«Jubileo de Santa Teresa»

Experiencia vivida en MalagónEl día 7 de Marzo fuimos a Malagón a realizar el jubileo de Santa Teresa, acompañados por nuestra profesora de religión Dña. Nieves Albuger y por D. Leopoldo (sacerdote de Almodóvar del Campo).

Según llegamos, el primer lugar que visitamos fue el Convento de San José y allí nos explicaron que fue una de las tres fundaciones de Santa Teresa. Al lado de la plaza de este convento, hay una piedra donde se sentó Santa Teresa para dirigir la construcción del mismo. En relación con esta piedra, existe por costumbre en Malagón cuando hacen una petición a Santa Teresa y se cumple, levantarse a las 3 de la madrugada y dirigirse a la piedra a rezar para darle las gracias por lo concedido.

En el lugar donde hoy está construida la plaza, nos explicaron que Santa Teresa vio una paloma posada en un olivo y esto le dio la idea de fundar allí su convento y así lo hizo, por eso lleva su imagen una paloma en su mano y también por este motivo hay en esta plaza un olivo con una paloma blanca. Al lado de este olivo, también hay una estatua de bronce de Santa Teresa, sentada sobre una piedra donde contempla su fundación, en una de sus manos lleva un cayado que es el símbolo de sus fundaciones y en la otra mano un libro de la historia de sus fundaciones. Esta obra, la realizó Carlos Guerra, escultor natural de Almodóvar del Campo.

En este convento hay una iglesia, allí estuvimos escuchando las explicaciones sobre la misma y además escuchamos misa. También nos explicaron algunos de los milagros de Santa Teresa, entre ellos:

– Una de las veces que Santa Teresa fue a comulgar levitó y el Cuerpo de Cristo también lo hizo saliendo de la mano del sacerdote y entrando en la boca de Santa Teresa.

– Como eran años de guerra, las personas se escondían dentro del convento para refugiarse y allí escuchaban pasos en el piso de arriba y siempre creyeron que eran de Santa Teresa, porque se dieron cuenta de que sus sandalias cada vez estaban más desgastadas y así lo que hicieron, fue decidir cambiárselas todos los años.

Experiencia vivida en MalagónEn uno de los muros del altar de esta iglesia había muchos ángeles que formaban Trinidades y además, otras imágenes como: la Sagrada Familia, Dios con la Tierra en la Mano, los padres de la Virgen María, una figura de Santa Teresa y algo que nos llamó mucho la atención fue un Cristo Crucificado que era de color verde, llamado el» Cristo Verde» y este nombre es debido a que se moja la madera de la imagen en las procesiones.

En esta iglesia también se conserva uno de los palos de la antigua puerta del convento que salió ardiendo debido a los fuegos artificiales.

A continuación, fuimos a ver una exposición de Santa Teresa y D.Leopoldo (sacerdote de Almodóvar del Campo), nos explicó todo lo que allí había expuesto, por ejemplo:

– Libros de las defunciones y matrimonios de la época de Santa Teresa

– Cuadros de la época

– Réplica de la habitación de Santa Teresa

– Una especie de llamadores que utilizan las monjas para comunicarse entre ellas

– La puerta del antiguo convento

– Cuadro de una leyenda de Malagón

En la salida de esta exposición, había unas huellas pintadas y en cada una de ellas estaba escrito el nombre de todos los lugares donde había ido Santa Teresa.

Por último, volvimos al convento donde habitan las carmelitas descalzas, una orden religiosa de clausura que la siguen de forma muy estricta según las órdenes de Santa Teresa,no poseen camas sino que duermen en tablas con colchones de paja, no tienen ninguna comodidad como calefacción o aire acondicionado, ni ningún avance tecnológico como la televisión, móvil, etc. tampoco pueden recibir visitas de ningún tipo nisiquiera de sus propios familiares, sólo tienen acceso al convento el médico y el confesor, pero nosotros tuvimos muchísima suerte al poder pasar a verlas, gracias a la señora que se ocupa de la hospedería desde hace 20 años. Y además pudimos también hablar con ellas y escuchar muchos datos curiosos y algunas anécdotas.

Trabajo realizado por:

David Fernández Sendarrubias