Mayo 2010

Eucaristía, pan partido para la vida del mundoLa fiesta del Corpus, que celebramos el domingo 6 de Junio va unida al día de la Caridad.

Jesús había dicho: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo voy a dar es mi carne. La doy para que el mundo tenga vida” (Jn. 6,51)

Y, luego, en la última cena con sus discípulos transforma el pan en su misma presencia y les da poder de hacer lo mismo en cada eucaristía.

El Espíritu SantoEl milagro que la Naturaleza obra en el mes de Mayo, convirtiéndolo a través del agua y el sol, en un mes florido y hermoso; así obra en nosotros el Espíritu Santo si nos llenamos de Él y guardamos las enseñanzas de Jesús.

Con este ejemplo intentaba explicar a mis alumnos la acción de transformación que podemos experimentar si el Espíritu de verdad vive en nosotros.

Después de la explicación, estas son dos manifestaciones expresadas por los alumnos de primero de educación primaria, en las que  exponen cómo  el Espíritu puede mejorar nuestra vida y la relación con los demás para sentirnos más felices y hacer felices a los demás:

Corpus Christi. Día de la CaridadDía del Cuerpo de  Cristo entregado por todos nosotros, alimento, espiritual que sacia nuestra más profunda hambre y que nos une en un mismo cuerpo

Cristo alimento:

“Jesucristo estaba con el Padre desde el principio preparando la maravillosa mesa de la creación, a la cual quiso invitar a todos sin excepción” (Juan Pablo II).

Esa gran mesa de la creación está abastecida para todos los hombres; pero, por desgracia,  está injustamente repartida.

Monseñor Óscar RomeroTodavía recuerdo las palabras de Ricardo Urioste, vicario general de Monseñor Romero, en una conferencia que nos dio en San Salvador. Un hombre que repetía anécdotas y conversaciones que había tenido con el Arzobispo. Tenía muchos amigos y muchos enemigos.

La beatificación va a ser muy dificultosa, hay que esperar para que las aguas se serenen.

Estamos celebrando el 30 Aniversario de su Muerte. Su recuerdo es un aire fresco para todas las iglesias cristianas. Y digo las iglesias cristianas porque este obispo católico salvadoreño es honrado y querido más allá de la Iglesia Católica.

Nuestra etapa en el ColegioEstá próximo el final de curso.

El año que viene empezaremos en el Instituto;  y, a propósito, queremos animar a todos los niños a que reciban clase de religión porque somos cristianos, nos hemos bautizado y además porque creemos en Dios, en Jesús y  queremos también a la Virgen María,.

Para cambiar de tema debemos decir que estamos desde los 3 años en colegio y que además hemos conocido a mucha gente que se ha ido y echamos de menos.

Sangre de CristoSangre de Cristo, embriágame.
Sangre que es vino, de gran reserva,
toque de Espíritu, miles de grados,
una alegría que no termina,
que no se entiende.
Cristo, el vino bueno,
alégrame.

Sangre de Cristo, enciéndeme.
Arde la sangre por el Espíritu.
¡Qué gran hoguera! ¡Qué buen bautismo!
Es energía para la entrega,
llena de amores, que purifica, que transfigura.
Cristo, fuego del cielo,
abrásame.

¿Qué haces con tus miedos?En una de esas conversaciones fugaces que algunas veces alcanzamos a  oír cuando pasamos al lado de alguien, tuve ocasión de escuchar algo que si bien no era de mi incumbencia, llamó mi atención.

La persona que hablaba era una mujer joven, al parecer con un problema acuciante, pues su voz, un tanto temblorosa, denotaba desesperación mientras hablaba por su móvil, pero en el instante fugaz que pasé por su lado y escuché lo que decía, su aparente desesperación adquirió una postura tan contundente que me dejó un tanto perpleja.

Gesticulando con la mano para poner aún más énfasis en lo que decía, la mujer exclamó: “¡ Pues claro que tengo miedo¡. Mucho miedo, pero si no tuviera miedo tampoco sería valiente y eso me hace ser fuerte”.