Berlioz nació el 11 de Diciembre de 1803 en Côte-Saint- André. Comenzó a estudiar medicina en París según el deseo de su padre, médico de profesión, pero fascinado por las óperas y los conciertos que había en la capital francesa, el futuro músico abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical, en contra de la voluntad familiar.
Berlioz fue el primer compositor que no destacó por ser un niño prodigio o un genio: nunca dominó ningún instrumento.
Berlioz quería ser compositor y aprendió por sí mismo todo lo relacionado con la composición: las formas que utilizó fueron creadas por él, rompiendo las normas que había en Europa.
Durante la década de 1830, la orquesta podía tener alrededor de 60 músicos; él consiguió ampliar el número hasta los 150 músicos.
Tenía tal oído musical que podía tener en su mente combinaciones musicales que nadie podía imaginar: su primera obra (que fue la Sinfonía Fantástica) tuvo tal sonoridad que los siguientes compositores tuvieron que cambiar sus ideas sobre el sonido en la orquesta.
Berlioz fue el creador de las obras de música de programa:
una obra musical que relataba una historia, pero tuvo que luchar constantemente para que el público entendiese su lenguaje.
Al final de su vida musical, dedicó mucho tiempo a la dirección orquestal: cogió la batuta porque nadie parecía capaz o quería dirigir sus obras y decidió dirigir personalmente su música (Wagner, que era opuesto a Berlioz, asistió a un concierto dirigido por Hector, y salió impresionado de su dirección orquestal).
Para muchos, Berlioz ejemplifica la imagen del compositor romántico como artista.Enfermo y con una fuerte depresión pasó los seis últimos años de su vida aliviando su dolor tomando opio, hasta que falleció el 8 de Marzo de 1869 en París.
Se convirtió en el primer romántico francés.
Entre las innovaciones musicales de Berlioz destacan:
* la forma sinfónica.
* el uso de la orquesta.
* nuevas estéticas musicales.
* el romanticismo es la característica principal de su música.
Las obras más interesantes a destacar son:
* La Marsellesa (1830)
* Grande messe des morts, op. 5 (1837)
* Obertura El corsario op. 21(1844)
* La condenación de Fausto (1846)
* Te Deum, op. 22 (1849)
* La infancia de Cristo, op. 25 (1854)
Sinfonías:
* Sinfonía fantástica, op. 14 (1830)
* Gran Sinfonía fúnebre y triunfal, op. 15 (1840)
Operas:
* Benvenuto Cellini (1838)
* Las Troyanas (1859)
* Beatriz y Benedicto (1862)