Giocchino RossiniFue uno de los tres grandes compositores que dominaron la ópera italiana, la ópera del «bel canto», junto a Donizetti y Bellini. Esta ópera, (los cantantes y el coro eran lo principal), era muy popular y entretenida.

Rossini nació en Pesaro el 29 de Febrero de 1792 y fue llamado el «cisne de Pesaro». Desde pequeño, tenía tanta habilidad que tocaba el piano, el violín, la viola, cantaba ópera y componía.

En 1807, estudió en el Conservatorio de Bolonia, donde conoció a la soprano española Colbran (posteriormente sería su esposa y cantante de sus óperas).

En Italia, Rossini componía una ópera en tres semanas, dirigía las tres primeras representaciones y se iba a otra ciudad.

La ópera era un negocio: no se publicaban las obras y como en la ciudad siguiente no se había escuchado su última ópera, Rossini sacaba las partes que él considera más importantes y las presentaba como nuevas creaciones.

Su primera ópera, «La cambiale di matrimonio», dedicada a Venecia, la compuso en 1810, pero el primer gran éxito fue «L’inganno felice», representada en 1811 en Venecia.

Cuando tenía 21 años, Rossini era tan famoso que todas las óperas que componía eran conocidas por todo el mundo, siendo «El barbero de Sevilla«, la más grande de todas las óperas bufas, escuchadas en todas las casas de ópera europeas.

(Curiosamente, esta ópera fue un fracaso en su estreno, el 20 de febrero de 1816 en Roma: fue cantada mediocremente, un cantante tropezó y tuvo que cantar con la nariz ensangrentada, un gato se paseó y desvió de la música la atención del público…)

Rossini fue conocido por sus óperas bufas pero sus óperas serias y trágicas fueron muy apreciadas: «Otello» o «Guillermo Tell» fueron muy admiradas.

Europa sentía locura por Rossini.

En París se representaban frecuentemente sus óperas en el Théâtre des Italiens y en la Ópera.

En Londres hubo una «temporada Rossini», la cual fue supervisada por él mismo.

En 1829, dejó de componer y no volvió a escribir para el público; por una parte, tenía mucho dinero y por otra, su salud no era buena.

Pero parece ser que lo que le preocupaba a Rossini era la orientación que estaba sufriendo la ópera. En 1830, el romanticismo se estaba abriendo paso y Rossini era antiromántico.

Giocchino RossiniPor ello, se retiró.

Rossini murió en Passy, cerca de París, el 13 de Noviembre de 1868.

Mientras miles de voces entonaban la plegaria de su Moisés, fue enterrado en el parisino cementerio del Père- Lachais.

Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia donde descansa en la Basílica de la Santa Cruz, junto a Galileo, Dante o Miguel Ángel.

Dejó una herencia muy importante, y destinó fondos para la creación de un asilo para músicos retirados (existente en la actualidad).

OBRA:

Las obras más importantes que podría destacar de este gran compositor serían las siguientes:

Óperas:

  • L’inganno felice 1811
  • Tancredi 1813
  • Il barbiere di Siviglia 1816
  • Otello 1816
  • Le Comte Ory 1828
  • Obertura de Guillermo Tell 1829

Obras religiosas:

  • Stabat Mater
  • Petite Messe Solennelle
  • Moisés