«Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga»
P. – La pregunta que todo el pueblo se hace en estos momentos: El Cristo de marfil, cuándo vuelve a Almodóvar.
R. – Se ha elegido la fecha del 10 de mayo, para homenajear al recién nombrado Doctor de La Iglesia, San Juan de Ávila, en este año jubilar que celebramos.
P.- Los almodovenses que tenemos algunos años, sabemos de Él, pero los jóvenes ni lo habían visto.
R. – Ante esta imagen juraban el cargo los concejales, alcaldes y jueces, en el salón de actos del ayuntamiento; aunque su lugar era en la capilla de La Santísima Trinidad.
Es la imagen de un Cristo de marfil del siglo XVII, de estilo hispano-filipino, tallado en un colmillo de elefante, de una sola pieza, con brazos articulados. A esta técnica se la denomina eboraria. La imagen es de una finura y elegancia propias de esta época, con rasgos asiáticos.
No hay datos sobre quién trajo este Cristo desde las Filipinas; probablemente fue de manos de algún sacerdote, algún militar o un hacendado almodovense, residente en la entonces colonia española.
P. – ¿Qué lugar se ha elegido para su exposición?
R. – Durante este año, permanecerá en La Casa de Los Marqueses de Pacheco, en el salón de los laureles, donde está ubicada la exposición sobre San Juan de Ávila, Doctor y Testigo de la fe.
P. – ¿Después de cuantos años regresa a su pueblo?
R. – Regresa después de treinta y dos años, al lugar del que nunca debió salir. Es una imagen muy vinculada a nuestra historia, valiosa tanto en el sentido artístico como en el religioso. Ha sido un deseo que arrancó de la petición de muchas personas, de muchos vecinos de Almodóvar, entre ellas vosotras.
P. – ¿Cuál ha sido el punto de partida, los primeros pasos. Qué gestiones han sido necesarias?R.- Ha sido un poco de todo: trabajo, muchos contactos, llamar a muchas puertas, pero también de casualidades y circunstancias.
Hemos ido devanando la madeja; hablando, casualmente dimos con D. Alfonso Caballero Klink, que fue el director del museo provincial de Ciudad Real, lugar en el que ha estado el Cristo todos estos años. Hablamos con Antonio Ruiz, que siendo concejal de Unión de Centro Democrático en la legislatura del 1979 al 1982, fue él quien llevó la imagen para depositarla en el museo. Me contó que dicho acontecimiento pudo suceder alrededor de 1981. Con esta información, me puse a desempolvar las actas del año 1979 al 1981.
Leer acta por acta, folio a folio, labor de chinos, pues las actas de esos años no están informatizadas. Pero yo, antes los retos, me motivo.
Se aprobó en pleno, una permanencia de cuatro años, es decir lo que dura una legislatura.
P. – ¿Fue préstamo o depósito?
En el acta, escrita con caligrafía muy bonita pero poco legible, ponía que fue depósito, y esto ha hecho que fuese, relativamente, más fácil. El depósito suele tener un tiempo final, el préstamo no.
Con el acta, me presenté en la delegación solicitándoles, a su vez, el acta de la entrega del Cristo; y no existía. (El ayuntamiento nunca recibió ningún documento ni acta de entrega, por parte del museo). A todo esto, el museo no tiene director, lleva cerrado siete años. Está a punto de abrirse nuevamente, con una interesante exposición sobre paleontología.
En todos estos pasos hemos tenido el correspondiente asesoramiento jurídico.
Las obras de arte nunca cambian de dueño, a no ser que haya una escritura de por medio.
Durante estos treinta y dos años, no ha habido voluntad política de que el Cristo volviese a Almodóvar.
El hecho excepcional de estar viviendo un año jubilar en Almodóvar del Campo, indudablemente nos ha ayudado mucho a conseguir su regreso; ante esta evidencia, me proponían que viniese la imagen solo durante este año, pero no aceptamos. Después del trabajo que nos había costado y del enorme deseo y las peticiones de tantas personas durante años…
Ha sido una labor de un gran número de personas, desde D. Víctor Antón del Val, D. José Luís Rodríguez, D. Javier Morales, nuestra paisana Esther Arias, hija de Pablo. A pesar de que todos ellos manifestaron el trabajo que les costaba desprenderse del Cristo.
P.- Es relevante la gran importancia que para la concejala de cultura, representa tanto el arte como el patrimonio de Almodóvar del Campo.
R. – Todo lo que es cultura es sensible a esta concejalía.
Tenemos otro proyecto en el que estamos trabajando; la posibilidad de abrir las puertas del Museo Palmero.
Ya hemos firmado el acuerdo con la familia Palmero, que han puesto por su parte todas las facilidades necesarias para que sea una realidad. Esta familia no pide absolutamente nada, su único deseo es que el museo pueda ofrecerse al público que desee visitarlo.
En estos momentos se esta llevando a cabo un estudio para su rehabilitación: electricidad, pintura… El proyecto que tenemos es muy bonito. Nuestra idea y nuestro deseo es que se abra este verano,
Ya hemos firmado el acuerdo con la familia Palmero, que han puesto por su parte todas las facilidades necesarias para que sea una realidad. Esta familia no pide absolutamente nada, su único deseo es que el museo pueda ofrecerse al público que desee visitarlo.
En estos momentos se está llevando a cabo un estudio para su rehabilitación: electricidad, pintura… El proyecto que tenemos es muy bonito. Nuestra idea y nuestro deseo es que se abra este verano, pero, queremos, necesitamos que La Junta de Castilla La Mancha, nos ayude económicamente.
Sabemos del gran interés de D. Antonio Lucas, Delegado de La Junta, para que este museo se abra. Él desea que este museo que el Maestro Palmero tiene en Almodóvar del Campo, sea un primer capítulo y continuidad del que el artista ya tiene en Ciudad-Real.
Sería perder una oportunidad, ya que en este primer trimestre, han pasado más de cinco mil peregrinos por las calles de nuestro pueblo, y podríamos haberles ofrecido visitar el museo.
P.–Para Almodóvar, el Doctorado de San Juan de Ávila y el Jubileo, indudablemente, van a suponer un antes y un después.
R. – En la visita, que nos ha hecho recientemente Monseñor Rouco Varela, decía que este año excepcional, sea el punto de partida, porque Almodóvar, ya siempre, será un lugar, para toda la historia, de peregrinación y de reafirmar la fe.
En Almodóvar del Campo viviremos una maravillosa experiencia los días 27 y 28 de julio, con motivo de la JMJ. (Jornadas Mundiales de la Juventud), que este año se celebrarán en Brasil. En España tendrán tres sedes, Santiago de Compostela, el Rocío y Almodóvar del Campo, en la que recibiremos cientos de jóvenes venidos de toda la geografía.
Imaginaos la dimensión que puede tener este encuentro y su repercusión. Ya nos irán dando más información de este evento.
Para esta corporación municipal, todos los acontecimientos que engrandezcan a Almodóvar, cuentan con el apoyo, el entusiasmo y la participación, tanto del alcalde como de sus concejales.
Se esperan miles de jóvenes para esos días y tenemos que proporcionarles infraestructuras. Esta semana recibiremos a los delegados que vendrán a visitarnos, para ver si cumplimos los requisitos, casi como en las olimpiadas.
Al margen de que se sea religioso o no, estos acontecimientos, nos han colocado a Almodóvar en el mapa.
P.- Somos conscientes de que estamos viviendo un momento económico difícil, pero no podemos pararnos.
R. – Es como casar a un hijo el año que peor cosecha ha habido.
Pero no nos quedamos parados ni perdemos ni un ápice de entusiasmo, poco a poco iremos solucionándolo.
Hoy nadie puede decir que el ayuntamiento de Almodóvar le deba dinero, y eso hace muchos años que no se podía decir.
Evidentemente, debemos dinero a los bancos, a los que les vamos pagando mes a mes y amortizando el crédito. Pero tú a una pequeña o mediana empresa no puedes dejar de pagarle porque lo hundes.
P.- Aunque la cultura es algo más amplio, se sale fuera del ámbito, Casa de la Cultura. Vamos a hablar de ella.
R.– Cuando se piensa en la Universidad Popular, se puede pensar que va dirigida principalmente a jóvenes, y que los mayores no la demandan. Para nosotros son importantes los niños, los jóvenes y los mayores.
Este año contamos con un número de más de quinientos usuarios. Para mí es un orgullo ofrecer para los mayores de 65 años, un abanico de actividades, siendo informática, uno de los más demandados.
Solo en la biblioteca tenemos más de 1.233 usuarios.
La Casa de La Cultura, es hoy un hervidero, qué ciudadano de Almodóvar no pasa por ella en un momento dado.
Abre sus puertas a las diez de la mañana, cierra una hora, al medio día y está hasta las nueve de la noche.
Este año hemos tenido más contenido cultural del que ha habido jamás. Hemos acercado la oferta cultural y de formación a las aldeas, que estaban muy olvidadas, aunque este año no hemos podido ofrecer el aula de educación de adultos porque La Junta no ha podido ofertarla, pero la recuperaremos. Los alcaldes pedaneos están colaborando mucho.
Este año hemos conseguido implantar la escuela de idiomas, en la que contamos con más de doscientos alumnos. Van a obtener el certificado oficial.
En el apartado de exposiciones, por supuesto destaca la dedicada a la vida y doctrina de San Juan de Ávila, con mucho más de cinco mil visitantes, pero no es la única. La semana que viene inauguraremos una sobre la aviación en la provincia de Ciudad-Real.
P. – Qué labor desarrolla el Ayuntamiento con relación a los escolares.
R.- Existe una estrecha y fluida relación con los seis centros escolares: dos colegios públicos, un colegio concertado, un instituto, una escuela infantil una escuela de música. Con una amplia participación en todos los consejos escolares. Se ha creado El Consejo Escolar Municipal, que nos corresponde como población superior a cinco mil habitantes; están representados todos los directores de los diversos centros, los presidentes de las AMPAS, además dos concejales,la secretaria del ayuntamiento y un alumno. Todos los representantes de la comunidad educativa.
Trabajando en equipo todo irá en beneficio de nuestros jóvenes del futuro y de la sociedad entera.
Trabajando en equipo todo irá en beneficio de nuestros jóvenes del futuro y de la sociedad entera.
P. – Aunque sabemos que no llevas específicamente la concejalía de juventud, puedes contarnos que proyectos tenéis para ella.R. – La juventud de Almodóvar del Campo, sabe que puede contar y cuenta con esta Corporación desde que llegamos al ayuntamiento. No solo se la escucha, sino que se colabora con ellos.
Sin ir más largo, el consejo de la juventud ha recibido por primera vez, desde su fundación, una asignación económica, para darles un empujón, no solo económico sino moral, al reconocerles la valía de sus actividades.
En este momento estamos trabajando codo con codo José García-Minguillán Carrasco, concejal de juventud y yo en un proyecto muy ambicioso; queremos abrir un centro de juventud, en un local muy grande que se nos va a quedar disponible. (Es el que actualmente tiene el Club Taurino, uniéndoselo al local que hay al lado, en el jardín municipal, al trasladarse el Club Taurino a las nuevas instalaciones de la plaza de toros, donde tienen pensado abrir el museo taurino. Nadie mejor que ellos para iniciar estas actividades).
Al estar enclavado en el jardín municipal, donde disponemos de escenario para realizar actividades, nos parece muy apropiada su ubicación. Dicho local lo dotaríamos de juegos recreativos y demás.
Iría destinado, preferentemente a esa franja de edad, que no cuentan en Almodóvar con ningún lugar apropiado para su ocio.
P.- Ahora que llega el verano y se podrá disfrutar del buen tiempo, qué tenéis pensado, desde la concejalía de cultura, para amenizar esas noches.
R. – Estamos trabajando para poder ofrecer diferentes espectáculos y satisfacer todos los deseos. Comenzamos con los conciertos de clausura de curso de la banda de música, que nos amenizarán en el jardín municipal.
Hay otro proyecto, también muy bonito, sería un festival de teatro al aire libre. Similar al que se celebra en Almadén, durante cinco días, nosotros comenzaríamos con tres. El lugar elegido sería en la plaza de toros. Este proyecto, está en espera de la subvención del programa cultural que el ministerio ha sacado para escenarios.
Sería fantástico para las calurosas noches del mes de julio, y darle más realce a la festividad de nuestra patrona, La Virgen del Carmen. Todo esto sin renunciar al festival del teatro de Almagro que hemos reservado la fecha del 14 de julio. Las obras serán: «La verdad sospechosa» o «El lindo Don Diego».
«El Mercadillo Medieval», en los días 24, 25 y 26 de mayo.
Estará ubicado en los alrededores de la plaza mayor. Quiero que sepáis que no ha costado ni un solo euro, en otras localidades, su coste sale alrededor de unos 36.000 euros. Pero hemos hecho gestiones para que a Almodóvar no le cueste nada. Animo a la gente a que colabore y compre, para ayudarles. Ese mismo fin de semana y el siguiente va a tener lugar «La Feria de la Tapa», en la que van a colaborar bares, establecimientos y empresas de la localidad.
Este año si habrá concierto para fiestas. A pesar de la poca disponibilidad económica con la que contamos.
P. – La Feria de Marzo, de este año, ha ayudado a dar un empujón económico a muchas empresas de la localidad y de fuera.R. – Siempre nos gusta aprender de las buenas ideas, allá donde triunfan.
Hemos visitado, entre otras La Feria de Pozo Blanco y este año podemos sentirnos orgullosos de que la Feria de Almodóvar, sin pecar de vanidad, Almodóvar ha estado a la altura al dar a conocer la gran calidad de nuestros productos, que es la finalidad de la feria.
Hemos pasado de 28 estand del año pasado a los 52 de este año. De 500 metros de carpa, hemos ampliado, este año, a una carpa de 1.100 metros cuadrados.
Han venido más de 32 feriantes con atracciones, 16 ganaderías, la colaboración desinteresada de todas las asociaciones de la localidad, de una u otra forma, todos implicados. Con un presupuesto, casi ridículo, bajísimo.
Hemos tenido un número de visitantes, tanto o más que el de las fiestas de septiembre, por lo que podemos decir que ha sido un doble éxito, dando una inyección económica a las empresas del sector, que en estos momentos tan difíciles agradecen gestos como este.
P. – De una u otra manera, todo vecino de Almodóvar, estamos vinculados a las diferentes hermandades, ya sean de los Santos, de La Virgen o de las distintas cofradías o hermandades de Semana Santa.
Desde hace años se viene demandando a las diferentes corporaciones municipales, que se tenga presente la necesidad de un guarda pasos.
R. – Si, esta petición tan demandada va ha ser realidad. Su ubicación será en la antigua cámara agraria de labradores y ganaderos.
Se ha realizado un proyecto y ya han comenzado las obras en la que cada hermandad tendrá su espacio. Pudiéndose convertir en un museo religioso. En días de lluvia en que las imágenes no pueden salir en procesión, los hermanos se acercan a la Iglesia para contemplar los pasos y a pesar de guardar el respeto correspondiente a un templo, con las entradas y salidas del público, se crea un ambiente, poco propicio de esos días de recogimiento.
P. – Comenzamos esta entrevista hablando de patrimonio y vamos a terminar, hablando de patrimonio. La Capilla de La Trinidad, que lleva cerrada tantos años como el Cristo ha llevado fuera de Almodóvar.
R. – La Capilla de La Trinidad, en la actualidad, es de titularidad municipal. Se ha aprobado en pleno la cesión de La Capilla a la Parroquia, para que se destine al culto. Haciendo una breve descripción para los que no la han visto nunca, os diré de su importancia:
Esta declarada Monumento Nacional (BIC) en 1992.
Es la única que se conserva, en nuestros días, de las tres capillas existentes en la manzana, que fue casa de los padres de San Juan de Ávila, como era conocido el complejo que, sobre la casa natal de San Juan de Ávila se comenzó a construir en el siglo XVIII.
La fachada de gran frontón triangular, con portada de arcos escarfado y flanqueada por dos pilastras en ladrillo visto. Un segundo cuerpo con ventanal en arco de medio punto coronado por la cartela de JHS (JESÚS HOMBRE SALVADOR), distintivo de la compañía de Jesús, tan vinculada a nuestro Doctor.
En su interior tiene una planta rectangular dividida en dos tramos. El mayor es de planta cuadrada con arcos de medio punto, de los que arranca una magnifica cúpula con linterna y cupulín, de extraordinaria decoración alusivas a San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción.
En el año 1.954 se restaura. Las pinturas serían a cargo del artista de nuestra localidad, Julián Santos.
Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias y felicitarnos por el nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de La Iglesia, a Benedicto XVI, al Obispado, a todos los voluntarios, a todos los Ciudadanos de Almodóvar del Campo por su forma de acoger a los peregrinos, quienes no dejan de darnos las gracias y que os lo hagamos llegar por la afabilidad y cariño con que son recibidos.
Agradecemos a Marta su cercanía en esta entrevista en la que nos ha dado a conocer muchas y buenas nuevas.