«Mi mente y mi cuerpo se alegran por el Dios vivo» ( Salm 83)
Bailar o danzar es un término corriente en la Biblia; lo corriente es que lo hagan las mujeres y doncellas; los hombres lo aparecen con menos frecuencia.
Veamos algunos ejemplos:
1.- Con ocasión del exterminio del ejército del faraón y la liberación de Israel, Moisés y los israelitas cantaron un cántico al Señor, entre otras dice:
«Cuando los caballos del faraón, con sus carros y jinetes, entraron en el mar…María, la profetisa, hermanan de Aarón, tomó su pandero en la mano y todas las mujeres salieron tras ella con panderos a danzar” (Exod. 15,20)
2.- Cuando el profeta Jeremías anuncia el nuevo éxodo: salida del Destierro y entrada de nuevo en Palestina, dice el Señor al pueblo desterrado:
«Te construiré, serás reconstruida,
doncella capital de Israel;
volverás a llevar tus adornos,
bailarás entre corros de fiesta» ( Jerem. 31,4)
«Entonces se alegrará la doncella en la danza,
gozarán los jóvenes y los viejos;
convertiré su tristeza en gozo» (Jerem. 31,13)
3.- David bailó con gozo y alabanza ante el arca de Dios:
Dice la Sagrada Biblia:
«David y toda la casa de Israel bailaban ante el Señor con instrumentos de ciprés, citaras, arpas, tambores, sistros y címbalos». (2a Sam, 6,5.)
«David iba danzando ante el Señor con todas sus fuerzas, ceñido de un efod de lino» (6.14).
4.- Hay varios textos donde aparece la afición de los israelitas a la danza. Esto era también costumbre en otros pueblos de oriente. La danza servía para celebrar los acontecimientos más significativos y felices:
* Acontecimientos alegres:
“Cuando ya tenían el corazón alegre, dijeron: “Llamad a Sansón para que nos divierta. Llamaron a Sansón de la cárcel y bailó ante ellos. Luego lo colocaron entre las columnas” (Juec. 16,25)
* Victorias:
“Cuando los caballos del faraón, con sus carros y jinetes, entraron en el mar, el Señor volcó sobre ellos las aguas del mar; en cambio, los hijos de Israel pasaron en seco por medio del mar.
María, la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en la mano y todas las mujeres salieron tras ella con panderos a danzar” ( Ex. 15,19)
“Cuando David volvía de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel al encuentro del rey Saúl para cantar danzando con tambores, gritos de alborozo y címbalos. Las mujeres cantaban y repetían al bailar: “Saúl mató a mil y David a diez mil” ( 1ª Sam. 18,6)
* Regreso de seres queridos:
En la parábola del hijo pródigo: “Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y la danza” ( Luc. 15,25)
* En los actos de culto al Señor:
“Alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo” ( Salm. 149, 3)
________________________
Deberíamos servir al Señor con ese espíritu de gozo y danza, como dice el Salmo 149: “Alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras”