Abril 2010

Ermita de Santa Brígida en Almodóvar del Campo (Fuente: www.almodovardelcampo.es) Celebramos en el mes de mayo nuestra fiesta local de Santa Brígida; la de nuestro Patrono y paisano San Juan de Ávila,  y la  de San Isidro labrador.

A pesar de  que algunos sólo ven en la Iglesia y les encanta destacar  “a bombo y platillo” las manchas de algunos de sus miembros- cosa que es muy lamentable, por supuesto-; sin embargo la Iglesia está llena de hombres y mujeres   llenos de virtudes y de vidas ejemplares.

Algunos pensamientos de San Juan de Ávila sobre  la Virgen, para  el mes de Mayo1.- La Virgen María cuida de su aspecto y de su belleza interior embelleciendo su ser con el “adorno” del Espíritu Santo, que es el que “luce delante de Dios”.

Así escribe San Juan de Ávila:

“María ante la Navidad y la Asunción:

Mayo, mes de la Virgen MaríaEl mes de mayo huele a flores; el campo está muy bonito y es un mes dedicado a la Virgen María.

El primer domingo es el día de la madre y tenemos que felicitar a nuestra mamá y recordarle lo mucho que la queremos.

También, el día 15 celebramos la fiesta de San Isidro labrador, que es el Patrón de los agricultores.

Yo he escrito esta poesía para mi Madre del cielo:

Ven, Espíritu SantoVen a cubrir desnudez
y a llenar nuestro vacío.
Ven a encender las tinieblas
y a calentar nuestro frío.

Ven a limpiar basureros
y sanear nuestros vicios,
a quitar malos olores
y perfumar nuestro espíritu.

Ven a planchar las arrugas
y adornar nuestros vestidos,
fortalecer nuestras almas,
levantar brazos caídos.

Pensamientos de los niños que van a hacer su Primera ComuniónAl terminar este período de catequesis, os queremos presentar los pensamientos de Ana, María, Isidoro, Alejandro, Belén, Lucía, Jesús, Victor…, y de tantos niños y niñas, en estos días anteriores a su Primera Comunión. Resumiendo, he aquí algunos de sus pensamientos y sentimientos:

• “Me gustan mucho las canciones: las modernas, las que tienen mucho ritmo; pero en el “Cole” hemos aprendido una que no tiene el ritmo moderno del “pom, pom”, y, sin embargo, es muy chuli; se titula: “Ya soy mayor”. A mí me ha gustado mucho porque me viene estupendamente, ya que he cumplido 7,8, y 9 años y “¡ya soy mayor!” No me he dado cuenta casi de que iba creciendo, de que me he convertido en una persona “casi mayor”.

Mes de MayoMayo es el mes
de la Virgen María,
es el mes
en el que florece la alegría.

Es un mes bello y lleno de flores,
las recogemos con amor y devoción,
las ofrecemos a la Virgen
rezándole al ritmo de una canción.

Ricos, pobres, niños y ancianos,
todos la vamos a venerar,
en este mes uniremos nuestras manos,
pues siempre a la Virgen vamos a amar.

El Director de OrquestaUna vez desarrollados los temas del concierto de año nuevo y su orquesta, en este artículo desarrollaré el verdadero protagonista: el Director de Orquesta.

Director de orquesta es el título de la persona encargada de coordinar los instrumentos de un orquesta; es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la obra, que indica el carácter de la música con gestos corporales y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal, intentando transmitirla a los músicos para que la ejecución no se reduzca a una simple lectura mecánica. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida, época y obra de los compositores.