San Juan de ÁvilaCoincide  la Fiesta de nuestro paisano y Patrono San Juan de Ávila con el mes de Mayo, mes de las flores y mes –en la Iglesia- de María la gran Flor-belleza creada por Dios.

Juan de Ávila  tuvo una devoción y cariño  especial a María, conservamos  exquisitos sermones sobre la Virgen en los que aparecen piropos y elogios religiosos muy originales y muy teológicos.

Escogemos algunos párrafos para nuestra reflexión y meditación:

1.- María, una mujer en la que  todo su ser está sujeto a la voluntad de Dios:

“¿Por qué  alba, benditisima Niña? Porque así como el alba no tiene que ver con la noche, así  vos, cuando nacéis del vientre de vuestra madre, no tenéis que ver con el pecado… Salís como alba y ponéis en espanto a los que no os conocen, dais alegría a los que os miran.
Porque ver un cuerpo que nunca fue rebelde a su alma, ni un solo movimiento tuvo contra ella,  y una parte sensitiva que sin rebeldía obedecía siempre la razón, y una razón y voluntad siempre sujetas a Dios, son obra nueva, hasta hoy vista en nadie, ni después de vos sino en vuestro sacratísimo Hijo” (Sermón. 60)

2.- “Ya es tiempo de caminar, levantad los dormidos:

 El alba nace, ella misma da voces con la lumbre que trae y dice: “Ya es tiempo de caminar, ¡levantad los dormidos!” Los gallos cantan, y las otras aves también; y la Virgen está desde el cielo dándote voces… que despiertes del sueño del pecado y que andes en la lumbre de ella, que te será fiel abogada y piadosa madre. Los gallos, que son los predicadores, te dan voces también…” (Sermón 60).

3.-“Por qué crió Dios chiquita a nuestra Madre?

 ¿Por qué chiquita la que había de levantar a los hombres de  tan gran caída, comidieron por el pecado de la madre grande primera?- Yo os lo diré: Por encomendarnos la humildad del alma. Ama Dios mucho la humildad del alma, y así amó a la Virgen sacra por tan humilde como fue. ¿La veis chiquita? Pues más lo fue en su propia estimación. Miró el Señor la bajeza de su esclava, dijo ella de sí. A Eva la grandeza la derribó.

María, por ser chiquita, nos remedió, fue ella ensalzada.”  (Sermón 62)

4.- Buena es para muro la Virgen:

¿Quién es esta Niña? Es un fortísimo muro.¡Oh bienaventurada Señora! ¡A cuántos has defendido, en los cuales quería Dios ejecutar su justicia! Poniéndote en medio, rogando por ellos, les has alcanzado perdón de pecados…Buena es para muro. Si alto ha de ser el muro, más alta es que el cielo esta Niña; si hondo ha de ser, más baja es que el abismo; si ancho ha de ser, más ancha es que el mar. “  (Sermón 62)

5.- “Madre del rocío:

Parecéis, Señora, más al alba, porque así como al alba cae  el rocío en los campos , y se para húmeda la tierra, y  se templa el calor, y se conservan las hierbas en su frescor; así, en vos, Señora, llovió y cayó aquel bienaventurado rocío, el cual con gracia humedece nuestras sequedades, hace fructificar nuestras almas.(Sermón 61).

Vence la Virgen a Dios en la oración: Quien quisiere ver justas y correr toros, véalo en buena hora. Quien quisiere ver grandes escuadrones de gente, véalo…

¡Quién viera la Niña levantarse de noche a oscuras y sentarse a un rinconcito y comenzar con su corazón a combatir a Dios!…Rogaba  la Virgen al Señor que enviase a su Hijo para ser sierva de la que fuese su Madre; quería ser sierva y era la Madre…

Virgen,¿quién se pondrá delante de tu poder? ¿A quién no vencerás, pues a Dios has vencido? De ahí nace que los demonios tiemblan de la Virgen..Uno de los principales remedios contra el demonio es recurrir a la Virgen”  (Semón 63)

6.- La verdadera devoción a María, señal de predestinación:

¿Queréis ver una señal muy grande si uno es bueno, si se ha de salvar? Mirad si es devoto de la Virgen… Que tenga  la Virgen-su devoción-raíces en vos, no a sobre peine, sino devoción entrañable…

La verdadera devoción a la Virgen que tenga raíces, no de encima, sino que por su devoción hagas fuerza a tu voluntad y a tus pasiones; que, porque ella fue limpísima, por tu devoción, aunque tus pasiones te inclinen a otras cosas, seas tú limpio por su amor y te apartes de males, y digas: “Esto, por amor  de la Virgen limpísima”.(Sermón 65)

7.- Deseos de la Virgen viviendo en esta tierra:

La sacratísima Virgen huyó de toda pompa de riquezas, prosperidades, y de todo lo que las almas de los mundanos desean, temiendo no le fuesen estas cosas algún impedimento para que el fuego de su alma, que en el altar de su corazón ardía  en honra de Dios, no se le apagase o entibiase o le estorbase, por muy poco que fuese,  de darse toda y con todas sus fuerzas al que más que a sí amaba.

Y así sus obras fueron santas  para glorificar al que la crió…y quien cavare más en el corazón de la Virgen, hallara en lo más dentro de él una mar abundantísima de gracia y amor, de la cual salían las virtudes así como ríos.” (Sermón 69)

8.- Grados tiene el amor: hiere más que saeta:

¿Qué saeta tan fuerte ni con tanta violencia puede herir a un cuerpo como este amor que Dios infunde en el corazón hiere al alma hasta lo más íntimo de ella? Herida es que da salud; y quien esta llaga no tiene, mal sano está. Y aunque tiene nombre de herida, dulcísimo cosa es. Y sin ira tira esta saeta el Señor; y sin enojo la recibe su criatura…

¿Quién contará los misterios de amor  que entre Dios y la Virgen pasaban, hiriendo  Él a ella con la contemplación de su hermosura y de su bondad, y ella a Él con amarlo y pensaren Él con grandísima fidelidad?…

¡Qué presos de amor nos debían tener tantos y tan grandes beneficios para encender en el hombre el fuego del divino amor, y todos son tan fortísimas cuerdas para amorosamente atarle con la santa voluntad de Dios y su ley, que le hagan amar la atadura de la salud, que es la obediencia de Dios, y aborrecer la mala soltura de la propia voluntad, causadora de que en el infierno aten al hombre que aquí la siguió… ( Sermón 70)