Miembros de la directiva de la AECC de Almodóvar del CampoEntrevista a Ángel Cervera Morales,  Teresa García Álvarez, Paloma Ramírez Merino, y Ana-Isabel Carrero González. Miembros de la directiva de la AECC  de la junta local de Almodóvar del Campo.

MI AMIGO

He chocado la mano de mi amigo,
y, de pronto, al ver sus ojos tristes y angustiados,
temí que no estuviera en su corazón.
Y me sentí molesto como ante un sagrario en que no
sé si estás.

 
Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)Oh, Dios, si Tú no estuvieras en él, mi amigo y yo
estaríamos lejos pues su mano en la mía no
sería más que carne entre carne
y su corazón para el mío un corazón de hombre
para el hombre.

Yo quiero que tu Vida esté en él como en mí
porque quiero que mi amigo sea mi hermano gracias
  a Ti.
                          MICHEL QUOIST



P.- ¿Desde cuándo cuenta Almodóvar con la asociación local contra el cáncer?

R.- Almodóvar del Campo siempre ha colaborado con la asociación  nacional contra del cáncer. Hemos crecido viviendo con este compromiso. En el que, año tras año,  se realizaba la cuestación el día de la Virgen de Pilar,  por las calles y plazas, recogiendo los donativos que, este pueblo siempre generoso aportaba a dicha causa. Donativos que eran enviados a la asociación provincial. En este caso de Ciudad-Real.

La asociación local, lleva algo más de  cinco años de vida. Contamos con una sede, situada en el pasaje hermanos Porras, en la calle Corredera. Cuenta con una junta local de nueve miembros en la directiva y una treintena de voluntarios, adultos. Una cifra similar de voluntarios infantiles.

Miembros de la directiva de la AECC de Almodóvar del Campo P.- ¿Cómo nace la junta directiva?

R.- No nace de ninguna forma especial. Yo soy una persona…y me conocéis,  que me gusta colaborar con  la Parroquia. Pertenezco a  la hermandad del Cristo de la Caridad, desde su fundación. En Cruz-Roja, en el fútbol, en el balón cesto. En una palabra: es mi forma de ser; es mi espíritu. Me pedían que participase aquí, allí y  dije: “ya está, es esto lo que quiero”. Y a partir de ahí se empieza a gestar la corporación.

Un día, me encuentro con Juan Bautista Romero, el hijo de Donato. Y le comento: ¿oye, tu estás dispuesto a trabajar y a luchar sin cobrar, por una buena causa: por la asociación Nacional del Cáncer? Me contestó: yo si. Pues ya eres vicepresidente. Buscamos a otra persona responsable, explicándole las bases del contrato: trabajar, luchar y no cobrar. Esta fue Maribel Garrido, el tercero.

Entre los tres buscamos al cuarto, Tere García. Los cuatro, elegimos al quinto, Crescencio Espinosa. Luego: Manolo Arriaga, Félix, Moya, Paloma Ramírez y Ana Carrero.

Las primeras reuniones las hacíamos en el bar. Hasta que dispusimos de un local.

De la misma forma que nació esta asociación, estamos ahora colaborando con la vecina localidad de Villamayor, para que ellos creen su propia asociación local y tenemos ya contactos para también iniciarla en Barzatortas. Motivando y animando para que cada población cuente con su propia asociación.

P.- ¿Cómo responde el pueblo a esta explosión de ilusión de esfuerzo y de dedicación  por parte de esta directiva?

R.- Responde maravillosamente. Contamos con más de quinientos socios. El mayor número de socios en una asociación en Almodóvar. Por encima de las  asociaciones más numerosa de esta localidad. La nuestra, no es una asociación cerrada. Sigue recibiendo solicitudes de asociados a diario. Tanto de personas afectadas, como familiares y la inmensa mayoría, personas que sienten el deseo de pertenecer a esta asociación.

Estamos muy satisfechos con la respuesta que nos está dando Almodóvar y puestos a pedir, nos gustaría encontrar, socios que se impliquen un poquito más.

Miembros de la directiva de la AECC de Almodóvar del CampoP.- ¿Qué actividades se realizan a lo largo del año para recaudar fondos?

R.- Comenzamos el año con la actuación de la murga de carnaval “hazte con los nervios”. En cuya puesta en escena colabora el colectivo AECC. Todos los ingresos de taquilla que recibe de la puesta en escena son donados íntegramente año tras año a esta asociación. Luego tenemos la venta de lotería. La venta de souvenir. Un partido de futbol. La Gala que se hace en las fiestas de Septiembre, en la que se recoge una recaudación bastante importante. El día de la cuestación, que se realiza en la festividad de la Virgen  del Pilar. Tanto en las mesas, instaladas en las distintas calles como a los empresarios, a los que se les solicita un donativo como empresa. Y por último, la cuota de socios.

A partir de este año, se hará un cambio de fechas, por estar muy próximas la celebración de “La Gala” en la fiestas de Septiembre y la cuestación que tradicionalmente se ha venido realizando el día de la Virgen del Pilar, el doce de Octubre. Por lo que vamos a trasladar la cuestación de esta última a la feria de Marzo, en la que elegiremos un día que ya comunicaremos. Contaremos con un estand en dicha feria, a partir de ahora.

P.- Como nos acabas de decir, son muchas y muy diversas las actividades que generan ingresos para esta asociación. A partir de aquí, qué pasos sigue la asociación local.

R.- Todos los ingresos recibidos en las diferentes actividades, desde el primer hasta el último euro, son enviados integralmente a la Junta Provincial. En cuanto a dinero, ahí termina nuestra misión. Tanto es así, que la asamblea local, carece de departamento de tesorería. Todo lo que aquí se recauda, se traslada  inmediatamente a Ciudad-Real y todo lo que nosotros necesitamos, Ciudad-Real nos lo da.

Almodóvar del Campo está entre las seis primeras poblaciones de la provincia en las que la generosidad recaudatoria asciende a  25.000 Euros anuales.

P.- ¿Cuales son los principales servicios que ofrece la asociación?

R.- El principal servicio es la información, la información. La información es básica para la prevención.

Todos los meses ofrece, en nuestra sede, una charla coloquio. A gran escala, a la que se invita a todos los socios y a los que no son socios. Con temas de salud. De máximo interés. No tienen por que ser temas siempre relacionado con el cáncer.

Miembros de la directiva de la AECC de Almodóvar del CampoEste curso, os adelantamos ya, comenzará con la primera charla a cargo del Doctor, D. Fernando Arias Fúnez,  especialista en Urología en el Hospital de Ramón y Cajal de Madrid.

La segunda charla sería a cargo del doctor Suárez de Puga. Traumatólogo.
Ya nos han visitado anteriormente, compañeros suyos, como Sánchez Giró, D. Emilio Mancha.El Doctor Hijazi, en la especialidad de digestivo.

Todos los meses hay un tema relacionado con la prevención y la salud. Y no todas las  conferencias las tienen por que impartir médicos. Han venido profesionales, como fisioterapeutas.  Especialistas en relajación y profesionales  de productos “Santiveri”. Obviamente, también algunos muy específicos en materia de cáncer, fundamentalmente de mama o de colon.

Charlas que gozan del máximo interés. Tanto es así que, en más de una ocasión, nuestra sede se ha quedado pequeña y hemos tenido que solicitar los locales de Cruz- Roja o Casa de la Marquesa, (sede de la Cultura). Otra actividad, llevada a cabo en todos los colegios, ha sido la de “Desayunos Saludables”.

P.- Todo este abanico de actividades tan interesantes que van  dirigidas al público en general. Pero qué servicios ofrece a la persona que en menor o mayor grado sufre o ha sufrido la enfermedad  del cáncer.

R.- Dentro de la asociación todas las personas reciben nuestra atención e interés. Pero son estas personas, especialmente, en las que la asociación se vuelca con toda su energía, cariño y atención. En todo momento cuentan con nuestro apoyo y con el de las psicólogas especializadas.

La persona interesada, solicita la consulta con la psicóloga y es atendida por esta aquí en nuestra sede, con la confidencialidad propia entre  médico y paciente.

Miembros de la directiva de la AECC de Almodóvar del CampoTodo lo que necesite, todo lo que necesite. Desde pelucas, camas o colchones específicos, sillas. Así  como el resto de material ortopédico y la concesión de ayudas económicas para la adquisición de artículos sin prestación  y pago de medicamentos.

Todo lo que se necesita lo solicitamos a través de nuestra sede local a Ciudad- Real y ésta  nos lo envía. Nosotros en este sentido solo tenemos que pedirlo. No tocamos ni un euro. Es Ciudad-Real quien nos lo gestiona.

Por tanto tiene convenios con establecimientos ortopédicos, así como en estética, maquillajes y peluquería. Por lo que la asociación puede obtener unos precios más económicos, en la misma calidad que si la persona interesada fuese libremente a comprarlos y luego nos presentase la factura. Por lo que aconsejamos que se pongan siempre antes de adquirirlos, en contacto con nosotros.

P.- ¿Cómo se pone en contacto con la asociación una persona que siendo socio, o no, en un momento dado necesita de ella?

R.- Todas las tardes está abierta la sede. De seis y media a ocho y media, excepto en los dos meses de verano, que hay vacaciones para el voluntariado. La persona que necesite de nuestros servicios durante este periodo, con tan solo tomar el número de teléfono que aparece en la sede, nos pondremos inmediatamente en contacto. Sabemos que la enfermedad no toma vacaciones.

P.-¿Una persona que no siendo socio, necesita una prestación, es igualmente atendido por AECC?

R.- Es atendida. Inmediatamente es atendida. Con el mismo interés que al socio más antiguo. Eso sí, aprovechamos la ocasión para inscribirlo en nuestra asociación. Pero no hace falta estar enfermo para acercarse hasta nuestra sede a solicitarnos que quiere ser parte de nuestra gran familia, solidaria.

Desde aquí animo a todas aquellas personas que deseen hacerlo y que por pereza lo han ido dejando. Se paga una sola cuota anual a final de año, con la cantidad que tú elijas a partir de un mínimo.

Miembros de la directiva de la AECC de Almodóvar del CampoP.- Siendo personas activas y emprendedoras como sois, ¿Tenéis un sueño o reto por realizar?

R.- Sí, nuestra próxima meta es poder contar con el apoyo que tienen los pacientes en el hospital general de Ciudad-Real, en la planta de oncológica. Cuenta con un grupo de voluntariado, dentro del centro. Está saliendo el paciente del quirófano y ya está el grupo de voluntariado, apoyando a los familiares. En muchas ocasiones, en las que los pacientes son muy mayores, son estos voluntarios los que hacen de interlocutores entre el médico, los familiares y el mismo paciente. Haciendo  su presencia cada vez más necesaria, al estar continuamente en este ambiente y al no estar emotivamente afectados, tienen mucha más capacidad de resolución.

Para realizar dicha tarea, es necesario hacer cursos específicos. Cursos, que  nuestros voluntarios de Almodóvar han comenzando a realizar. Esta idea todavía es un proyecto, porque habría que llevarla a cabo conjuntamente con la asociación de Puertollano. Ya que este voluntariado se encargaría de realizar los servicios domiciliarios y hospitalarios.

P.- ¿Cual es el próximo proyecto con el que nos vais a motivar?

R.- Quitarse de fumar. Y lo dice alguien que se ha fumado dos paquetes diarios. Porque hay dos motivos para quitarse. Una cuando te dice el médico “o te quitas del tabaco ya o te mata” y otra, cuando tú lo decides, convencido.

En la primera no necesitas ningún tipo de tratamiento, pues tu principal problema no es la dependencia, sino la gravedad de tu enfermedad. No queremos que nadie se tenga que ver en este punto. Vamos a elegir la segunda opción. Con voluntad por parte del fumador y los cursos que aquí se impartirán.

____________________________

 

Desde aquí agradecemos a toda la directiva de la asamblea local de AECC de Almodóvar del Campo, el cariño con que nos ha recibido.

Les damos un fuerte aplauso, por su labor humana, desinteresada e inmensamente necesaria.