Este domingo ha comenzado el adviento: tiempo de espera y de esperanza en el que los cristianos contemplamos y aguardamos la venida de Cristo en dos etapas.
La primera da comienzo con las primeras semanas de diciembre, y nos propone una espiritualidad que enlaza con la del mes de noviembre: mirar al cielo y meditar acerca de la finalidad de la vida.
Sin embargo, lo que aquí se subraya especialmente es la venida final de Cristo a este mundo y nuestra vida; el encuentro pleno y feliz que tendremos con el Señor resucitado. Él vendrá hasta nosotros para fundirse en un abrazo de amor que nos hará vivir eternamente en Él.
Después, el día 17 de diciembre, empezaremos la segunda etapa, contemplando a María y a José en el portal a la espera del nacimiento de Jesús. Con ellos, conmemoraremos los últimos días previos al nacimiento de Cristo y lo que es más importante: prepararemos nuestro corazón y nuestras vidas para acoger el renacimiento de Jesús.
Celebrar la Navidad no es sólo conmemorar el nacimiento histórico de Jesucristo, sino disponer nuestras vidas para acogerlo hoy de nuevo. ¿Qué tengo que hacer para que Jesucristo renazca en mí? ¿Qué tengo que preparar? ¿Qué estorba a su nuevo nacimiento en mí? ¿Qué necesita? ¿Qué le voy a ofrecer…? El Adviento, como la cuaresma, supone un proceso de puesta al día de nuestra fe y de nuestra vida cristiana. Porque Cristo vive resucitado, puede y quiere llegar hasta nosotros, pero hace falta que lo acojamos. Pensemos cómo estamos y qué tenemos que hacer para que Cristo vuelva a nacer, y así estaremos viviendo el adviento y después, felizmente, la Navidad.
Este año nuestra Navidad volverá a albergar otro gran acontecimiento avilista: la clausura del Jubileo. Para ello, comenzamos ya a anunciar algunos actos: el sábado 28 -día de los inocentes- celebraremos un encuentro diocesano de familias.
Este jubileo de las familias es una invitación a todos los cristianos, porque todos somos y tenemos una familia. El encuentro comenzará a las 11´00 de la mañana y terminará a las 18:30 h. con la celebración de la Eucaristía. Ese día ya no tendremos la Eucaristía de las 20’00 h.
El siguiente fin de semana, celebraremos los actos litúrgicos de la clausura del Jubileo. Pero, antes, el día de los Inocentes, cientos de familias llegarán hasta Almodóvar para unirse a nosotros y celebrar el último gran encuentro del jubileo. No dejéis de participar. Venid con vuestros hijos, ya sean pequeños o jóvenes, porque habrá actividades para todos. Todo el pueblo de Almodóvar está invitado para que cerremos juntos el Año Jubilar.