Cruz Roja EspañolaEl pasado día veinte, en un encuentro de voluntarios de Cruz Roja en la ciudad de Manzanares, se presento el himno que será oficial para todas las Asambleas de la provincia, y puede que en un futuro se vaya extendiendo al resto de asambleas de Castilla la Mancha o de España.

Desde mi punto de vista, este acontecimiento es importante para nuestro pueblo, ya que el citado himno ha salido de nuestra asamblea y el nombre de Almodóvar del Campo va a estar presente en todos los sitios donde esta partitura llegue. La historia de este acontecimiento es la siguiente:

A principio de los años ochenta había bastante actividad de jóvenes en Cruz Roja y a los responsables de esta área, se les ocurrió hacer un himno-marcha para cantarlos en los campamentos de la juventud. José Ramón Sánchez (responsable de Juventud) y Gabriel García (presidente) en aquella época, escribieron una letra, y la composición musical se le encargo a D. Ramón Montesinos, entonces director de la Banda de Música. Así nació esta canción, que sirvió a los jóvenes de entonces para amenizar las veladas de los campamentos. Pasada aquella época esto quedo en el olvido.

El año pasado dentro de las actividades que tenemos con los mayores, se nos ocurrió recuperarlo, y lo estuvimos ensayando en secreto con este grupo, con el fin de dar una sorpresa en el encuentro de voluntarios que se celebró en la Solana.

Efectivamente cuando lo cantamos fue una gran sorpresa y un éxito apoteósico, la gente nos pedía la letra, y decían que esto había que hacerlo extensivo a las demás asambleas. Visto el éxito, la directiva actual de nuestra Asamblea local se puso manos a la obra para poder presentar la mencionada composición como himno oficial de Cruz Roja. La asamblea provincial también tenía mucho interés en que esto se realizase.

Se ha pedido permiso a los compositores de la letra y música para darlo de alta en la sociedad de autores. Se ha realizado una grabación en CD. Y tras los permisos necesarios, como decía al principio, se ha realizado con gran éxito la presentación.

En este proyecto han colaborado de forma voluntaria muchas personas: directivos, voluntarios de Cruz Roja y componentes de la asociación musical Pablo Sorozabal y la comparsa “Hazte con los Nervios”.

Habría que realizar con más frecuencia este tipo de actividades, ya que con ello se da a conocer el nombre de Almodóvar en otros lugares a la vez que se recuperan canciones y composiciones musicales que ya estaban en el olvido.