San Juan de Ávila. Un Santo Universal en su pueblo natal «Entrevistamos», este mes, a los hechos históricos, para hacer una pequeña recopilación de datos sobre la declaración de Beato, Santo y Doctor de nuestro paisano y Patrono San Juan de Ávila

1.- El DESEO DE SER PADRES

En la amplitud de la estancia, los pasos del Sr. Alonso de Ávila resuenan lentos y acompasados. Desde un extremo al opuesto, su caminar se repite una y otra vez.

Fuera, en la calle de las Herrerías, comparsas abigarradas de mozos y hembras, acompañados de adufes y panderos, cantan los villancicos de la Navidad y la llegada de los magos a Belén. Es el día de la Epifanía del año de gracia de 1.500. La villa de Almodóvar, cabeza occidental del Campo de Calatrava, celebra con alegría y holgorio esta solemnidad cristiana.

Al rechinar a su espalda los goznes de la puerta de la alcoba, ha detenido su paso para interrogar con la mirada, anhelante, a la comadrona que sale.

Y ésta, en cuyo rostro se lee visiblemente felices augurios, exclama con presteza:

– ¡Sois padre, señor Alonso!

– ¡Loado sea nuestro Señor Jesucristo!

Se ha acercado al lecho matrimonial sobre el que reposa, pálida y febril tras los dolores del parto, la esposa casta y dulce.

– ¡Catalina, mi buena Catalina!

Una sonrisa se dibuja entre los labios de la esposa y madre.

¡¡ Se llamará Juan ¡!

– ¿Recuerdas Catalina?

Hacía bastante tiempo que Alonso de Ávila y Catalina Xixón, enamorados desde la adolescencia, se habían unido con el indisoluble lazo del sacramento matrimonial. Pero pasan los años. Y las ansias maternales de la esposa no se satisfacían.

Una espléndida juventud que se marchita.

Claro que se acordaba la buena Catalina. Santa Brígida sería la intercesora celestial. Hasta su ermita, situada en la sierra cercana, habría de ir en romería, a pie y descalza. Alonso la acompaña en su rogativa.

San Juan de Ávila. Un Santo Universal en su pueblo natalPero el marido ignoraba que al martirio de caminar por la senda de cabras y asperosidades rocosas, la penitente había añadido una soga ceñida a lo interior del cuerpo, en directo contacto con su piel.

Fueron trece días inacabables. Al fin con pies sangrantes y rostro encendido de fe y esperanza, Catalina se postra ante la imagen de Santa Brígida.

– ¡Santa y Señora mía! ¡Concede un hijo a esta sierva de Dios!

2.-LOS TRINITARIOS Y SAN JUAN DE ÁVILA

Seguramente nadie podía intuir entonces que Ávila llegaría a los altares gracias a los trinitarios, precisamente por la feliz coincidencia del paisanaje con San Juan Bautista de la Concepción.

El 21 de enero de 1.623, a tan solo cincuenta y cuatro años de la muerte del Maestro Juan de Ávila. La Congregación decide encargarse del proceso de beatificación, de muy buena gana; para conseguir fondos empezaron una actividad de propaganda, solicitando recursos económicos.

La primera ciudad que contestó fue Almodóvar del Campo, donde nació el Apóstol de Andalucía, entusiasmada con la idea de llevar a los altares a su hijo predilecto. Enviando a la congregación libramientos de quinientos reales para ayudar a la causa.

El licenciado Juan de Ávila y Gutiérrez del Castillo, clérigo y pariente del santo (sobrino de primos hermanos), muere el 27 de agosto de 1638 y deja en testamento sus bienes en pro de la causa de Beatificación del Venerable Maestro Juan de Ávila, entre ellos las casas de morada en que vivía y que había heredado de sus padres; estos a su vez, las heredaron del Venerable Maestro Juan de Ávila. Estas casas están en la calle de las herrerías de Almodóvar del Campo.

En 1.663, el Cabildo Municipal de Almodóvar del Campo ofrece la subvención de quinientos ducados para atender a los gastos del proceso.

La causa de su beatificación obtuvo un sonoro éxito con la aprobación de virtudes en grado heroico, siendo papa Clemente XIII el 8 de febrero de 1.759.

San Juan de Ávila. Un Santo Universal en su pueblo natalEn 1.771 la causa quedó paralizada en un punto muerto, sobre todo por la pobreza de recursos.

Veinte años después, en 1.792, va a ser La Villa Manchega de Almodóvar del Campo la que se encargue de impulsar la causa de Beatificación del Ilustre Paisano por medio de su Congregación de María y Junta de Caridad.

Poco después, La Real Archicofradía Sacramental de Almodóvar, que ha absorbido a la Congregación de Siervos de María, asume el peso de la causa.

Fue en 1.862 cuando pasa por Almodóvar del Campo el Ministro general de los trinitarios descalzos, P. Antonio de la Madre de Dios, gran amigo del Papa Pío IX. El objeto de su viaje era recabar algunas limosnas para la canonización de Miguel de los Santos, que se efectuaría aquel mismo año.

El padre Antonio aprovechó su viaje a España para visitar el sepulcro del entonces Beato San Juan Bautista de la concepción, en Córdoba, y también para visitar su patria chica, Almodóvar del Campo.

La visita causó gran sensación en el vecindario de Almodóvar. La Real Archicofradía Sacramental de Almodóvar, aprovecha la ocasión de la visita del padre Antonio para contarle la gran preocupación que tiene el pueblo de Almodóvar y el sentir de cómo un hombre de la talla y grandeza del venerable Juan de Ávila tiene estancada su causa de Beatificación.

El pueblo de Almodóvar le pide ayuda al padre Antonio de la Madre de Dios y le ofrece que asuma el rol de postulador de la causa de beatificación.

Reactivar una causa antigua y paralizada no era fácil.

Tras no pocas dificultades, el 6 de abril de 1.894, el papa León XIII, firmó El breve Apostolici operaris, para la beatificación del Maestro Ávila.

El 15 de abril de aquel mismo año se celebró el rito de la beatificación en la Basílica Vaticana, con la exposición de las reliquias traídas desde Montilla, y con poca solemnidad debido a la pobreza de medios económicos a disposición. El nuevo Beato tuvo mejores festejos en Montilla y en Almodóvar el Campo.

3.- ASÍ CELEBRÓ EL PUEBLO DE ALMODÓVAR LA BEATIFICACIÓN DE SU PAISANO JUAN DE ÁVILA.

Programa general de las funciones y festejos que han de tener lugar en esta ciudad en los días 7, 8,9 y 10 de Mayo de 1.894 San Juan de Ávila. Un Santo Universal en su pueblo natal

1º: El Ayuntamiento, en sesión de 12 de los corrientes, ha acordado invitar a las Autoridades Civiles y Eclesiásticas de la Provincia, así como a otros Exmos e Ilmos. Sres. Obispos para que con su presencia realcen y den esplendor a las fiestas con que este vecindario se propone solemnizar tan fastuoso acontecimiento.

2º: Dicho Ayuntamiento hará construir tres arcos monumentales: uno a la entrada de la ciudad, dedicado al Beato Juan de Ávila; otro en la plaza de San Benito, dedicado al Excelentísimo Gobernador de la Provincia; y otro en la plaza mayor, dedicado a los Exmos é Ilmos. Obispos que nos honren con su presencia. Los tres arcos estarán durante la noche iluminados a la veneciana.

3º: La misma corporación costeará dos elegantes tarjetones, que se colocarán en las casas donde nacieron Los Beatos Juan Bautista de la Concepción y San Juan de Ávila. Con leyendas conmemorativas.

4º: También ha acordado repartir limosna a los pobres de esta ciudad.

5º: Con múltiples festejos: repique de campanas, fuegos artificiales, banda de música, gran diana, procesiones y funciones religiosas.

6º: El Ayuntamiento y la comisión de festejos ruegan a los habitantes de esta ciudad que en los expresados días adornen los balcones de sus casas con colgaduras y los iluminen por la noche, dando así una muestra de regocijo de que están poseídos.

4.- LOS HOMBRES CÉLEBRES DE ESTA CIUDAD DE UNA FORMA TESTIMONIAL SE UNEN A ESTA CELEBRACIÓN.

Beato Juan Bautista de la Concepción, Reformador de La Orden Trinitaria.

Beato Juan de Ávila, Apóstol de Andalucía.

Juan de Pareja, Obispo de Verapaz.

D. Pedro de Deza, Juan Fernández, Confesor y Capellán de Carlos V y Felipe II.

Fernando Redondo y Portillo, Doctoral del Cabildo de Orihuela.

San Juan de Ávila. Un Santo Universal en su pueblo natalMártir Gutiérrez, Medico Afamado y misionero.

Juan Díaz, Escritor y Discípulo del Beato Ávila.

Fernando de Almodóvar, Carmelita y Gran Predicador.

Pedro de Almagro, Catedrático de la universidad de Baeza.

Antonio de Criptana, Predicador Célebre en el Japón.

Baltasar de la Peña, Carmelita y Escritor.

Francisca García de Rico, Religiosa Carmelita, hermana del B. Juan Bta.

Alonso Lobo, Sabio, Teólogo de la Orden Franciscana, Juan Fernández Portillo, Obispo de Vera-cruz.

5.-LA PRIMERA IMAGEN DEL BEATO MAESTRO JUAN DE ÁVILA.

Artística imagen del Beato Maestro Juan de Ávila, costeada por el prestigioso Senador del reino D. Francisco Laso, y que por primera vez recorrió las calles de Almodóvar del Campo la tarde del 10 de mayo de 1.895, entre las aclamaciones jubilosas de sus paisanos, con motivo del solemne triduo celebrado en aquella ciudad, al conmemorarse el primer aniversario de la Beatificación del insigne Maestro.

(Este texto aparece a pie de foto en la contraportada del volumen «Certamen Literario en Homenaje al Beato Juan de Ávila. Mayo de 1.940).

Por otro lado, en el Programa General de Festejos, en conmemoración de la Beatificación de Juan de Ávila, que edita el Ayuntamiento de Almodóvar, con fecha 15 de abril de 1.894; aparece el dato curioso):

El día 8 de mayo de 1.894,( es decir un año antes) Solemne bendición del Exmo e Ilmo Sr. Obispo de esta Diócesis, a la imagen del Beato Juan de Ávila, que se hallará en la ermita del Calvario.

Acto seguido, se organizará en la Iglesia Mayor, una procesión y se dirigirá con las Imágenes de Beato Juan Bautista de la Concepción y Sta Teresa de Jesús a recoger la recién bendecida Imagen del Beato San Juan de Ávila.

(La causa de esta aparente contradicción de hechos, posiblemente debe tener una sencilla explicación; que el escultor no terminase a tiempo la imagen y tuvo que posponerse tanto la bendición como la procesión un año más).

Esta imagen fue bárbaramente destruida, la fatídica tarde del 22 de julio de 1936.

San Juan de Ávila. Un Santo Universal en su pueblo natalCertamen Literario organizado por la Ciudad de Almodóvar el Campo y patrocinado por la Exma, Diputación Provincial de Ciudad Real. Con motivo de la Bendición de la nueva Imagen del Bienaventurado Maestro San Juan de Ávila. Mayo de 1.940.

6.- LAS RELIQUIAS DE SAS JUAN DE ÁVILA.

D. Agustín Salido y Estrada nació en Almodóvar del Campo (1.818-1891)fue amigo íntimo y personal de la Reina Isabel II. Fue Gobernador de Oviedo, Badajoz, Murcia, Granada, Ciudad-Real y Córdoba.

Durante su estancia en Córdoba trabó gran amistad con el Obispo de aquella Diócesis, P. Ceferino González, que le dio la mandíbula inferior del Beato Juan de Ávila y la del Beato Juan Bautista de la Concepción para la Parroquia de Almodóvar del Campo.

En septiembre de 1.949 se hizo el traslado de las reliquias del Beato Juan de Ávila a la urna de plata, costeada por el Clero español, estuvimos presentes en aquel acto. El excelentísimo Sr. Obispo de Córdoba, tuvo la atención de regalarnos dos puñados de ceniza de nuestro Santo Paisano, entre los cuales apareció la falange de un dedo. Preguntamos a uno de los médicos presentes por la estatura probable del Bienaventurado Maestro y nos dijo que sería de un metro sesenta a uno sesenta y cinco aproximadamente.

D. Ildefonso Romero. Mayo de 1.952

El día 29 de Marzo de 1.969, llega a Almodóvar, el nuevo relicario, realizado por el orfebre D. José puigdollers, en Madrid. Cuyo importe fue de 60.000 Pesetas, costeada por el pueblo de Almodóvar. Donde serán trasladadas las reliquias de la antigua caja de cristal.

6.- CANONIZACIÓN DE SAN JUAN DE ÁVILA.

El 31 de Mayo de 1.970, Su Santidad El Papa Pablo VI, canonizó al Beato Juan de Ávila.

Eran las nueve y media en punto, cuando el Romano Pontífice hacía su entrada en la Basílica. Sonaron los aplausos como si las manos estuviesen a punto de arder.

Gritos, muchos gritos de: ¡Viva el Papa! y ¡viva España!

De vez en cuando se imponía un silencio que solo era cortado por el cántico sencillo que los niños y a su contagio, las gentes, entonaban, para corresponder a la liturgia.

San Juan de Ávila. Un Santo Universal en su pueblo natalLlegado el momento de la homilía, su Santidad Pablo VI pronunció las palabras que suponían la subida a los altares de nuestro Santo Juan de Ávila.

Fue Almodóvar del Campo quien presentó las ofrendas en tan solemne acto.

Un barrilillo de vino español, que sirvió para la consagración. De manos de D. José Costi, El Alcalde y unas palomas blancas, símbolo de la paz, portadas por el P. Germán García Ferreras, Párroco. Una dama almodovense, ataviada con mantilla española, portando el cirio de la luz.

Ya en la plaza de San Pedro y una vez rezado el Ángelus, en unión del Papa, volvieron a producirse los «vivas» al Papa, «vivas» a San Juan de Ávila y a España. La felicidad embargaba a todos los españoles y su escudo era la continua sonrisa que ofrecían sus rostros.

7.- SAN JUAN DE ÁVILA DOCTOR DE LA IGLESIA

El sábado 20 de agosto de 2.011, en la Catedral de la Almudena, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, anunciaba en La Jornada Mundial de La Juventud, la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

La fecha elegida fue el 7 de Octubre de 2.012.

Almodóvar vive y vivirá la emoción y el inmenso gozo de haber sido testigos y coautores de hechos tan relevantes.

8.- Bibliografía consultada.

Francisco Pérez Fernández, Licenciado en Filosofía y Letras. Certamen literario en homenaje al Beato Juan de Ávila. Mayo de 1.940.

Pedro Aliaga Asensio, Consejero General- Historiador, Roma. Entre todos San Juan de Ávila.

Ildefonso Romero. EL BEATO MAESTRO P. JUAN DE ÁVILA Conferencias pronunciadas en la semana Nacional Avalista en Madrid.

P. Germán García Ferreras. Número extraordinario, dedicado a San Juan de Ávila. Diario LANZA, Junio 1970.

Programa General de Actos en honor de San Juan de Ávila. Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.115 de Abril de 1.894.

D. Leopoldo Lozano y D. Tomás Lozano. CASA DEL SANTO. Breve historia de La Casa del Santo, con motivo de la Bendición de las obras. 1.997.