Entre tantos hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, han seguido a Jesucristo con total entrega, santos de la Iglesia, tenemos a un hijo de Almodóvar: San Juan Bautista de la Concepción, cuya fiesta celebramos en este mes.
¿Quién es una persona santa?
Resumiendo un poco, nuestro Santo habla del seguimiento de Cristo de esta forma:
«Como el galgo que va tras la liebre: que, por alcanzarla y que no se le vaya, se alarga y desencoge, de suerte que quisiera dilatarse doblado de lo que es.
Así dice san Pablo que, para las cosas santas y buenas que no había hecho, tras que corría y andaba, se le salía el alma, se extendía y alargaba, no se le fuesen de entre las manos.»
Y cita la frase de San Pablo: «Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome a lo que está por delante, corro hacia la meta, hacia el premio al cual me llama Dios…» ( Filp. 3,13) ( S. J. Bta. de la Concepción tomo IV, 19)
Según nuestro Juan Bautista de la Concepción, para ser santo, habrá que seguir a Cristo alargando el alma, haciéndola mayor que sí misma; para lo cual, la persona debe relativizar mucho más lo terreno y poner todo el corazón en los valores divinos: cuanta más vida de oración, de sacramentos…, cuanta más apertura del corazón y la mente a los valores que presenta Jesús en el evangelio, como son el amor total a Dios y el amor afectivo y efectivo al prójimo, mayor será el alargamiento del alma .
Habrá que vivir en este mundo, pero, si los afectos se nos encierran en las cosas terrenas sin ninguna proyección a lo eterno; si nuestras ocupaciones y preocupaciones son prácticamente el tener, obtener, adquirir, comprar… estaremos en una situación que encoge el alma y el ser total.
Por eso, nuestro Santo habla de correr hacia Dios como una galgo, que se alarga y desencoge y como dice San Pablo: olvidándome de lo que he hecho, miro hacia delante y no camino, sino que corro hacia la meta, hacia al premio al que me llama Dios.
Tendrá en nuestra ciudad muchos imitadores nuestro Patrono y paisano San Juan Bautista de la Concepción?