Reliquia de San Juan de Ávila Es conocida de todos la reliquia de San Juan de Ávila, que tenemos en la parroquia y que veneramos. En alguna ocasión  alguien dudó de su autenticidad.

Hemos encontrado en los archivos de la Parroquia un documento-la auténtica, que así llama- por la que consta que la reliquia es realmente de San Juan de Ávila.

Advertimos, para mejor entender el texto, que el licenciado Juan de Ávila, que aparece al principio, es hijo de unos primos hermanos de nuestro Santo.

Creemos que es de interés y trascribimos a continuación copia literal del documento:
 

SELLO CUARTO DIEZ MARAVEDÍS AÑO DE MIL SEISCIENTOS Y TREINTA Y OCHO.-


Nos, los escribanos del Ayuntamiento, públicos y de Gobernación de la Villa de Almodóvar del Campo y su Partido por el Rey Nuestro Señor y vecinos de ella certificamos y damos fe cómo hoy, dos días de este presente mes de Febrero y año de mil y seiscientos y treinta y ocho, pareció ante Nos el Licenciado Juan de Ávila y díjonos:

Por cuanto de orden de la Villa se ha traído de las mesmas reliquias del Venerable Maestro Ávila, natural que fue de esta susodicha y que fue sacada del sepulcro donde está su cuerpo de la Ciudad de Montilla, estado y Gobierno de la Duquesa de Feria, que está en el Colegio de la Compañía de Jesús, y que ésta dicha reliquia se sacó de licencia que para ello ganó el padre Juan de Casarrubias, Provincial de la Provincia de la Andalucía, como consta del testimonio de Francisco Escudero de Villaseñor y Figueroa, Escribano de la dicha su fecha en veinte de Febrero del año pasado de seiscientos treinta y siete que va por causa de este testimonio a que nos referimos.

La cual dicha reliquia, dijo, se ha traído en una caja metida, y que es un gueso largo que parecía ser de canilla de brazo o pierna y que la tiene en su casa que la trujo a ésta el Padre Fray Miguel de los Ángeles de la Orden de la Santísima Trinidad Descalzos, la cual por que esté con la decencia y veneración que conviene se abre una ventana con tres llaves en la parroquia de esta susodicha donde esté la dicha Reliquia.

La cual, estando en las casas del dicho Licenciado Juan de Ávila se entregó a Fray Juan, Monje del Hábito de Calatrava; y como a las tres de la tarde del dicho día, se trujo en una fuente de plata, acompañada de mucha gente en que concurrió algunos señores de la Gobernación de la Villa a la Iglesia Parroquial de ella y se encerró y puso la dicha reliquia en la dicha ventana que parece que está al lado del Evangelio, arriba del Altar  Mayor, y  se cerró  con las dichas tres llaves, la una de las cuales recibió el Licenciado Alonso Amigo, de Arenillas, Gobernador y Alcalde mayor de esta dicha Villa y su partido por el Rey nuestro Señor; y la otra el Licenciado Antonio de Morillos, Presbítero Regente de dicha y Tnte. de cura; y la otra el dicho Licenciado Juan de Ávila.

Y en fe de ello, de pedimento del dicho Licenciado Juan de Ávila, damos el presente en la dicha Villa de Almodóvar del Campo, en dicho día dos de Febrero del dicho año de mil seiscientos y treinta y ocho. Y lo firmaron los dichos Juan Fernández y demás a quien se entregaron las dichas llaves, siendo dichos escribanos y testigos los Licenciados Juan Caya de Morales, Juan Fco. Rico de Vozmediano, presbíteros y Don Luis y Diego Manzanares, Vecinos de ella.

Reliquia de San Juan de Ávila PHYLYPO IIII EL GRANDE; Rey de las Españas, Año XV de su Reynado. Sello Quarto. X mrs. Para el año de MDC.XXXVII.


Francisco Escudero Villaseñor y Figueroa, Escribano del Rey Nuestro Señor, Público del número de esta Ciudad de Montilla doy fe:

que hoy, día de la fecha de éste, estando en la Capilla mayor de la Iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús de esta ciudad, el Padre Bernardo de Ocaña, rector de éste dicho Colegio dijo que el Padre Juan de Casarrubias, Provincial de la mesma Compañía de Jesús en esta Provincia de la Andalucía que de presente está en este Colegio le ha dado orden en virtud de la que ha tenido de Roma del Padre General de la mesma Compañía de Jesús y asimismo ha intervenido la licencia y permisión de la Excma. Sra. Marquesa de Priego, Duquesa de Feria, Gobernadora de estos Estados, para abrir el Sepulcro donde está el cuerpo del Venerable Padre Maestro Juan de Ávila, de gloriosa memoria, y sacar una reliquia de su cuerpo y entregarla al Padre Fray Miguel de los Ángeles, Religioso Descalzo de la Santísima Trinidad, que está presente su deudo, que dijo ser para llevarla a la villa de Almodóvar del Campo de donde fue natural el dicho Venerable Padre Maestro Ávila, en virtud de los poderes que para ello ha traído de los Cabildos eclesiásticos y seglar de la dicha villa, que parece le otorgaron ante Eugenio de Heredia, Escribano Público de ella en veintinueve y en treinta días de Enero pasado de este año, en cuya virtud y para dicho efecto el dicho Padre rector hizo abrir un sepulcro que está en la dicha Capilla Mayor de esta Iglesia donde dijo y es cosa notoria se dice está el cuerpo del dicho Venerable Padre Maestro Juan de Ávila, de gloriosa memoria, y habiendo  quitado  las piedras de la pared y descubierto el dicho
sepulcro, el dicho Padre rector sacó de él un “gueso largo que se dijo y parecía ser de canilla de brazo, pierna o muslo” y con veneración lo entregó al dicho Padre Fray Miguel de los Ángeles, el cual lo recibió y dijo lo recibía por reliquia del cuerpo del dicho Venerable Padre Maestro Juan de Ávila para llevarlo a la dicha villa de Almodóvar del Campo en virtud de los poderes que para ello ha traído y se le han dado para tener en la dicha Villa la dicha reliquia, con la veneración y decencia de tal.

Y así quedó entregado en ella y se volvió a cerrar el dicho sepulcro a que se hallaron presentes los Padres Martín de Roa y Joseffo de Montemayor, Religiosos de la misma Compañía que aquí firmaron con el dicho Padre rector, de cuyo pedimento y del dicho Padre Fray Miguel de los Ángeles según se ha nombrado que aquí firmó que han asistido a todo lo referido conmigo el Escribano, di el presente en Montilla en veinte días del mes de Febrero del año de mil y seiscientos y treinta y siete.

Bernardo de Ocaña. Martín de Roa. Joseffo de Montemayor. Fray Miguel de los Ángeles. Francisco Escudero, Escribano Público.

Francisco Escudero Villaseñor y Figueroa, Escribano del Rey Nuestro Señor, Público del Número de esta Ciudad de Montilla. Firmas y Rúbricas.

En veintiuno de este mes y de este año saqué este testimonio en este pliego del cuarto sello para entregárselo al dicho Padre Fray Miguel de los Ángeles, doy fe en cumplimiento de lo que S.M. mande. Francisco Escudero. Signado. Escribano Público. Rubricado.

Nos, los Escribanos Públicos del número de esta ciudad de Montilla que aquí firmamos, certificamos y damos fe de que Francisco Escudero Villaseñor y Figueroa, de quien va firmado y signado el testimonio de su contenido es Escribano del Rey Ntro. Señor, Público del Número de esa ciudad de Montilla y como tal lo usa y ejerce de presente y a las escrituras, testimonios y demás autos que ante él han pasado y pasan se les ha dado y da entera fe y crédito en juicio y fuerza dél como hechos por ante Escribano fiel, legal y de confianza y para que de esto conste de pedimento del Padre Fray Miguel de los Ángeles, Religioso Descalzo de la Santísima Trinidad según se ha nombrado dimos el presente en Montilla en veintidós días del mes de Febrero del año de mil y seiscientos y treinta y siete.

Ante Nos jurado Escribanos Públicos. Firmas. Signos. Rúbricas.