Al terminar este período de catequesis, os queremos presentar los pensamientos de Ana, María, Isidoro, Alejandro, Belén, Lucía, Jesús, Victor…, y de tantos niños y niñas, en estos días anteriores a su Primera Comunión. Resumiendo, he aquí algunos de sus pensamientos y sentimientos:
- “Me gustan mucho las canciones: las modernas, las que tienen mucho ritmo; pero en el “Cole” hemos aprendido una que no tiene el ritmo moderno del “pom, pom”, y, sin embargo, es muy chuli; se titula: “Ya soy mayor”. A mí me ha gustado mucho porque me viene estupendamente, ya que he cumplido 7,8, y 9 años y “¡ya soy mayor!” No me he dado cuenta casi de que iba creciendo, de que me he convertido en una persona “casi mayor”.
- “En casa han cambiado algo conmigo y ya me consideran algo mayor, porque me hacen responsable de “algunas cosas”, como colocar mi habitación, limpiarme los zapatos, poner y quitar la mesa, colocar la cartera cuando llego del “Cole”, cuidar de mi hermano pequeño…”
- “En el Colegio, el curso también ha cambiado; el “profe” nos explica muchas cosas de las lecciones que luego tenemos que estudiar porque nos las pregunta; nos corrige las actividades que hacemos de las lecciones; nos enseña otras cosas más interesantes que los años anteriores…
- “ Y en la catequesis ¡ no digamos en la catequesis!; este año sí que ha cambiado; nos estamos preparando para hacer la PRIMERA COMUNIÓN; y eso sí que es de “mayores”. Nos han dicho que los mayores tienen amigos y que el mejor amigo de todos los amigos es Jesús, que es el Amigo que nunca falla. Yo veo a mis hermanos mayores, a mis vecinos mayores e, incluso, a mis papás que les gusta estar con sus amigos, se divierten, se ayudan y, aunque alguna vez que otra se enfadan, eso no les importa porque son sus amigos; pero Jesús nunca falla, es el mejor amigo, ¡qué alegría poder contar con Él!
- “Jesús es el Amigo que, cuando tú estás triste, te consuela; cuando tú estás solo, no te abandona; cuando tú estás contento, te acompaña; es el Amigo con el que cuentas siempre. Y, como “soy mayor”, me doy cuenta cuando a un amigo no le gusta lo que le hago y entonces le pido perdón; y con Jesús me pasa lo mismo.
- “Me han explicado en catequesis que, cuando hago algo que no está de acuerdo con lo que Jesús nos enseña, Él me perdona en el sacramento de la penitencia y, claro, en estos días hemos recibido por primera vez este sacramento. De verdad, que ha sido muy bonito, emocionante y, por qué no decirlo, nos hemos puesto muy nerviosos; pero, después de confesar ¡qué alegría tan grande¡ Cuando hemos ido a rezar la penitencia o acción de gracias por habernos perdonado, he notado una gran alegría dentro de mí….tanto, que rezado tres o cuatro veces lo que me dijo el sacerdote(y me dijo que una vez) y me he acercado al sagrario, donde esta Jesús y me he sentido muy a gusto.”
- Ya he notado a Jesús más dentro de mí; me están entrando más ganas de recibirlo en la Eucaristía para que este conmigo siempre. A veces pienso que, cuando esté a solas con Él, no voy a saber qué decirle, me pondré nervioso, no me saldrán las palabras…, pero Él como es amigo, sabe todo lo que me gustaría decirle: lo primero, darle gracias porque me ha elegido a mí,¡qué detalle !, elegirme a mi entre muchos niños/as; después contarle todo lo que hago en casa, en el colegio, en el paseo; y también hablarle de mis papás y hermanos; pedirle que me sigan ayudando a conocerle más y más cada año que crezca; hablarle de las personas que sufren por cualquier motivo y… muchas cosas más.
- “Yo sé que el día de mi primera comunión, me resultara difícil hablar con él, pero prometo que ese momento lo repetiré otras muchas ocasiones, porque quiero de verdad ser su amigo para siempre; pues tener un amigo como Él es lo más bonito de este mundo.”
- “ Este día de mi primera Comunión quiero que sea un día muy bonito, acompañado de mis padres, hermanos, amigos y familiares; y le quiero dar una importancia especial y recordarlo no por los regalos y demás cosas, sino porque, como ya “soy mayor”, Jesús viene a mí”.
____________________________________________________
Nosotros, los mayores, los catequistas, después de leer estas reflexiones tan espontáneas y bonitas, debemos ayudarles a seguir siendo amigos de Jesús y dárselo a conocer y amar en todas las etapas de su vida.
¡Felicidades a los niños/as y a sus familiares en su PRIMERA COMUNION!
Grupo de catequistas de 3º