Las Jornadas Mundiales de la Juventud - Cartel JMJ2011Para que podamos entender la trascendencia de lo que significa las JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD y lo que son, vamos a responder a una serie de interrogantes:

¿Qué son las JMJ?

En palabras de Juan Pablo II: “Las Jornadas, acogiendo una iniciativa propuesta por los mismos jóvenes, han nacido del deseo de ofrecerles significativos «momentos de pausa» en la constante peregrinación de la fe, que se alimenta también mediante el encuentro con los coetáneos de otros Países y el intercambio de las propias experiencias.” (Juan Pablo II.- Vaticano, 8 de mayo de 1996)

¿Cuál es la finalidad de las JMJ?

El mismo Juan Pablo II nos responde: “La finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa y da toda tarea educativa de las nuevas generaciones.” (Juan Pablo II.- Vaticano, 8 de mayo de 1996)

¿Cuál es el origen de las JMJ?

Surgieron gracias al impulso de Juan Pablo II. Con ocasión del Año Santo extraordinario de la Redención de 1983-1984, invitó a los jóvenes de todo el mundo para celebrar el Jubileo Internacional de la Juventud en Roma el Domingo de Ramos de 1984. En la eucaristía de clausura del Año santo, el Domingo de Resurrección, confió a los jóvenes la Cruz de la Redención que ha acompañado todas las JMJs, cruz que visitó al año pasado Almodóvar del Campo.

Al año siguiente, 1985, declarado por la ONU Año internacional de la Juventud, el Papa invitó de nuevo a los jóvenes a Roma el Domingo de Ramos. Fruto de estas dos experiencias coyunturales fue la institución de la Jornada Mundial de la Juventud, anunciada el 7 de abril de 1985 en el Mensaje de Pascua y confirmada en la Alocución navideña del 20 de diciembre de 1985. Desde entonces, la JMJ se celebra anualmente el Domingo de Ramos en las diócesis; como el resto de las Jornadas mundiales, está acompañada de un Mensaje del Papa, pero además, cuenta con un encuentro internacional del Papa con los jóvenes cada dos o tres años. Este verano ese encuentro se realizará en Madrid del 16 al 21 de agosto.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud - Cartel acogida JMJ2011Benedicto XVI ha continuado con la iniciativa y la ha integrado en su visión pastoral. El 12 julio 2008, en el vuelo a Sídney, decía: “Me parece que la JMJ –al menos para el futuro próximo– es una fórmula válida que nos permite entender que desde diversos puntos de vista y desde diversas partes de la tierra vamos hacia Cristo y hacia la comunión. Aprendemos así a ir juntos. Espero que sea una fórmula para el futuro”.

El horario de estos días se puede resumir de esta manera:

PROGRAMACIÓN RELIGIOSO-CULTURAL:

Se han recibido 560 propuestas culturales de más de 50 países distintos. Se garantiza un programa cultural variado, multicultural, multilingüe, con actuaciones que representan las diversas áreas geográficas y de Iglesia de todo el mundo.

La JMJ contará con una Feria de las Vocaciones, ubicada en el Parque del Retiro. Todos los movimientos y realidades eclesiales están invitados a participar en esta muestra de la riqueza espiritual de la Iglesia.

La JMJ contará con una  Fiesta del Perdón: Gran cantidad de Iglesias estarán abiertas para celebrar el sacramento de la Reconciliación. Además, en el Parque del Retiro se ubicarán confesionarios y un lugar de oración permanente en el Palacio de Cristal.

Festival Misionero: organizado por las OMP y la Delegación Episcopal de Misiones de Madrid. Una exposición acerca de la actividad Misionera de la Iglesia en todo el mundo. En el mismo espacio se realizará un encuentro misionero de jóvenes para presentar diversas formas de compromiso misionero desde su fe bautismal.

Distintos Stangs presentan los modos en los que se están llevando a cabo los compromisos misioneros en todo el mundo.

Oración, vigilias misioneras, retiros, etc. así como las iniciativas relativas a la información (revistas, páginas web, etc.) y a la formación misionera (cursos, encuentros, etc.) en la Parroquia del Sagrado Corazón.

Ciudad Real aporta unos talleres para el Festival de la Juventud: Ismael de Tomelloso
       Sor Consuelo Utrilla, de Daimiel
      GAM, coordinado por la Delegación de Misiones y los GAM de ciudad Real.
     “Eucaristía con música manchega” del Coro y Danzas de Villarrubia de los Ojos.

CATEQUESIS de los Obispos:

Las Jornadas Mundiales de la Juventud - Grupo de voluntariosDirigidas a la formación y espiritualidad de los peregrinos, ya que toda JMJ es una experiencia de Iglesia, y encuentro con los sucesores de los Apóstoles del Señor.La Iglesia de Madrid acogerá a 500 obispos de toda la Iglesia Universal, coordinados por el Pontificio Consejo para los Laicos (de la Santa Sede).

En cada parroquia se realizarán tres catequesis (miércoles, jueves, viernes) por tres obispos distintos (uno cada día).

Las Catequesis versarán sobre:
Primer día: “Dios busca al hombre de hoy”
Segundo día: “Quién es Jesús para que yo crea en Él”
Tercer día: “Preparación para el Vía Crucis”

ACTOS CENTRALES:

Via Crucis: viernes 19, desde las 20:00h hasta las 23:00h
Vigilia de Oración: el sábado 20 en Cuatro Vientos a las 20:00h
Eucaristía de clausura: el domingo 21 en Cuatro Vientos a las 9:30h

Agenda:

Martes 16: a las 20:00h se inicia la JMJ con una Misa en la plaza de la Cibeles de Madrid, presidida por el arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ

Miércoles 17:

Catequesis de los obispos
Concierto de los obispos
Festival de la Juventud

Jueves 18:

Catequesis de los obispos

12:00h llegada del Papa a Barajas: recibido por miembros del Gobierno, la Casa Real y de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Desde el aeropuerto, el Pontífice se desplazará junto a su comitiva hasta la Nunciatura.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud - Video JMJ2011A las 19:30h tendrá lugar el acto de entrada del Papa en Madrid: en Papamóvil llegará a la plaza de Cibeles; delante del Papa, un grupo de moteros, ciclistas y corredores encabezarán una marcha popular para darle la bienvenida. También se encontrarán en diferentes puntos del recorrido conjuntos de baile tradicionales países de Sudamérica. Tras bajarse en la Puerta de Alcalá para representar su entrada en Madrid, se montará de nuevo en el vehículo para recorrer el último tramo escoltado por la Guardia Real. Jóvenes de diferentes edades ataviados con el uniforme de la Guardia Suiza rendirán honores a Benedicto XVI y le escoltarán hasta Cibeles en donde se celebrará el acto de acogida.

Viernes 19:

11:30h Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes.
12:00h Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial, con 1.000 profesores universitarios jóvenes, en la Basílica.

19:30h Vía Crucis de la JMJ: 15 pasos procesionales de distinta procedencia, de España, estarán dispuestos a lo largo del Paseo de Recoletos, hasta la Plaza de Colón, que el Papa recorrerá, acompañado por 15 representantes de 15 países que se encuentran en estado de dificultad y que portarán la Cruz de los jóvenes.

1.-Última Cena, Murcia, Francisco Salzillo.
2 .-Beso de Judas, Málaga, Antonio Castillo Lastrucci.
3.-Negaciones de san Pedro, Orihuel,Federico Collaut-Valera.
4.-Jesús sentenciado a muerte,Madrid, Anónimo-
5.- Jesús cargado con la Cruz,  MadridJosé R. Fernández-Andés.
6.-Jesús cae bajo el peso de la Cruz, Úbeda,Mariano Benlliure.
7.- El Cirineo ayuda a llevar la Cruz, León, Anónimo.
8.- La Verónica enjuga el rostro de Jesús,Jerez,Francisco Pinto.
9.-Jesús despojado de sus vestiduras,Granada,Manuel Ramos Corona.
10.-Jesús clavado en la Cruz,Zamora,Ramón Álvarez.
11.-Jesús muere en la Cruz,Málaga, Francisco Palma Burgos.
12.- El descendimiento, Cuenca,Luis Marco Pérez.
13.-Jesús en brazos de su madre, Valladolid,Gregorio Fernández.
14.-Jesús es sepultado,Segovia,Gregorio Fernández.
15.- La Dolorosa,Sevilla,Luisa Roldán (atr.)

23:00h en distintas Iglesias del Centro de Madrid se realizarán Adoraciones al Santísimo, hasta las 00:00h.

Sábado 20:

Las Jornadas Mundiales de la Juventud - Cartel en alemán JMJ201110:00h Eucaristía en la Almudena con Seminaristas
16:00h comienza la preparación para la Vigilia: mientras llegan los peregrinos, en el escenario se desarrollarán distintas actividades, testimonios, actuaciones musicales, plegarias a la Virgen…
 19:40h Visita del Papa a la Fundación Instituto San José (Centro de atención a personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios).
20:30h El Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos, y comenzará la adoración eucarística. Está previsto un discurso del Santo Padre, y continúa con la Vigilia de Oración.
La Exposición se realizará con la custodia de Arfe de Toledo.60 capillas estará distribuidas por todo el espacio de Cuatro Vientos para que los jóvenes puedan pasar la noche en oración.
23:00h en Cuatro Vientos.

Domingo 21:

9:00h llega Benedicto XVI a Cuatro Vientos en papamóvil
9:30h comienza la Eucaristía de Clausura. Al terminar se rezará el  Angelus.  Al final, Benedicto XVI anunciará la sede de la próxima JMJ.
17:30h encuentro del Papa con los voluntarios JMJ en IFEMA.
18:30h despedida en Barajas de su Santidad.

Y nuestra Diócesis, ¿cómo participa en la JMJ de Madrid?

A tres niveles:

Por un lado, nuestra diócesis acogerá a unos 5.000 peregrinos venidos de un gran número de países en los días previos a la JMJ; es decir, del 11 al 15 de agosto. Por tanto, muchas de nuestras parroquias tendrán la suerte de vivir la universalidad de la Iglesia encarnada en los peregrinos que vamos a acoger.

En segundo lugar, son muchos los jóvenes de Ciudad Real que van a asistir las JMJ. Un grupo de jóvenes, entre los que puedes estar tú va a vivir en primera persona esta gran fiesta de fe.

Por último, habrá en Madrid distintos festivales de la juventud organizados por la diócesis de Ciudad Real.
Quisiera concluir este artículo invitando a todos los jóvenes a que participen en este gran evento.

José Felipe Fernández López

(Delegado diocesano de pastoral de juventud)