Félix Mendelssohn nació en Hamburgo el 3 de Febrero de 1809, siendo uno de los más importantes del Romanticismo, al que llamaron el Mozart del siglo XIX.
Desde muy pequeño tuvo muchas cualidades para todas las artes: música, dibujo, pintura y literatura.
Mendelssohn era un niño prodigio, que tocaba el piano y componía (también fue un buen violinista y violista).
Como veréis a continuación, la cronología de Mendelssohn es vertiginosa y espectacular:
- A los nueve años realizó su primer concierto acompañando a un dúo de trompas.
- A los diez empezó a componer y a los once compuso un trío para piano, una sonata para piano y violín, cuatro piezas para órgano, una opereta cómica y una cantata.
- A los doce compuso cinco cuartetos para cuerda, nueve fugas y dos operetas.
- A los trece se publicó su primera obra publicada: un cuarteto para piano y a los catorce tenía su orquesta privada.
En 1824, con quince años, se estrenó su ópera «Los dos sobrinos» y compuso su importante obra: primera Sinfonía en do m.
En 1825, escribió la obra más importante en su juventud: «El sueño de una noche de verano» (una de las piezas de esta obra es la famosa «Marcha nupcial‘, que se sigue tocando en la actualidad en numerosas bodas).
En 1827 se estrenó su ópera «La boda de Camacho«, pero tuvo un importante fracaso que le hizo no creer en este género.
También dirigió escuelas de música y orquestas, estrenando sus propias composiciones; una de sus primeras y más recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpretó en Berlín la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach, en un concierto que supuso la recuperación de esta obra después de un siglo de olvido.
En 1830 escribió su obertura «Las Hébridas«, la cual se sigue interpretando en la actualidad; y ésta influyó en su tercera sinfonía: «Escocesa», que Mendelssohn escribió de forma intermitente entre 1830 y 1842.
En 1835 le encargaron la dirección de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, cargo que ejerció hasta su temprana muerte; en 1841 fue director musical del rey Federico Guillermo IV de Prusia y en 1842 colaboró en la fundación del Conservatorio de Leipzig.
En los últimos años Mendelssohn tuvo una fuerte depresión, debido a la muerte de su hermana Fanny en mayo de 1847.
Pocos meses después de la muerte de su hermana, Mendelssohn murió el 4 de Noviembre en Leipzig a los 38 años de edad.
OBRA:
Las obras más importantes que podría destacar de este gran compositor serían las siguientes:
- De sus 5 sinfonías destacan la Sinfonía italiana, compuesta en 1833, y la Sinfonía escocesa, compuesta en 1843.
- Música coral: incluye los oratorios «Paulus«, de 1836 y «Elías«, de 1846, para coro y orquesta, y la cantata «La noche de Walpurgis«, de 1832.
- Música para órgano: sonatas, preludios y fugas, que constituyen la obra más importante para órgano desde Johann Sebastian Bach.
- Música para piano: destacan las «Variations sérieuses«, compuesta en 1841, oberturas para concierto, conciertos para piano, compuestos entre los años 1831 y 1837; y ocho volúmenes de «Romanzas sin palabras«, entre los años 1830 y 1845, compuestas algunas de ellas por su hermana Fanny.
En total, su obra comprende 72 obras publicadas en vida y 49 obras póstumas.