Informe de la actividad de Cáritas española en el “cuerno” de África
(Ofrecemos un extracto del Informe)
La situación humanitaria en el Cuerno de África continúa agravándose. Cada vez son más las familias que se encuentran sin medios para subsistir en los próximos meses.
El 3 de agosto la ONU declaró la hambruna en tres regiones más del sur de Somalia y se espera que la hambruna se extienda por todo el sur de Somalia entre las próximas cuatro y seis semanas.
RESPUESTA DE LA IGLESIA Y DE LA RED CÁRITAS
SOMALIA:
Caritas Somalia actualmente apoya a los socios locales para ayudar a cubrir necesidades básicas, incluyendo raciones de comida y asistencia médica, de familias desplazadas altamente vulnerables. Además, a través de socios locales, proporciona pequeñas ayudas de lotes de alimentos, atención médica, alimentación terapéutica y vivienda.
Caritas Española apoya estas acciones con el envío de 34.000 € para Somalia.
KENIA:
Las lluvias escasas y erráticas de la última temporada han provocado pérdidas en cosechas y ganado. Debido a la falta de agua se alerta de brotes de enfermedades en el norte y noreste del país. Las tasas de malnutrición aguda severa infantil superan el 30% en muchas regiones. Gran parte del ganado ha muerto en el norte del país y 3,7 millones de personas necesitan agua y alimentos de manera urgente.
Caritas Kenia ha lanzado un llamamiento de emergencia nacional a la red de Caritas Internacional. Esta propuesta de intervención cubre 14 diócesis y asciende a casi 4 millones de euros.
Las principales acciones contempladas en ese plan son la distribución de alimentos a los hogares más necesitados, así como el reparto de complementos nutricionales para niños, mujeres embarazadas y ancianos que sufren malnutrición. El agua es otra de las prioridades y se contemplan distribuciones a través de camiones, tanques, rehabilitación de pozosCaritas Española ha aprobado una partida de 272.447 euros para contribuir a este llamamiento de Caritas Kenia. Esta partida de destinará principalmente a la diócesis de Garissa, al noroeste del país y una de las más afectadas por la emergencia.
Estos fondos permitirán a unas 14.000 personas tener acceso al agua potable y a lotes de alimentos (13 kgs. de cereales, 2,8 kgs de legumbres y 0,75 litros de aceite por familia cada mes, posibilitando al menos 2 comidas diarias).
Por otra parte, Caritas Española está preparando actualmente la aprobación de otra partida de aproximadamente 600.000 euros con fondos propios y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) para ampliar estas actividades a otros 20.000 beneficiarios directos y 79.000 indirectos en la misma diócesis de Garissa, concretamente en la región de Wajir.
Durante las pasadas semanas Caritas Española envió sendas partidas de 33.000 euros para la diócesis de Maralal, al norte de Kenia, y de 15.000 euros para la diócesis de Garissa, que permitirán prestar ayuda inmediata a 1.000 familias a través de las parroquias.
ETIOPÍA:
Caritas Etiopía está preparando un llamamiento de emergencia nacional para solicitar el apoyo de la red internacional de Caritas. Las diócesis más afectadas están en el sur, este y norte del país y el presupuesto necesario, para atender a 61.120 personas, es de 1,5 millones de euros. Las prioridades de intervención que se recogen en ese plan de respuesta son: salud (suministro de medicamentos y prevención de epidemias); nutrición; agua y saneamiento (únicamente el 30% de los pozos están en funcionamiento); apoyo para la recuperación agrícola; apoyo para la ganadería
Caritas española lleva años trabajando en Etiopia, invirtiendo en agricultura, irrigación y acceso a los mercados por parte de los campesinos. Una gran prioridad es la construcción de pequeños sistemas de retención de agua que ayuden a absorber y almacenar en el subsuelo y en superficie (depósitos, presas…) la mayor cantidad posible de agua procedente de las escasas lluvias.
________________________________________________
Nuestra Parroquia ha enviado a Cáritas para el “cuerno” de Africa 3.915 euros, obtenidos de las colectas realizadas en las misas del día de la Virgen y de los días de San Juan Bautista y San Juan de Ávila; además de algunos donativos de personas y de barrios.