Exposición Iconográfica de San Juan de Ávila«Aquí estamos nosotros, los manchegos, los de Almodóvar del Campo, los paisanos y los parientes de San Juan de Ávila.

Paisanos suyos y conscientes de su gloria, jamás hemos tratado, ni trataremos, de monopolizar su excelsa figura, fuera esto empequeñecerla.

Aspiramos, por el contrario, a universalizarla en la Iglesia para gloria de la misma, para honra de España y decoro de todo el clero».

M.I. SR. D. Ildefonso Romero Mayo de 1.952

Esta exposición, se encuentra en La Casa de La Marquesa, en el salón de los laureles, segunda planta. Calle Corredera.

Es el primer paso de los diferentes actos, obras y celebraciones que la comisión Pro-Doctorado de San Juan de Ávila llevará a cabo.

Esta exposición ha sido inaugurada por el presidente de la comisión D. Jesús-Ángel Cervera, El Párroco D. Tomás Lozano, El alcalde D. José Lozano, La Presidenta de la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción D.ª Paquita Hipólito y Aurora Rey Aragón, como realizadora de la exposición.

Esta exposición no cuenta con valiosísimas obras por las que se pujarían cantidades escandalosas en una subasta, pero sí cuenta con el valor más auténtico, el cariño del Pueblo de Almodóvar del Campo a su Santo Juan de Ávila.

Las imágenes que hoy se exponen en esta sala son las joyas más preciadas en el recuerdo de nuestros abuelos y padres. Guardadas durante años en nuestros hogares; atesorando momentos especiales, vividos con amor y gozo por generaciones.

Entre todos las hemos ido reuniendo para ofrecerles gustosamente, un espacio más cercano, cotidiano y hogareño de San Juan de Ávila.

Exposición Iconográfica de San Juan de ÁvilaHemos querido mostrar una imagen de San Juan de Ávila en su pueblo y con su pueblo, donde aparece su huella viva, como no podía ser de otra forma. Por las calles en las que jugó siendo niño, donde podemos encontrarnos hoy con el escudo del apellido Gijón, que recibe de su Madre.

La casa en la que nació, situada en la calle, que hoy lleva su nombre. Antiguamente llamada calle de las herrerías.

La Iglesia de La Asunción a la que llega en brazos de sus padres a recibir el Bautismo.

La Iglesia de la Asunción a la que acude a diario a visitar al Santísimo.

Y es en la Iglesia de la Asunción, en su pueblo, Almodóvar del Campo, donde celebrará su primera Misa, (ofreciéndola por el alma de sus padres). Al finalizarla, obsequia con un banquete al que invita a doce pobres de su pueblo. Les lava los pies, les compra ropa y se sienta con ellos a comer.

Se marcha de Almodóvar, camino de América, llevando en su memoria los paisajes que guardó siempre en la retina de sus ojos… el perfume de la vegetación: olivo, tomillo, jara y romero. El Camino de la ermita de Santa Brígida, tantas veces recorrido de la mano de su madre, tantas gracias recibidas…

La exposición está pensada para que pueda ser visitada individualmente o en grupo sin necesidad de ningún guía.

Exposición que ha facilitado a todo el mundo que la haya visto, tenga más o menos convicciones religiosas, el papel de este paisano universal que entre otras muchas cosas, dio todo en la vida a quienes más lo necesitaban como muestra de amor a Dios.

La exposición recoge diferentes documentos entre libros, escritos sobre El Santo, cartelería, estampas, estandartes, fotografías históricas… Todo contextualizado mediante paneles informativos, para una fácil comprensión de estos contenidos.

Por destacar algunos de los más importantes: El programa de actos que organizó y sufragó El Ayuntamiento en el año 1894 con motivo de su Beatificación por El Papa León XIII.

Exposición Iconográfica de San Juan de ÁvilaOtros interesantes contenidos han sido diferentes imágenes de procesiones en Almodóvar del Campo, del pasado siglo y un especial hincapié en torno a 1970, año en que era canonizado.

Tenía lugar en La Basílica de San Pedro del Vaticano, donde hubo una destacada representación de la localidad manchega. Fue en concreto el 31 de mayo.

Una de las fotografías expuestas, recoge el momento en el que, el entonces párroco de Almodóvar del Campo, Padre Germán García Ferreras, portó como ofrendas unas palomas como símbolo de la paz y del amor y un barrilillo de vino español, empleado para la consagración.

El Papa Pablo VI se lo recogió durante el ofertorio. Al mes siguiente, como se puede ver en la exposición, Almodóvar del Campo vivió como un auténtico acontecimiento social, la estancia temporal de los restos de su Santo, que reposan en Montilla (Córdoba).

Estos y otros alicientes integran la referida exposición.

El anuncio, en La Catedral de la Almudena de la próxima proclamación como Doctor de La Iglesia, por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, donde recoge imágenes de los momentos vividos por un grupo de jóvenes de la parroquia en la JMJ, la imagen, dando gracias en la cueva de la penitencia, donde San Juan de Ávila rezaba.

Un gran mural en Cómics (en uno de los descansillos de la escalera), sobre la vida de San Juan de Ávila, facilitándole a los niños el acercamiento a la figura del Santo.