Visita del Ministro general de la Orden Trinitaria a Almodóvar del Campo El Padre Joseph Narlay, Superior General de los Trinitarios conocía el pasado 11 de Febrero la "casa-capilla" del Santo Reformador. También lo acompañan su secretario, Fray Vicente y el Ministro Provincial de España-Sur, Padre Antonio Jiménez. Lo recibíamos D. Leopoldo, D. Ángel, el Padre Emiliano, Trinitario, predicador del triduo, la junta directiva de la hermandad y las vecinas de casa del Santo.

En la Capilla, tuvimos un coloquio, donde se les informó de la trayectoria de la hermandad como por ejemplo el año que se fundó, las actividades que tenemos tanto religiosas como culturales siendo seguidas estas explicaciones con gran interés. Durante el coloquio el superior nos decía con palabras textuales que: "hay que tomar el ejemplo del Santo almodovense en el sentido de que gracias a su entrega pudimos sobrevivir, porque nos transmitió la gracia de Dios. La Orden de la Santísima Trinidad, a los cuatro siglos de su creación, se encontraba relajada y falta de su espíritu original, pero San Juan Bautista de la Concepción vino a revitalizarla, sin escatimar ningún esfuerzo".

Por eso llamó a la sociedad a seguir su ejemplo, particularmente en un momento en el que, como dijo, "hay un vacío generalizado de espiritualidad". Así mismo manisfestó que "para él y toda la Orden este Santo no es sólo una gran inspiración, sino un empuje constante para recordarnos que nuestra vida debe ser siempre más coherente y fiel".

Visita del Ministro general de la Orden Trinitaria a Almodóvar del Campo El Padre Antonio Jiménez, Provincial de los trinitarios, nos decía que: "como trinitarios que son, es muy importante para ellos estar visitando la casa del Santo, su pueblo su gente. Continuó diciendo El Padre Antonio que la labor de la Hermandad y de los vecinos por mantener viva la presencia de San Juan Bautista de la Concepción es evidente y su papel fundamental.

Explicó también que el espíritu trinitario lo vivimos tanto los laicos como los religiosos y en algunos casos las hermandades están llegando donde los religiosos no podemos, por tiempo, por personal o por otroas circunstancias. Las hermandades son hoy el escaparate de la Iglesia con capacidad para llegar y transmitir la fe cristiana, como en este caso, el espíritu trinitario".

Así mismo el Padre Antonio expuso que la Orden está preparando una serie de actividades para el próximo 2013, en el que coinciden dos eventos importantísimos para la Orden Trinitaria. Se cumplen cuatrocientos años de la muerte de San Juan Bautista de la Concepción y el octavo centenario de la muerte de San Juan de la Mata, fundador de la Orden. Por ello quieren, dijo, que el año 2013 sea un año especial de celebraciones y preparaciones especiales por ambos motivos.

El secretario del Superior, Fray Vicente nos explicaba el impacto que le había causado estar visitando la casa del Santo; el recuerdo vivo que se tiene de él, a pesar de los años transcurridos, lo bien conservada que está la capilla la cual ayuda mucho a orar.

Terminado el coloquio y después de haber saboreado los “bastones de los santos” así como haber visto el pozo y el patio de la casa de Santa Juan Bautista, nos dirigimos a la Iglesia Parroquial, donde fuimos recibidos por D. Tomás, el cual explicó todo lo concerniente al retablo, artesonado e historia de nuestra Iglesia.

Visita del Ministro general de la Orden Trinitaria a Almodóvar del Campo También se visitó la casa de San Juan de Ávila donde se les mostró la “cueva donde el Santo oraba” así como las reliquias de su Santo Reformador, Juan Bautista de la Concepción y las de San Juan de Ávila, ante las cuales tuvimos un momento de oración.

Al no disponer de más tiempo marcharon para Córdoba.

La Junta Directiva de la Hermandad quedamos profundamente agradecidos por su presencia, ya que tuvieron que realizar un gran esfuerzo para realizar esta visita. Que nuestro Santo nos sirva de ejemplo a todos y de inspiración para que nuestras vidas sean más coherentes y el vacío generalizado existente sea cada vez más pequeña.

Puedes encontrar más fotos de la visita en la zona Multimedia de la Web.