San Juan de Ávila, Doctor - Benedicto XVI nombra Doctor de la Iglesia a San Juan de ÁvilaPalabras de Benedicto XVI anunciando la declaración de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia

Queridos hermanos:

Con gran gozo, quiero anunciar ahora al pueblo de Dios, en este marco de la Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, que, acogiendo los deseos del Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Eminentísimo Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, de los demás Hermanos en el Episcopado de España, así como de un gran número de Arzobispos y Obispos de otras partes del mundo, y de muchos fieles, declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal.

Al hacer pública esta noticia aquí, deseo que la palabra y el ejemplo de este eximio Pastor iluminen a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión para recibir un día la Sagrada Ordenación.

Invito a todos a que vuelvan la mirada hacia él, y encomiendo a su intercesión a los Obispos de España y de todo el mundo, así como a los presbíteros y seminaristas, para que perseverando en la misma fe de la que él fue maestro, modelen su corazón según los sentimientos de Jesucristo, el Buen Pastor, a quien sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos. Amén.

20-Agosto-2011

Benedicto PP. XVI

Anuncio de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia por Su Santidad Benedicto XVISábado, 20 de agosto de 2011

La diócesis de Ciudad Real muestra su inmensa alegría por el anuncio que ha hecho esta mañana, al concluir la celebración de la Eucaristía, Su Santidad el Papa Benedicto XVI de declarar a San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, como Doctor de la Iglesia Universal.

San Juan de Ávila es uno de los tres santos de nuestra diócesis con Santo Tomás de Villanueva y San Juan Bautista de la Concepción. En especial la localidad de Almodóvar del Campo, sus sacerdotes, todo el presbiterio y los fieles cristianos de la Diócesis de Ciudad Real junto a nuestro Obispo, D. Antonio Algora, muestran su alegría por este anuncio y manifiestan su profunda gratitud al Santo Padre.

Esta distinción se reserva a aquellos santos que por sus enseñanzas y escritos han ejercido una especial influencia en la vida de la Iglesia. De hecho a San Juan de Ávila se le conoce como “Maestro de Santos” ya que tuvo relación directa o epistolar con muchos de los santos más importantes, influyentes y significativos de la Iglesia española en el s. XVI como San Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o San Juan de Dios.

A lo largo de su historia la Iglesia ha declarado a 33 santos como Doctores de la Iglesia como San Agustín o Santo Tomás de Aquino. El último santo que fue declarado Doctor de la Iglesia fue una mujer: Santa Teresita de Lisieux, también conocida como Santa Teresita del Niño Jesús. Por iniciativa de Juan Pablo II fue declarada Santa Teresita como Doctora de la Iglesia en el año 1997.

San Juan de Ávila será el cuarto santo español nombrado doctor de la Iglesia universal tras San Isidro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Aún no se ha hecho pública la fecha en que tendrá lugar la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

(Nota de prensa del Obispado de Ciudad Real)