Misas de NavidadActuando en Lorquí, un bonito pueblo de Murcia, con uno de los grupos que dirijo en Cartagena, (en concreto el grupo que tuvo el detalle de desplazarse desde Cartagena para asistir al homenaje que le dediqué a mi padre, que en paz descanse: el Coro y Rondalla “A SON DE MAR” del club de suboficiales), tuve la ocasión de conocer a un grupo de personas encantadoras, perfectamente dirigidas por su presidenta Dª. María y por un gran director de música, D. Jaime Marco García, que ha conseguido de personas sin conocimientos musicales, un gran grupo con una calidad interpretativa envidiable.

En una de nuestras conversaciones que mantuvimos los directores y presidentes de los dos grupos durante todo el día de convivencia que pudimos disfrutar, nos sorprendimos mutuamente cuando vimos que Lorquí y Almodóvar del Campo tenían en común una tradición que cada uno de nosotros pensábamos que era originaria de nuestra localidad.

Por ello, le pedí a D. Jaime que me hiciera un breve artículo para que mis paisanos tuvieran conocimiento de esta bonita curiosidad navideña.

Misas de Gozo en Lorquí

Las Misas de Gozo en Lorquí datan, según los archivos parroquiales, de una antigüedad de 130 años (dicen desde finales del siglo XIX). Estas misas son un novenario que prepara para la Navidad.

Se inician el 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, siguiendo las 8 restantes desde el 17 hasta el 24. Se pone el broche final a estas Misas el 24 por la noche con la Misa del Gallo, que se celebra a la medianoche.

Sus características principales y particulares, que las diferencian de otros actos religiosos son:

• Se celebran a las 7 de la mañana, los días laborables y a las 9:00 los festivos.
  • El llamado a los fieles se inicia a las 6:30 con un volteo jubiloso de campanas que recoge y anima a los creyentes y pone en pie de denuncia a los no creyentes.
  • Su desarrollo está basado en la interpretación de villancicos, acordes a la liturgia tocante.
  • Al finalizar la misa, se da un pequeño concierto de 2 o tres piezas de carácter popular (pasodobles, mazurcas, valses y coplas populares).
  • Tras este pequeño concierto se disfruta de un desayuno comunitario, donde los vecinos aportan dulces, cafés, chocolates y licores populares.

Una vez acabadas las Misas de Gozo se continuan con las Misas de Pastores, son misas solemnes, Año Nuevo,  festivos y Reyes.

El grupo encargado de la parte musical de estos eventos es La Rondalla y Coros de Lorquí. Grupo que surgió, al amparo de la Parroquia y con el único fin de amenizar con villancicos y cantos eclesiásticos estas "Misas de Gozo".

Por tanto cuenta con la misma antigüedad que éstas y con este espíritu y fin se ha mantenido hasta hoy, ya que su período de mayor actividad es de Octubre a Enero de cada año para amenizar las Navidades y mantener la tradición, aunque gracias a un nuevo impulso, que proviene de la renovación continua a la cual está sometida esta asociación, su actividad ahora se prolonga durante todo el año.

Está compuesta por gentes de lo mas variopinto, desde niños de 10 años, a personas de 70 años, desde licenciados a analfabetos, hay de todos los tintes políticos, etc. y nada de eso nos importa, en nuestro grupo tan solo somos, desde el primero al último, un miembro más de la rondalla.

Lo único que prima, es la buena voluntad, el cariño por nuestras tradiciones y pasarlo bien.

Todos los músicos tocamos de oído, y hemos aprendido de los miembros mayores que nos lo han enseñado y de "lo que da la mata", como decimos por aquí.

Los instrumentos predominantes son bandurrias, laúdes y guitarras. En percusión se utilizan panderetas, castañuelas, botellas de anís, zambombas, carracas, cascañetas, triángulos.

Misas de NavidadDe hace unos 15 años para acá, debido al cambio en la dirección y miembros del grupo, aparte de mantener los antiguos villancicos (autóctonos de Lorquí y creados en el seno de la rondalla ,como Las Pajas, Zagalas y Pastores, La Estrella de Oriente) y los villancicos populares ( En un borriquito, Noche de Paz, Angelitos, etc…) hemos entrado en una dinámica de creación  de  nuevos  temas   navideños, bien  poniendo  letra  a músicas conocidas, bien poniendo música a poemas populares o letras de nuestros miembros, bien creando letras y músicas nuevas.

Como muestra de esta labor creativa adjunto la letra de un villancico, que se ha convertido en el himno de Navidad del pueblo y que describe muy bien el espíritu de estas “Misas de Gozo”:

NAVIDAD EN LORQUÍ

Oigo campanitas por aquí,
una pandereta por allá,
son Misas de Gozo en Lorquí,
música de cuerda suena ya.

Luego iremos a desayunar
muchas cosas ricas del lugar:
Tortas fritas ¡si!
cordiales, mazapán
y algunos polvorones sin liar.
Mantecados con
café del peleón
y algo que te alegre el corazón

EL DIVINO NIÑO NACERA
ES NAVIDAD
TU CORAZON SE LLENARÁ DE PAZ.

Nueve días he de madrugar,
en el último trasnocharé
pues al Niño Dios he de adorar
y en Misa del Gallo cantaré.

Vienen los días de Navidad,
misas de Pastores sonarán,
Año Nuevo y
los Reyes que vendrán,
yo las cantaré con humildad.
Qué bonita es
la Navidad en Lorquí,
cantar los villancicos y soñar.

EL DIVINO NIÑO NACERA
ES NAVIDAD
TU CORAZON SE LLENARÁ DE PAZ.

Para finalizar, decir que en la región de Murcia solo hay dos poblaciones que continúan esta tradición, el pueblo de Santomera y Lorquí.

Aunque difieren bastante en forma y contenido, su esencia es la misma.

Un fuerte abrazo.
Jaime Marco García.

Director de la Rondalla y Coros de Lorquí

Agradeciendo a D. Jaime su colaboración para poder desarrollar este artículo, os deseo de corazón que disfrutéis nuestras Misas de la Virgen y paséis una Navidad llena de fe, amor y musicalidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD y  FELIZ AÑO NUEVO!!

Un abrazo para todos