última Cena de Jesús, lavó los pies de los discípulos y convirtió el pan y el vino en su   Cuerpo y Sangre para que fuera luego nuestro alimento y fuerza para ser buenos cristianos.

La Cruz desnudaLa tarde ha fenecido bajo un silencio grave.
Las piedras del Calvario se rompen. Huye el viento.
Y la Cruz se parece al mástil de una nave
varada en una noche que oprime al pensamiento.
(Varada ¿en qué arrebato de negras soledades?.)
Domingo de RamosDomingo de Ramos

Jesús, el Hijo de Dios, subido en un asnillo humilde y entrando en Jerusalén para ser  clavado en el madero de la cruz, resume lo que ha sido su programa de vida:

• 0pcción  por la paz y la mansedumbre. Ya lo había dicho: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas” ( Mat. 11, 29)
3 preguntasHay momentos en la vida, en que las “circunstancias” le ayudan a uno a pararse a meditar sobre varias cosas. Cuando la monotonía se deja notar, o cuando la casa de nuestra vida se ve amenazada  por los fantasmas del sufrimiento y el dolor, merece la pena preguntarse por las pocas certezas que sobreviven al vendaval. ¿Cuáles son las certezas de mi vida? ¿En qué creo?

La música en Semana SantaUno de los más grandes filósofos y teólogos de La cristiandad, San Agustín (353 - 430), nos dejó dicho: “Cuando me acuerdo de aquellas lágrimas que derramé al oír los cánticos de la Iglesia a los comienzos de haber recobrado mi fe, y que ahora mismo me conmuevo, no con el canto, sino con las cosas que se cantan con voz suave y con la modulación más apropiada, reconozco de nuevo la gran utilidad de esta costumbre” (Confesiones, Lib X, cap. 34).

Nos acercamos, un año más, a la conmemoración y celebración de la SEMANA SANTA; por lo que es conveniente reflexionar acerca de la importancia que tiene la música en la liturgia de la Iglesia cristiana, incluso fue el mismo San Agustín quien escribió tan lapidaria y profunda frase: “Bis orat, qui bene psallit” ( el que canta bien, ora dos veces): Lema del pueblo andaluz durante los sacrosantos días de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.