Concierto de Año NuevoUna de las muchas cosas que me unía a mi padre era recibir el Año Nuevo viendo por televisión el precioso concierto que año tras año disfrutábamos juntos delante del televisor; por ello, y en ese recuerdo, relataré el siguiente artículo.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1º de Enero en Viena, Austria, siendo el concierto de música clásica más visto cada año, transmitido a más de 50 países para unos 1000 millones de personas.

Este concierto tiene lugar en la Wiener Musikverein (Club de música vienés). Es la sala de conciertos ideal situada entre las tres mejores salas del mundo en lo que respecta a sonoridad.

(En nuestro viaje de novios, tuve la ocasión de poder visitarla y os puedo asegurar que ver la sala vacía de gente y de música no desmerece la riqueza de su decoración y su grandiosidad durante el concierto)

La música es en su mayor parte de la familia Strauss (Johann padre, Johann hijo, Josef y Eduard), siendo las marchas, valses y polcas lo predominante en el repertorio. Las flores que decoran la sala de conciertos del Musikverein son un regalo anual de la ciudad de San Remo, Italia.

El concierto siempre termina con varios bises después del programa principal; los músicos entonces desean colectivamente un Feliz Año Nuevo (Wishes), y terminan con el vals El Danubio Azul de Johann Strauss (hijo) seguido de la Marcha Radetzky. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes, en lugar de a la orquesta.

Hasta 1987, la orquesta tenía un director fijo, hasta que a su muerte o jubilación le sucedía otro. Sin embargo, a partir de 1987, se prefirió otro sistema: la alternancia de distintos directores cada año, comenzando ese año por el gran Herbert von Karajan.

(Esta tendencia era debida a que así el disco del concierto se vendía mejor que siempre con el mismo director; además del culto de la música y del vals vienés, el concierto es para la orquesta una ocasión de mejorar sus finanzas, gracias a las ventas de CD Y DVD.)

Desde 1993, la situación se estabilizó en tres directores con cierto parecido con los “tres tenores” en el campo de la lírica, y los tres con apellido comenzando por M: Muti (1993, 1997, 2000), Mehta (1990, 1995 y 1998) y Maazel (1994, 1996 y 1999).

Wiener MusikvereinMehta se muestra en general demasiado cuadriculado, y en lugar de carácter festivo de las obras, hay una exhibición de poderío orquestal que suena casi “militar”; Maazel sí acierta con el espíritu festivo de las obras, y con él, la orquesta suena con señorío y dominio del estilo; Muti mejoró en cuanto a la inclusión de obras infrecuentes, pero ese es el único interés de su actuación, pues su estilo sutil, tímido, con un sonido muy “delgado” de la orquesta se adapta mal al carácter festivo y alegre de esta música.

A partir del 2000, han ido alternando al frente de la orquesta directores como:  Nikolaus Harnoncourt (2001 y 2003), Seiji Ozawa (2002), Muti (2004), Maazel (2005), Mariss Jansons (2006), Mehta (2007), Daniel Barenboim (2009) y Georges Prêtre (2008 y 2010)

A continuación voy a destacar una serie de curiosidades:

  • El concierto fue dado por primera vez en 1939 estando en el poder Adolf Hitler.
  • El título de Concierto de Año Nuevo se usó por primera vez en 1946, cuando Josef Krips sustituyó a Krauss, que era el director que la había dirigido desde 1939.
  • En 2006, se tocó por primera vez una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro.
  • En 2007 se pudo presenciar por primera vez, una pareja de bailarines bailando el Danubio Azul desde los salones y pasillos, acabando en el salón principal saludando al director de orquesta; fueron la española Lucía Lacarra y su marido.
  • Los pedidos de las entradas se aceptan un año por adelantado, el primer día hábil del nuevo año (el 2 de enero); se pueden solicitar un máximo de 2 entradas por persona en Austria y un máximo de 4 desde el extranjero, siempre por carta o mensajería y que lleguen a la oficinas de la Filarmónica de Viena el día 2 de Enero hasta fin de mes, entre las 9,00 AM y las 5,00 PM.
  • Debido a la gran demanda, se procede a un sorteo; un vez transcurrido el plazo de tres semanas para registrarse se procede al sorteo de las entradas entre todas las solicitudes enviadas. Posteriormente se comunica a todos los participantes el resultado del sorteo, a más tardar a finales de marzo.
  • Los precios de las entradas oscilan entre 30 y 940 euros.

En el siguiente artículo, hablaré detenidamente de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Un abrazo