Hna. María José Carrero ViñasQueridos amigos de Almodóvar:

En estas fechas navideñas me hago presente, a través de los niños, con la canción de José Luis Perales:

«Que canten los niños que alcen su voz que hagan al mundo escuchar…».

Les cuento algunas «historias» de aquí, en mi misión:

Andrés es un niño de nueve años, que ayer a las diez de la noche llamó a nuestra puerta llorando por el pánico y el corazón que le batía muy fuerte.

Era la primera vez que lo veíamos. Se había escapado de la casa buscando consuelo, su familia ya dormía.

Andrés es el tercero de cinco hermanos. El se crió con su abuelita.

Este hecho es una situación común aquí; uno de los hijos es dado a los abuelos para que les hagan compañía y de esta manera también se ayudan económicamente las familias que son pobres; a veces coincide que estos niños son los menos queridos por los padres.

Su abuelita falleció hace unos meses y así tuvo que regresar a vivir con sus hermanos, mamá y papá adoptivo; pues su padre está separado de su madre y además no lo reconoce como a hijo. La mamá está superando una enfermedad que parecía grave. Ella trabaja como cocinera y su padrastro en un barco. Llegan tarde a casa y apenas tienen tiempo y cariño para compartir con los hijos.

Por todo esto, Andrés no ha superado la muerte de su abuela y se encuentra solo.

En estos momentos hemos hablado con la mamá para que sean conscientes de la necesidad de Andrés y él está viniendo a la Novena de Navidad todos los días, pues el primer día se tranquilizó después de rezar y rociarle con agua bendita, como pidió él, pues así le enseñó su abuela.

Otra historia real de hace una semana es la de tres niñas, 10, 11 y 7 añitos, que nerviosas vinieron a pedirme su consejo.

Qué decirle a sus mamas para que no les pegasen por retrasarse un poco en llegar a casa.

Me enseñaron los brazos y piernas y tenían marcas del látigo. Desgraciadamente todavía hay niños que sufren maltratos físicos también.

Hay barrios muy pobres en los que hay niñas con 13 o 14 añitos ya tienen hijos, a veces resultado de abusos de algún familiar.

Los niños/as en general asisten todos a la escuela

Los niños/as en general asisten todos a la escuela primaria.

Es verdad que cuando los oigo leer, su lectura es pobre, luego me imagino que la educación tiene un nivel bajo, sobre todo por los pueblecitos que visito.

Ellos ayudan a sus padres en los trabajos del campo y las niñas a las mamás, por ejemplo lavan la ropa a mano en el rio, a cocinar, a cuidar de los hermanitos las más grandecitas.

En los pueblos no tiene acceso a internet, o a los canales de televisión, pues apenas llega la luz eléctrica a algunos.

Desde aquí pedimos que a los niños se les respeten sus derechos, que crezcan en familias que los quieran, que tengan lo necesario para poder crecer con dignidad.

Que el día de Navidad sea un día en el que los niños de todo el mundo vivan más felices porque viven en un mundo abrazados por el Amor.

Con AMOR, PAZ, ESPERANZA, ALEGRIA LES DESEO

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012!

Hna. María José Carrero Viñas

Misionera Comboniana en Muisne, Ecuador.