Orquesta filarmónica de VienaUna vez expuesto el Concierto de Año Nuevo en el anterior artículo, a continuación voy a hablar del verdadero protagonista: la Orquesta Filarmónica de Viena.

La Orquesta Filarmónica de Viena es una orquesta sinfónica de Austria que tiene su sede en el Musikverein, (la orquesta sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con la familia de instrumentos (como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda).

Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación).

La Wiener Musikverein de Viena, es una sala de conciertos que se abrió al público el 6 de Enero de 1870, y que es famosa por su acústica que la sitúan entre las tres mejores salas del mundo en lo que respecta a la sonoridad, junto con el Symphony de Boston, y el Concertgebouw de Amsterdam.

La sala de conciertos fue construida por la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música). El lugar en el que se encuentra fue donado por el Emperador Francisco José I. Al cabo de poco tiempo, el edificio recibió el nombre de Musikverein (club de música).

La Goldener Saal (Sala de oro) tiene 48 metros de longitud, 19 de anchura y 18 de altura. Cuenta con 1.744 asientos.

Los orígenes de la orquesta datan de 1842, cuando Otto Nicolai formó lo que llamó una “Academia Filarmónica”: una orquesta independiente que tomaba todas las decisiones por voto de todos sus miembros.

Cuando Nicolai dejó Viena en 1847, la orquesta se deshizo reapareciendo en 1860 con Carl Eckert como director.

Desde 1933, la orquesta no tiene director, sino directores invitados; entre ellos destacaron: Richard Strauss, Karl Böhm, Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Rostropóvich, etc.

Los miembros de la orquesta son escogidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, siendo un proceso muy largo, con cada músico probando su capacidad por un mínimo de tres años tocando para la Ópera y el Ballet. Una vez pasado este tiempo pueden solicitar ser considerados para obtener un puesto en la orquesta.

La orquesta, reconocida como una de las mejores del mundo, recibió críticas porque hasta 1997 no permitió que las mujeres fuesen miembros de pleno derecho en la orquesta aunque tocasen en la orquesta.

Así mismo, la orquesta ha rechazado emplear las audiciones ciegas, donde se juzgan a los músicos detrás de una pantalla para poder juzgar su calidad sin tener en cuenta el sexo o la raza (la gran mayoría de las orquestas emplean las audiciones ciegas.); incluso algunas personas de la organización han sido criticadas por decir lo importante que es mantener una uniformidad étnica (europeos blancos) para mantener las técnicas de ejecución.

En cuanto al sonido de la orquesta es característico porque usan instrumentos y estilos de ejecución distintos al de otras orquestas; por ejemplo:

  • El clarinete, el fagot o el oboe vienés tienen digitaciones y cañas especiales.
  • La trompeta, el trombón o la tuba tienen sistemas de válvulas distintas.
  • El corno vienés está hacho de materiales más fuertes.
  • El contrabajo se sitúa en el escenario en una fila detrás de los metales.
  • El timbal usa un cuero natural de chivo en lugar de cuero sintético.

Con la esperanza y el deseo de poder disfrutar en directo de esta maravillosa orquesta y sus grandes directores, en el siguiente artículo presentaré la figura del director de orquesta.