Somos una fraternidad de Carmelitas Seglares, antes V.O.T. Así se llamaba porque la primera Orden es la de los P. Carmelitas y la segunda la de las Madres Carmelitas de clausura. La tercera, los seglares, que, después del Vaticano II, pasó a llamarse Carmelitas Seglares. Cuando el P. Ludovico vino a Almodóvar en 1945, accediendo a la petición del Señor Obispo para hacerse cargo de la parroquia y refundar a los Carmelitas que habían faltado 100 años, por la expulsión de Mendizábal, vino con mucho gusto, aún costándole dejar Toledo. Se encontró que había una Cofradía del Carmen de hombres y otra de mujeres, pero faltaba la Orden Tercera. Así, él la fundó el año 1946, erigida canónicamente el año 1951.
Ahora nuestras Constituciones están actualizadas y aprobadas por el Papa Benedicto XVI para toda la vida. Así nos lo dice en su carta. Nuestra Regla es la expresión original de S. Alberto, escrita para laicos en el Monte Carmelo. La Regla prescribe una vida dedicada a la meditación de la Palabra de Dios, para iluminar nuestro vivir diario bajo la protección de la Virgen María, a la que veneraban ellos en unión del profeta Elías. En esta Regla se encuentran los principios que nos guían: vivir en obsequio de Jesucristo, ser diligentes en la meditación de la ley del Señor, dar tiempo a la lectura espiritual, participar en la liturgia de la Iglesia, tanto en la Eucaristía como en la liturgia de las horas.
El origen del Carmen Descalzo se encuentra en las personas de Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz; por eso nosotras viviremos de su doctrina procurando imitarlos en su oración y unión con Dios.
Nos reuniremos todas las semanas los jueves haciendo la oración por los sacerdotes y los sábados la sabatina haciendo vísperas y cantando la Salve a nuestra Santísima Madre. Una vez al mes tenemos el retiro con un P. Carmelita para no perder nuestro carisma; ahora nuestro asistente es el P. Antonio Benítez, al que le estamos muy agradecidas. Contribuiremos con obras de caridad cada una en particular en la Parroquia, además de las colectas de Misiones, Cáritas, Manos Unidas, etc., también con las Misiones Carmelitanas de El Salvador y Sto. Domingo.
Así queremos vivir este grupo en el mundo, en obsequio a Jesús por María. Si quieres unirte a nosotras para hacer un rato de oración y pedir por las vocaciones religiosas y sacerdotales, te esperamos.
La presidenta del C. S.