¡¡San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia!! - Video: RTVCMDentro del ambiente de nuestras fiestas patronales que vamos a celebrar, en Septiembre, Almodóvar ha tenido  una noticia inmensamente festiva: Nuestro paisano, Santo y Patrono S. Juan de Ávila  ha sido nombrado  Doctor de la Iglesia.

Celebraremos las fiestas patronales con la actitud interior de un buen creyente, con un gozo íntimo y permanente nacido de  una vivencia cordial de Dios vivo. No hay circunstancia externa, por muy adversa que pueda ser, que robe ese gozo del Espíritu en un corazón que vive la fe. Quien tiene esta experiencia vive las fiestas, pero no depende su gozo exclusivamente de la alegría exterior.

Cuando llegan las fiestas, en nuestro caso, dedicadas a la Virgen y a nuestros Santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, toda la alegría externa es una manifestación de la fiesta interior que llevamos los que  festejamos a la Virgen del cielo a quien veneramos y queremos como Madre  y protectora nuestra. Junto con ella, sentimos la presencia de nuestros dos  Santos Patronos, que  siguen siendo nuestros paisanos intercesores ante el Señor y modelos de vida y santidad.

Este año además tenemos la alegría del reciente anuncio hecho por el Papa Benedicto XVI declarando doctor de la Iglesia a nuestro querido San Juan de Ávila.

Fiesta, alegría, orgullo sano para Almodóvar y para toda la Iglesia universal.

Doctor o doctora de la Iglesia es un título que la Iglesia: el Papa o un Concilio ecuménico otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

Doctor de la Iglesia es un privilegiado testigo de Cristo, al que sirve, entre otros modos, con sus escritos sublimes.  Así como el Espíritu Santo inspira tanta clase de santos, también es “alma” de maestros y maestras especiales de la fe: los santos  doctores.

En toda la historia de la Iglesia hay solo 33 doctores. Nuestro Santo será el 34. Y  de ellos, en España hay sólo tres, nuestro S. Juan de Ávila será el cuarto.

Ya anunciaremos todos los actos que se organizarán con este motivo en Almodóvar; y el Papa dirá el día que se proclamará doctor en Roma.

¡Felices fiestas y felicidades a todos los almodovenses por tener un santo doctor de la Iglesia!

¡¡San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia!!

Cuando llegan las fiestas, en nuestro caso, dedicadas a la Virgen y a nuestros Santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, toda la alegría externa es una manifestación de la fiesta interior que llevamos los que  festejamos a la Virgen del cielo a quien veneramos y queremos como Madre  y protectora nuestra. Junto con ella, sentimos la presencia de nuestros dos  Santos Patronos, que  siguen siendo nuestros paisanos intercesores ante el Señor y modelos de vida y santidad.

Fiesta, alegría, orgullo sano para Almodóvar y para toda la Iglesia universal.

Doctor de la Iglesia es un privilegiado testigo de Cristo, al que sirve, entre otros modos, con sus escritos sublimes.  Así como el Espíritu Santo inspira tanta clase de santos, también es “alma” de maestros y maestras especiales de la fe: los santos  doctores.